Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Garrahan inauguró remodelación de su Centro Quirúrgico

Viernes 8 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Tiene capacidad para 25 pacientes. Se trata de un espacio amigable donde los niños esperan para ser operados. Fue financiada por el hospital y forma parte de la obra completa de remodelación.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

El Hospital Garrahan inauguró esta mañana la segunda etapa de la obra de remodelación completa de su Centro Quirúrgico. Se trata de la nueva “Admisión del Paciente Quirúrgico”, que demandó una inversión de 1.690.000 pesos y fue financiado completamente con fondos del hospital.

La flamante área de Admisión del Paciente Quirúrgico consiste en una sala de espera para el niño o niña que serán intervenidos en quirófano ese mismo día. Ahora el paciente hará su ingreso directamente a través de este nuevo sector y esperará ahí, junto a un familiar, su turno de operación. Antes debía realizar el ingreso en el primer piso y luego dirigirse al Centro Quirúrgico.

La inauguración estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro, quien aseguró que “el hospital público puede y debe llegar a niveles de confort como el que tenemos aquí en este nuevo área, que va a facilitar el acceso de los pacientes a cirugías de alta complejidad” y agregó que “esto se suma al recurso humano de altísima calidad y equipos de primera que le dan al hospital el enorme prestigio que tiene”. En el acto también participaron la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez; y los directores, gerentes y jefes de servicio.

En tanto, Rodríguez afirmó que “es un día de mucha felicidad porque llegamos al resultado de un  largo proceso de trabajo que culmina con un nuevo sector para los pacientes quirúrgicos”, y añadió que “cada detalle, los juegos, todo está pensado en función de las etapas prequirúrgica y postquirúrgica que debe atravesar el chico que se opera aquí”.

El área cuenta con capacidad para 25 pacientes, tiene una sala de recreación con sillones, televisores, juegos recreativos, sala de aislamiento, baño para discapacitados, baño general con duchas, isla de enfermería. “Básicamente se trata de un espacio más agradable para el paciente, que predispone tanto al niño como a su familia de otra forma antes de la intervención”, explicó el coordinador del Centro Quirúrgico, Víctor Daniel Durán.

La importancia del área de Admisión del Paciente Quirúrgico, su comodidad y capacidad, tiene que ver con la cantidad de cirugías y estudios con anestesia que se llevan a cabo todos los días en el hospital. La coordinadora general de Servicios Quirúrgicos, María Marcela Bailez, informó que en lo que va del año ya se realizaron más de 8.000 cirugías. En tanto que en 2012 fueron, en total, 9.527 cirugías y 16.630 estudios con anestesia. Antes de esta inauguración la sala de espera tenía capacidad para 15 pacientes, ahora la amplió a 25.

Específicamente el nuevo sector cuenta con 10 poliductos ubicados en una salón con sillones y camas, que se usan según el requerimiento del niño; una isla de enfermería (donde se desempeñarán seis profesionales de enfermería); un baño para discapacitados; un baño general con ducha; un área de recepción; la remodelación del ingreso y transferencia al Centro Quirúrgico; una nueva instalación de red de sistema; una nueva alarma contra incendios; y la remodelación completa del mobiliario y la iluminación.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY