Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El hospital El Cruce inicia el proceso para ser centro colaborador de la OMS

Martes 13 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El tema fue abordado durante un taller para el intercambio de experiencias sobre la instrumentación de la política de Redes Integradas de Servicios de Salud.

IMG_2288 2

(OPS/OMS) El hospital El Cruce, del municipio bonaerense de Florencia Varela, inició el proceso para convertirse en centro colaborador de la Organización Mundial de Salud (OMS), dada su experiencia como centro de salud que funciona en red, al servicio de un total de 19 municipios de la Provincia.

En este contexto, los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia realizaron junto a las autoridades del hospital un taller para el intercambio de experiencias sobre la instrumentación de la política de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), principalmente con la Red Sudeste que comprende el hospital.

Las RISS buscan que los hospitales y centros de salud estén más integrados a la población, sean más eficientes e incorporen las nuevas tecnologías, basando las decisiones en la equidad y la evidencia. Las Redes Integradas basadas en la Atención Primaria de la Salud suponen un enfoque amplio, con una comunidad integrada en una red, orientada hacia la promoción de la salud. Se trata entonces de un conjunto de organizaciones que brinda servicios de salud de manera coordinada, integral y equitativa a una población definida.

Durante el taller, el director ejecutivo del hospital, Ricardo Campodónico, presentó la situación del centro de salud de altaCrédito: Hospital El Cruce  complejidad y distintas experiencias sobre su funcionamiento en red junto a otros siete hospitales de municipios vecinos.

De la reunión participaron además los asesores regionales la OPS/OMS  Ernesto Báscolo, de Gobernanza de Salud, Liderazgo, Política y Planificación; y Ricardo Fábrega, de Prestación de Servicios de Salud Integrados. También asistieron al encuentro el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos; el director nacional de Redes, Pablo Muntaabski; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Andrés Scarci; autoridades de Salud de los municipios de Florencia Varela y aledaños, y directores de los hospitales que funcionan en red junto con El Cruce.

Por su parte, el consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Osvaldo Artaza, hizo una presentación sobre el proceso para que el hospital se incorpore como centro colaborador de la OMS, el cual supone varios pasos previos a la designación.

Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS constituyen instituciones clave para apoyar a la Organización en su agenda estratégica para mejorar la salud y bienestar al nivel mundial, regional y local. Pueden ser departamentos, laboratorios o divisiones dentro de una institución académica o de investigación, hospital o gobierno. Cooperan con una determinada área técnica de la OPS/OMS, de acuerdo a términos de referencia y un plan de trabajo mutuamente acordados. Este acuerdo es inicialmente por un período de cuatro años y puede ser renovado según las necesidades y prioridades de la OPS/OMS.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY