Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Garrahan desarrolló el primer ensayo de PCR para detectar la carga viral de COVID-19

Lunes 21 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.

garrahan-test

(Prensa Garrahan) Expertos de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular (UVEM) del Hospital Garrahan desarrollaron en tiempo récord el primer ensayo de carga viral por PCR (en inglés, Polymerase Chain Reaction) en tiempo real para SARS-CoV-2 que permitirá evaluar la efectividad de los tratamientos en pacientes con COVID-19.

“Los avances científicos en relación al coronavirus son una gran noticia porque nos permite profundizar nuestros conocimientos sobre esta enfermedad y brindarnos nuevas herramientas para combatirla”, expresó el Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Guillermo González Prieto y añadió que “para nosotros como Hospital Garrahan es un inmenso orgullo poder colaborar articuladamente con otras áreas del Estado para avanzar en la detección y tratamientos de los pacientes”.

Hasta el momento, los test de PCR arrojaban resultados cualitativos, es decir, determinaban la presencia o no del genoma del virus SARS-CoV-2 en un paciente, mientras que con el ensayo se podrán determinar la cantidad de copias de genoma viral que carga esa persona: desde 10 a más de 100 millones de copias de virus por reacción.

El proyecto de investigación denominado “Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2”, está a cargo de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular -UVEM- del Hospital Garrahan y es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El procedimiento consiste en la realización del hisopado o aspirado traqueal, se toma una fracción y se hace una extracción del ARN, genoma del virus. Luego, se realiza el ensayo propiamente dicho de la carga viral que es una PCR cuantitativa en tiempo real para el gen viral y un gen celular para calcular la relación entre la cantidad de material viral y celular.

“El valor obtenido se extrapola directamente en una base de datos previamente validada que da un resultado final en copias por reacción o por mililitro de muestra, por ejemplo 100, 1000, 100 millones de copias de SARS-CoV-2 por cada mililitro”, explicó la Dra. Andrea Mangano, jefa de la UVEM e investigadora del CONICET.

“Es una gran satisfacción haber logrado en dos meses este primer ensayo de carga viral por PCR en tiempo real para SARS-CoV-2, lo que nos va a permitir saber cuánta carga de virus tiene un paciente y tomar decisiones en relación al tratamiento a partir de esos datos”, celebró Mangano e indicó que el proyecto incluye distintas etapas de desarrollo, producción y comercialización del test.

El equipo que trabajó en el proyecto está integrado por especialistas en virología, biotecnólogos, genetistas, bioinformáticos y técnicos. Por el Garrahan, participaron los doctores Matías Moragas, María Florencia Fernández, Marcelo Golemba y la bioquímica Daniela Borgnia.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY