Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El hospital El Cruce inicia el proceso para ser centro colaborador de la OMS

Martes 13 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El tema fue abordado durante un taller para el intercambio de experiencias sobre la instrumentación de la política de Redes Integradas de Servicios de Salud.

IMG_2288 2

(OPS/OMS) El hospital El Cruce, del municipio bonaerense de Florencia Varela, inició el proceso para convertirse en centro colaborador de la Organización Mundial de Salud (OMS), dada su experiencia como centro de salud que funciona en red, al servicio de un total de 19 municipios de la Provincia.

En este contexto, los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia realizaron junto a las autoridades del hospital un taller para el intercambio de experiencias sobre la instrumentación de la política de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), principalmente con la Red Sudeste que comprende el hospital.

Las RISS buscan que los hospitales y centros de salud estén más integrados a la población, sean más eficientes e incorporen las nuevas tecnologías, basando las decisiones en la equidad y la evidencia. Las Redes Integradas basadas en la Atención Primaria de la Salud suponen un enfoque amplio, con una comunidad integrada en una red, orientada hacia la promoción de la salud. Se trata entonces de un conjunto de organizaciones que brinda servicios de salud de manera coordinada, integral y equitativa a una población definida.

Durante el taller, el director ejecutivo del hospital, Ricardo Campodónico, presentó la situación del centro de salud de altaCrédito: Hospital El Cruce  complejidad y distintas experiencias sobre su funcionamiento en red junto a otros siete hospitales de municipios vecinos.

De la reunión participaron además los asesores regionales la OPS/OMS  Ernesto Báscolo, de Gobernanza de Salud, Liderazgo, Política y Planificación; y Ricardo Fábrega, de Prestación de Servicios de Salud Integrados. También asistieron al encuentro el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos; el director nacional de Redes, Pablo Muntaabski; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Andrés Scarci; autoridades de Salud de los municipios de Florencia Varela y aledaños, y directores de los hospitales que funcionan en red junto con El Cruce.

Por su parte, el consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Osvaldo Artaza, hizo una presentación sobre el proceso para que el hospital se incorpore como centro colaborador de la OMS, el cual supone varios pasos previos a la designación.

Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS constituyen instituciones clave para apoyar a la Organización en su agenda estratégica para mejorar la salud y bienestar al nivel mundial, regional y local. Pueden ser departamentos, laboratorios o divisiones dentro de una institución académica o de investigación, hospital o gobierno. Cooperan con una determinada área técnica de la OPS/OMS, de acuerdo a términos de referencia y un plan de trabajo mutuamente acordados. Este acuerdo es inicialmente por un período de cuatro años y puede ser renovado según las necesidades y prioridades de la OPS/OMS.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
DESTACADOS DE HOY