Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Garrahan desarrolló el primer ensayo de PCR para detectar la carga viral de COVID-19

Lunes 21 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.

garrahan-test

(Prensa Garrahan) Expertos de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular (UVEM) del Hospital Garrahan desarrollaron en tiempo récord el primer ensayo de carga viral por PCR (en inglés, Polymerase Chain Reaction) en tiempo real para SARS-CoV-2 que permitirá evaluar la efectividad de los tratamientos en pacientes con COVID-19.

“Los avances científicos en relación al coronavirus son una gran noticia porque nos permite profundizar nuestros conocimientos sobre esta enfermedad y brindarnos nuevas herramientas para combatirla”, expresó el Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Guillermo González Prieto y añadió que “para nosotros como Hospital Garrahan es un inmenso orgullo poder colaborar articuladamente con otras áreas del Estado para avanzar en la detección y tratamientos de los pacientes”.

Hasta el momento, los test de PCR arrojaban resultados cualitativos, es decir, determinaban la presencia o no del genoma del virus SARS-CoV-2 en un paciente, mientras que con el ensayo se podrán determinar la cantidad de copias de genoma viral que carga esa persona: desde 10 a más de 100 millones de copias de virus por reacción.

El proyecto de investigación denominado “Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2”, está a cargo de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular -UVEM- del Hospital Garrahan y es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El procedimiento consiste en la realización del hisopado o aspirado traqueal, se toma una fracción y se hace una extracción del ARN, genoma del virus. Luego, se realiza el ensayo propiamente dicho de la carga viral que es una PCR cuantitativa en tiempo real para el gen viral y un gen celular para calcular la relación entre la cantidad de material viral y celular.

“El valor obtenido se extrapola directamente en una base de datos previamente validada que da un resultado final en copias por reacción o por mililitro de muestra, por ejemplo 100, 1000, 100 millones de copias de SARS-CoV-2 por cada mililitro”, explicó la Dra. Andrea Mangano, jefa de la UVEM e investigadora del CONICET.

“Es una gran satisfacción haber logrado en dos meses este primer ensayo de carga viral por PCR en tiempo real para SARS-CoV-2, lo que nos va a permitir saber cuánta carga de virus tiene un paciente y tomar decisiones en relación al tratamiento a partir de esos datos”, celebró Mangano e indicó que el proyecto incluye distintas etapas de desarrollo, producción y comercialización del test.

El equipo que trabajó en el proyecto está integrado por especialistas en virología, biotecnólogos, genetistas, bioinformáticos y técnicos. Por el Garrahan, participaron los doctores Matías Moragas, María Florencia Fernández, Marcelo Golemba y la bioquímica Daniela Borgnia.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY