Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El hospital de Niños de La Plata incorporó equipo para el paciente quemado

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Salud Pública

Se trata de un “Dermatomo eléctrico”. Por primera vez, el servicio de Cirugía Plástica de ese establecimiento cuenta con esta tecnología que mejorará la calidad de atención.

Miercoles 28/9/2016.- Izq a derecha, Dr Sergio Polichella, Dra Laura Da Costa Firmiño, Dr Jose Miguel Pujol, Dra Silvina Prates, Contadora Lorena Stornelli y Dr. Horacio Daniel Rivas.-

 

El hospital provincial de Niños de La Plata incorporó un equipo fundamental para el tratamiento del paciente quemado denominado “Dermatomo eléctrico”. Por primera vez, el servicio de Cirugía Plástica de ese establecimiento cuenta con esta tecnología que mejorará la calidad de atención.

El aparato se adquirió con fondos SAMO, el sistema de recuperación de costos por el cual los hospitales bonaerenses le cobran a las obras sociales, y es utilizado tanto para la remoción de la piel quemada (escarotomía), como para la extracción de la piel que será injertada en la zona de la lesión.

“Este procedimiento era totalmente manual porque lo hacíamos con navaja, desde ahora con el dermatomo eléctrico la toma es mucho más reglada, podemos regular y calibrar bien la cantidad de dermis, esto no sólo acorta los tiempos de cirugía, sino que brinda mayor calidad y precisión a la intervención”, explicó el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Ludovica, Sergio Polichella.

Además, agregó el especialista, “otro de los beneficios es que al disminuir el tiempo quirúrgico se expone al paciente a menor cantidad de anestesia general, ya que la mayoría de las intervenciones que realizamos requieren de ese tipo de analgesia”.

El equipamiento fue entregado por el director ejecutivo del hospital de Niños, José Miguel Pujol, y sus asociados, Silvina Prates, Lorena Stornelli y Horacio Daniel Rivas a los integrantes del equipo.

El servicio de Cirugía Plástica del hospital provincial de Niños atiende pacientes quemados y con traumatismos o malformaciones cráneo-maxilofaciales, desde su nacimiento y hasta los 15 años. Allí se realizan entre 4 a 6 cirugías por semana a pacientes quemados, mientras que por consultorios externos se atienden un promedio de 20 niños y adolescentes por día.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY