Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El hospital de Niños de La Plata incorporó equipo para el paciente quemado

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Salud Pública

Se trata de un “Dermatomo eléctrico”. Por primera vez, el servicio de Cirugía Plástica de ese establecimiento cuenta con esta tecnología que mejorará la calidad de atención.

Miercoles 28/9/2016.- Izq a derecha, Dr Sergio Polichella, Dra Laura Da Costa Firmiño, Dr Jose Miguel Pujol, Dra Silvina Prates, Contadora Lorena Stornelli y Dr. Horacio Daniel Rivas.-

 

El hospital provincial de Niños de La Plata incorporó un equipo fundamental para el tratamiento del paciente quemado denominado “Dermatomo eléctrico”. Por primera vez, el servicio de Cirugía Plástica de ese establecimiento cuenta con esta tecnología que mejorará la calidad de atención.

El aparato se adquirió con fondos SAMO, el sistema de recuperación de costos por el cual los hospitales bonaerenses le cobran a las obras sociales, y es utilizado tanto para la remoción de la piel quemada (escarotomía), como para la extracción de la piel que será injertada en la zona de la lesión.

“Este procedimiento era totalmente manual porque lo hacíamos con navaja, desde ahora con el dermatomo eléctrico la toma es mucho más reglada, podemos regular y calibrar bien la cantidad de dermis, esto no sólo acorta los tiempos de cirugía, sino que brinda mayor calidad y precisión a la intervención”, explicó el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Ludovica, Sergio Polichella.

Además, agregó el especialista, “otro de los beneficios es que al disminuir el tiempo quirúrgico se expone al paciente a menor cantidad de anestesia general, ya que la mayoría de las intervenciones que realizamos requieren de ese tipo de analgesia”.

El equipamiento fue entregado por el director ejecutivo del hospital de Niños, José Miguel Pujol, y sus asociados, Silvina Prates, Lorena Stornelli y Horacio Daniel Rivas a los integrantes del equipo.

El servicio de Cirugía Plástica del hospital provincial de Niños atiende pacientes quemados y con traumatismos o malformaciones cráneo-maxilofaciales, desde su nacimiento y hasta los 15 años. Allí se realizan entre 4 a 6 cirugías por semana a pacientes quemados, mientras que por consultorios externos se atienden un promedio de 20 niños y adolescentes por día.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY