Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital de Niños de La Plata invertirá en equipamiento para optimizar neurocirugías

Miércoles 6 Agosto, 2014 en  Actualidad

El hospital provincial “Sor María Ludovica” recibió un subsidio de 6 millones de pesos para la compra de aparatología de última generación, que permitirá optimizar las intervenciones en neonatos y mejorar el servicio de neuro y cardiocirugía.

hospital-ludovica

El hospital  provincial “Sor María Ludovica” de La Plata recibió un subsidio de 6 millones de pesos para la compra de aparatología de última generación, que permitirá optimizar las intervenciones en neonatos y mejorar el servicio de neuro y cardiocirugía. El aporte fue otorgado ayer en Casa Rosada por la Presidenta de la Nación.

El equipamiento que se sumará al hospital estará conformado por cuatro mesas de cirugía y dos de anestesia para bebés recién nacidos, así como también un angiógrafo digital -que estudia los vasos circulatorios-, un equipo de monitoreo para neurocirugía y un neuronavegador para cirugías endoscópicas, que son intervenciones menos invasivas.

Si bien el Sor María Ludovica ya cuenta con equipamiento para realizar este tipo de cirugías endoscópicas, las autoridades del hospital señalaron que el subsidio será destinado a la compra de “aparatología de última generación para suplir la demanda de actualización tecnológica que requieren estos equipos”.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que recibió el cheque otorgado por Nación, señaló que el hospital de Niños “se ha convertido en un centro de referencia de gran complejidad para el diagnóstico y tratamiento de patologías neuroquirúgicas vasculares por método endovascular”, al tiempo que agradeció el aporte “que permitirá dar impulso y prioridad al servicio de cirugía neonatal”.

En junio pasado, médicos del Ludovica en conjunto con profesionales del hospital San Martín de La Plata, realizaron una inédita intervención en pacientes infantiles a una nena de 10 años, que había sufrido un ACV hemorrágico provocado por un aneurisma, patología muy poco frecuente en niños.

En aquella ocasión los neurólogos le practicaron un examen mediante el angiógrafo digital, a partir del cual le diagnosticaron el aneurisma. Las opciones eran dos: someterla a una cirugía tradicional u optar por la embolización, el tratamiento endovascular que finalmente le realizaron, menos invasivo y riesgoso porque no hay que realizar cortes en el cerebro.

No obstante, el ministro Collia agregó que “el hospital está preparado para cubrir todo el espectro de los tratamientos neurológicos y cardiovasculares, desde los endoscópicos o menos invasivos, hasta las cirugías tradicionales”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY