Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital de Quemados ya trata a sus pacientes con cámara hiperbárica

Viernes 21 Septiembre, 2018 en  Actualidad

El Hospital de Quemados “Arturo U. Illia” se convirtió en el primer hospital público del país en contar con una cámara hiperbárica. Las autoridades médicas reconocieron la importancia de sumar esta tecnología al tratamiento.

Quemados

El Hospital de Quemados “Arturo U. Illia” se convirtió en el primer hospital público del país en contar con una cámara hiperbárica. Las autoridades médicas de la institución reconocieron la importancia de sumar esta tecnología al tratamiento de pacientes y agradecieron a BioBarica, compañia 100% nacional, y fabricante de las únicas cámaras aprobadas por ANMAT quien realizó la donación.

Todo comenzó en 2013, luego de años de trabajo en el producto y habiendo obtenido las certificaciones, BioBarica asistió a su primera feria de flebología, y en su stand recibió la visita del equipo médico del hospital de Quemados “Arturo U. Illia”. Ellos manifestaron la necesidad de contar con una cámara hiperbárica para tratar a sus pacientes, pero no estaban disponibles los recursos para comprarla.

En ese entonces, BioBarica se reunió con las autoridades del hospital, quienes a partir de ese momento trabajaron para encontrar la forma de adquirirla. Era fundamental contar con esta tecnología para curar más rápido y mejor a los pacientes, así como lidiar con el caudal de personas que llegaban necesitando atención.

El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica resulta altamente beneficioso en la relación costo-efectividad de un hospital, ya que logra una mejoría sustancial en los tiempos de recuperación del paciente, como también una menor incidencia de infecciones agudas y crónicas. Este conjunto minimiza los tiempos de internación, favoreciendo el alta temprana y la rotación de pacientes, traduciéndose en una mayor capacidad para internación, eficacia de los recursos humanos y el ahorro en insumos médico-quirúrgicos.

Hoy, después de 5 años de gestiones, el hospital pudo incorporar la cámara hiperbárica. Actualmente está operativa, dando tratamiento a pacientes e inaugurando una nueva faceta dentro del hospital: la investigación. Como consecuencia desarrolla protocolos en quemaduras radioinducidas, quemaduras térmicas, quemaduras en pacientes diabéticos, requerimientos de injertos y colgajos dérmicos, entre otras aplicaciones.

Los protocolos están a cargo del equipo de la Dra. Mercedes Portas, jefe del Departamento de Cirugía Plástica y coordinadora del Comité de Radiopatología, y cuentan con el apoyo de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Los tratamientos con estas cámaras contribuyen a disminuir el dolor y la inflamación, aceleran la cicatrización, disminuyen las complicaciones y logran una mejor evolución de los implantes necesarios en pacientes quemados.

Esto marca el inicio de un importante camino en la salud pública, dando a los profesionales de la salud acceso a la medicina hiperbárica en beneficio de la sociedad, permitiendo potenciar los recursos humanos y económicos y optimizando los tiempos de recuperación del paciente quemado, así como su calidad de vida.

Todos los ensayos clínicos cuentan con el aval y el asesoramiento científico de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) y de su presidenta, la Dra. Mariana Cannellotto, quien ofreció la capacitación correspondiente al personal del hospital.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY