Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Garrahan celebrará sus 35 años

Miércoles 24 Agosto, 2022 en  Actualidad

Será una celebración de carácter federal y con la presencia de autoridades nacionales y ministros y ministras de salud de todo el país.

Garrahan

El Garrahan cumple 35 años y lo celebrará este jueves junto a pacientes, trabajadores y trabajadoras en un acto que será encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y del que participarán también ministros y ministras de salud de todas las provincias del país.

En el evento, que comenzará a las 10, se presentará el grupo musical Los Raviolis y habrá stands de las casas de las provincias para mostrar el trabajo conjunto que se realiza con las jurisdicciones a fin de facilitar el acceso y cuidado integral de niños, niñas y adolescentes a la atención en alta complejidad que requieren.

Además, las autoridades recorrerán el recientemente remodelado piso blanco, sector de mayor circulación de pacientes, ambientado en el marco del Programa de Comunicación Visual en el Entorno, una iniciativa que hace más accesible y amigable la experiencia de pacientes y familias por el Hospital.

También participarán representantes del Correo Argentino, que realizó un sellado postal con motivo del 35 aniversario, y habrá una caravana de bombos legüeros del grupo de bombistas liderado por el Indio Froilán González y Miguel Serrano.

En el acto, tendrán especial protagonismo las y los pacientes y sus familias que se atienden o pasaron por el Hospital a lo largo de estos 35 años, y las trabajadoras y trabajadores, pilares imprescindibles de la institución pediátrica, muchos de los cuales participaron como voluntarios y voluntarias en la organización del evento.

El Garrahan atiende anualmente un promedio de 610 mil consultas ambulatorias, y realiza alrededor de 12 mil cirugías, más de 110 trasplantes, 2.4 millones de determinaciones de laboratorio y casi 180 mil prestaciones de imágenes. A su vez, por año se van de alta aproximadamente 27.600 pacientes de todas las provincias del país.

El cierre del acto contará con la presentación de los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, quienes tocarán para toda la comunidad hospitalaria en un espacio abierto al que se accede por la calle Pichincha.

El Garrahan, referente nacional en alta complejidad pediátrica

El Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina y la región. Desde su inauguración el 25 de agosto de 1987, tiene por objetivo brindar la mejor calidad de atención disponible a todos los niños, niñas y adolescentes del país.

Se caracteriza por un alto grado de especialización de su talento humano, que suma alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras entre personal de planta, residentes y becarios; procesos y equipamiento innovadores y una atención basada en cuidados progresivos. Es financiado en un 80 por ciento por el Estado nacional y un 20 por ciento por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Está ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ocupa un área de 113 mil metros cuadrados. Dispone de 587 camas, de las cuales 132 pertenecen a las terapias intensivas. Cuenta con 20 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología, Unidad de Quemados y el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico. Tiene además Banco de Sangre, Células y Tejidos, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular.

A su vez, forma y capacita a equipos de salud de todo el país a través de un fuerte desarrollo de la docencia y la investigación y sostiene una red federal de telesalud que incluye a más de 300 centros de salud de todo el país, incluida la Antártida. El Garrahan es uno de los primeros hospitales en contar con un área de Representante del Paciente que estimula las actividades educativas y lúdicas de chicos y chicas y es un intermediario entre las familias y el hospital.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY