Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El hospital de Niños de La Plata incorporó equipo para el paciente quemado

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Salud Pública

Se trata de un “Dermatomo eléctrico”. Por primera vez, el servicio de Cirugía Plástica de ese establecimiento cuenta con esta tecnología que mejorará la calidad de atención.

Miercoles 28/9/2016.- Izq a derecha, Dr Sergio Polichella, Dra Laura Da Costa Firmiño, Dr Jose Miguel Pujol, Dra Silvina Prates, Contadora Lorena Stornelli y Dr. Horacio Daniel Rivas.-

 

El hospital provincial de Niños de La Plata incorporó un equipo fundamental para el tratamiento del paciente quemado denominado “Dermatomo eléctrico”. Por primera vez, el servicio de Cirugía Plástica de ese establecimiento cuenta con esta tecnología que mejorará la calidad de atención.

El aparato se adquirió con fondos SAMO, el sistema de recuperación de costos por el cual los hospitales bonaerenses le cobran a las obras sociales, y es utilizado tanto para la remoción de la piel quemada (escarotomía), como para la extracción de la piel que será injertada en la zona de la lesión.

“Este procedimiento era totalmente manual porque lo hacíamos con navaja, desde ahora con el dermatomo eléctrico la toma es mucho más reglada, podemos regular y calibrar bien la cantidad de dermis, esto no sólo acorta los tiempos de cirugía, sino que brinda mayor calidad y precisión a la intervención”, explicó el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Ludovica, Sergio Polichella.

Además, agregó el especialista, “otro de los beneficios es que al disminuir el tiempo quirúrgico se expone al paciente a menor cantidad de anestesia general, ya que la mayoría de las intervenciones que realizamos requieren de ese tipo de analgesia”.

El equipamiento fue entregado por el director ejecutivo del hospital de Niños, José Miguel Pujol, y sus asociados, Silvina Prates, Lorena Stornelli y Horacio Daniel Rivas a los integrantes del equipo.

El servicio de Cirugía Plástica del hospital provincial de Niños atiende pacientes quemados y con traumatismos o malformaciones cráneo-maxilofaciales, desde su nacimiento y hasta los 15 años. Allí se realizan entre 4 a 6 cirugías por semana a pacientes quemados, mientras que por consultorios externos se atienden un promedio de 20 niños y adolescentes por día.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY