Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EL HOSPITAL GARRAHAN REALIZARÁ MÁS DE 200 CURSOS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR ESTE AÑO

Viernes 26 Febrero, 2016 en  Actualidad

El Hospital Garrahan llevará a cabo más de 200 cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) durante 2016, destinados tanto a los profesionales, técnicos, médicos, administrativos y personal en general de la institución, como a los padres y a la comunidad.

rcp_01+-1

(Prensa Garrahan) Los cursos RCP son organizados por el “Programa de Educación Continua de Emergencia y Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada”, que cuenta con 40 instructores y más de 20.000 personas capacitadas en los últimos 10 años. Se sabe que ante un paro cardiorespiratorio (PCR), la aplicación de RCP multiplica por cuatro las chances de sobrevida.

“Sufrir un PCR es un evento crítico con un alto porcentaje de mortalidad, tanto si ocurre en el ambiente extra-hospitalario o intra-hospitalario, y en forma independiente de las características de los pacientes”, explica Carla Prudencio, coordinadora de Educación Continua en Enfermería y del programa de RCP del Hospital Garrahan y aclara: “Pero sabemos que las maniobras adecuadas e inmediatas de RCP pueden ayudar sobrevivir a corazones”. Por eso, el lema de los cursos que se ofrecen a la comunidad y a los padres y familiares de los pacientes es “Treinta minutos de su vida pueden salvar una vida”.

La posibilidad de sobrevivir con un estado neurológico intacto mejora más de cuatro veces si la persona es asistida en forma inmediata por alguien que ha recibido capacitación en RCP, aún una capacitación básica, por lo menos una vez en su vida. Entre los 200 cursos que se realizarán, en total, en 2016, todas las semanas y desde enero a diciembre se llevan a cabo cursos para padres de los pacientes del Hospital. Estos cursos son todos los lunes y martes, de 8 a 10 y 14 a 16 hs.

Además una vez al año se convoca al Mega-RCP donde durante todo un día se hacen capacitaciones en simultáneos en varias aulas del Hospital para toda la comunidad en general, con inscripción previa y entrega de certificado.

Los 200 cursos RCP programados son de distintos niveles y siguen las guías y recomendaciones de la American Heart Association’s (AHA), que se modifican cada cinco años y se basan en un procedimiento de evaluación de evidencia internacional en el que participan 250 revisores de 39 países. Los 40 instructores con que cuenta el Hospital Garrahan están acreditados por la Sociedad Argentina de Pediatría y la AHA.

“Los pacientes que sufren un paro cardiaco extra hospitalario dependen de la asistencia que se les presta en su comunidad o entorno social, por eso apuntamos a que el testigo ocasional esté entrenado para: reconocer el paro cardíaco, pedir ayuda, iniciar RCP y realizar la desfibrilación con Desfibrilador Externo Automático -en caso que hubiera- hasta que llegue la unidad de emergencias. “Conocer y aplicar la técnica RCP aumenta las probabilidades de sobrevida con calidad de vida y con la menor lesión neurológica posible”, destaca Prudencio.

CRONOGRAMA CURSOS DE RCP – HOSPITAL GARRAHAN

*Los cursos RCP son organizados por la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI), a través del Programa de Educación Continua de Emergencia y Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada.

RCP Básico para personal asistencial:

4/02 – 14/03 – 4/04 -9/05 -8/08 – 12/09 – 3/10 – 7/11

RCP Básico y primeros auxilios pediátricos para personal no asistencial:

8/04 – 9/06 – 23/09 – 1/12

RCP ERA enfermería:

23/02 – 1/04 – 22/04 – 29-08 – 27/09 – 28/10 – 24/11

Soporte Vital Avanzado Pediátrico P.A.L.S (Médicos):

28,29/04 – 17,18/05 – 18,19/08 – 1,2/09 – 9,10/11 – 13,14/12

RCP Mega Curso

26/08

RCP Padres

De enero a diciembre: lunes y martes, de 8 a 10 y 14 a 16 hs.

RCP P.A.L.S Residentes:

18 y 19/02

RCP BLS Residencia nuevo ingreso:

26,27/05

RCP Enfermería conducción

6 cursos, con fecha a confirmar


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY