Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EL HOSPITAL GARRAHAN REALIZARÁ MÁS DE 200 CURSOS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR ESTE AÑO

Viernes 26 Febrero, 2016 en  Actualidad

El Hospital Garrahan llevará a cabo más de 200 cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) durante 2016, destinados tanto a los profesionales, técnicos, médicos, administrativos y personal en general de la institución, como a los padres y a la comunidad.

rcp_01+-1

(Prensa Garrahan) Los cursos RCP son organizados por el “Programa de Educación Continua de Emergencia y Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada”, que cuenta con 40 instructores y más de 20.000 personas capacitadas en los últimos 10 años. Se sabe que ante un paro cardiorespiratorio (PCR), la aplicación de RCP multiplica por cuatro las chances de sobrevida.

“Sufrir un PCR es un evento crítico con un alto porcentaje de mortalidad, tanto si ocurre en el ambiente extra-hospitalario o intra-hospitalario, y en forma independiente de las características de los pacientes”, explica Carla Prudencio, coordinadora de Educación Continua en Enfermería y del programa de RCP del Hospital Garrahan y aclara: “Pero sabemos que las maniobras adecuadas e inmediatas de RCP pueden ayudar sobrevivir a corazones”. Por eso, el lema de los cursos que se ofrecen a la comunidad y a los padres y familiares de los pacientes es “Treinta minutos de su vida pueden salvar una vida”.

La posibilidad de sobrevivir con un estado neurológico intacto mejora más de cuatro veces si la persona es asistida en forma inmediata por alguien que ha recibido capacitación en RCP, aún una capacitación básica, por lo menos una vez en su vida. Entre los 200 cursos que se realizarán, en total, en 2016, todas las semanas y desde enero a diciembre se llevan a cabo cursos para padres de los pacientes del Hospital. Estos cursos son todos los lunes y martes, de 8 a 10 y 14 a 16 hs.

Además una vez al año se convoca al Mega-RCP donde durante todo un día se hacen capacitaciones en simultáneos en varias aulas del Hospital para toda la comunidad en general, con inscripción previa y entrega de certificado.

Los 200 cursos RCP programados son de distintos niveles y siguen las guías y recomendaciones de la American Heart Association’s (AHA), que se modifican cada cinco años y se basan en un procedimiento de evaluación de evidencia internacional en el que participan 250 revisores de 39 países. Los 40 instructores con que cuenta el Hospital Garrahan están acreditados por la Sociedad Argentina de Pediatría y la AHA.

“Los pacientes que sufren un paro cardiaco extra hospitalario dependen de la asistencia que se les presta en su comunidad o entorno social, por eso apuntamos a que el testigo ocasional esté entrenado para: reconocer el paro cardíaco, pedir ayuda, iniciar RCP y realizar la desfibrilación con Desfibrilador Externo Automático -en caso que hubiera- hasta que llegue la unidad de emergencias. “Conocer y aplicar la técnica RCP aumenta las probabilidades de sobrevida con calidad de vida y con la menor lesión neurológica posible”, destaca Prudencio.

CRONOGRAMA CURSOS DE RCP – HOSPITAL GARRAHAN

*Los cursos RCP son organizados por la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI), a través del Programa de Educación Continua de Emergencia y Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada.

RCP Básico para personal asistencial:

4/02 – 14/03 – 4/04 -9/05 -8/08 – 12/09 – 3/10 – 7/11

RCP Básico y primeros auxilios pediátricos para personal no asistencial:

8/04 – 9/06 – 23/09 – 1/12

RCP ERA enfermería:

23/02 – 1/04 – 22/04 – 29-08 – 27/09 – 28/10 – 24/11

Soporte Vital Avanzado Pediátrico P.A.L.S (Médicos):

28,29/04 – 17,18/05 – 18,19/08 – 1,2/09 – 9,10/11 – 13,14/12

RCP Mega Curso

26/08

RCP Padres

De enero a diciembre: lunes y martes, de 8 a 10 y 14 a 16 hs.

RCP P.A.L.S Residentes:

18 y 19/02

RCP BLS Residencia nuevo ingreso:

26,27/05

RCP Enfermería conducción

6 cursos, con fecha a confirmar


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY