Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Garrahan realizó 34 cirugías de alta complejidad por día en 2017

Miércoles 3 Enero, 2018 en  Actualidad

En total se llevaron a cabo 12.678 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en 2017. Además se atendieron más de 600.000 consultas y se realizaron 121 trasplantes e implantes.

Hospital Garrahan1

El Hospital Garrahan, referente nacional y de la Latinoamérica en salud pública infantil de alta complejidad, realizó en 2017 un total de 12.678 cirugías pediátricas de alta complejidad: lo que significa un promedio de 34 intervenciones por día. En el Centro Quirúrgico del Garrahan se llevan a cabo las cirugías de máxima complejidad de cada especialidad en pediatría, como ser neurocirugía, cardiopatías congénitas y cirugías por traumatismos o quemaduras, entre otras.

Además, en 2017, se atendió en promedio a 1.658 pacientes por día durante 2017. En total se trataron de 605.113 consultas ambulatorias: de esa cifra, 74.228 fueron emergencias. Entre las cifras más destacadas también se encuentran los egresos, que fueron 27.824, y las sesiones en la modalidad hospital de día, que fueron 35.759.

“La calidad de los profesionales y estos números ubican al Garrahan entre los hospitales pediátricos de alta complejidad más importantes del mundo”, dijo el Presidente del Hospital, Carlos Kambourian.

Y destacó que “la sobrevida en los casos oncológicos, las cirugías complejas, las cardiopatías congénitas que se tratan y operan, y los tratamientos que se aplican a enfermedades de altísima complejidad, también hacen del Hospital uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional”.

En el caso de las internaciones, el Hospital egresó en 2017 a 27.824 niños, niñas y adolescentes, con un promedio de internación de 495 pacientes por día. La ocupación de las camas del Hospital -en total son 534 camas, de las cuales 137 corresponden a terapia intensiva y trasplantes- fue de más del 97%.

Las atenciones en la modalidad hospital de día alcanzaron las 35.759 sesiones, divididas en: hospital de día polivalente, 4.684; hospital de día clínico-oncológico, 28.653; y en el programa Tratamiento Ambulatorio de Infecciones Severas (TAIS), 2.422.

También se destaca que del total de las cirugías, 9.729 fueron programadas y 2.100 se realizaron de urgencia. En cuanto a los trasplantes, en 2017 se realizaron 119: 43 renales, 34 hepáticos, 37 de médula ósea, 2 pulmonar y 3 cardíacos. También hubo 2 implantes de corazón artificial, 33 implantes cocleares y 23 implantes óseos.

Las prestaciones de imágenes alcanzaron un total de 186.954. Y, por último, se produjeron más de 2 millones (2.340.101) de determinaciones en los laboratorios.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY