Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El hospital El Cruce inicia el proceso para ser centro colaborador de la OMS

Martes 13 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El tema fue abordado durante un taller para el intercambio de experiencias sobre la instrumentación de la política de Redes Integradas de Servicios de Salud.

IMG_2288 2

(OPS/OMS) El hospital El Cruce, del municipio bonaerense de Florencia Varela, inició el proceso para convertirse en centro colaborador de la Organización Mundial de Salud (OMS), dada su experiencia como centro de salud que funciona en red, al servicio de un total de 19 municipios de la Provincia.

En este contexto, los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia realizaron junto a las autoridades del hospital un taller para el intercambio de experiencias sobre la instrumentación de la política de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), principalmente con la Red Sudeste que comprende el hospital.

Las RISS buscan que los hospitales y centros de salud estén más integrados a la población, sean más eficientes e incorporen las nuevas tecnologías, basando las decisiones en la equidad y la evidencia. Las Redes Integradas basadas en la Atención Primaria de la Salud suponen un enfoque amplio, con una comunidad integrada en una red, orientada hacia la promoción de la salud. Se trata entonces de un conjunto de organizaciones que brinda servicios de salud de manera coordinada, integral y equitativa a una población definida.

Durante el taller, el director ejecutivo del hospital, Ricardo Campodónico, presentó la situación del centro de salud de altaCrédito: Hospital El Cruce  complejidad y distintas experiencias sobre su funcionamiento en red junto a otros siete hospitales de municipios vecinos.

De la reunión participaron además los asesores regionales la OPS/OMS  Ernesto Báscolo, de Gobernanza de Salud, Liderazgo, Política y Planificación; y Ricardo Fábrega, de Prestación de Servicios de Salud Integrados. También asistieron al encuentro el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos; el director nacional de Redes, Pablo Muntaabski; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Andrés Scarci; autoridades de Salud de los municipios de Florencia Varela y aledaños, y directores de los hospitales que funcionan en red junto con El Cruce.

Por su parte, el consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Osvaldo Artaza, hizo una presentación sobre el proceso para que el hospital se incorpore como centro colaborador de la OMS, el cual supone varios pasos previos a la designación.

Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS constituyen instituciones clave para apoyar a la Organización en su agenda estratégica para mejorar la salud y bienestar al nivel mundial, regional y local. Pueden ser departamentos, laboratorios o divisiones dentro de una institución académica o de investigación, hospital o gobierno. Cooperan con una determinada área técnica de la OPS/OMS, de acuerdo a términos de referencia y un plan de trabajo mutuamente acordados. Este acuerdo es inicialmente por un período de cuatro años y puede ser renovado según las necesidades y prioridades de la OPS/OMS.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY