Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Iriarte abre una planta de producción de oxígeno para producir hasta 2 mil tubos mensuales

Lunes 8 Junio, 2020 en  Salud Pública

“Estamos poniendo a punto la máquina productora de oxígeno y el ministerio de Salud de la Provincia ya inició la compra de los tubos para comenzar con la producción”, explicó el director ejecutivo del Iriarte, Juan Manuel Fragomeno.

Iriarte

En el hospital provincial “Isidoro Iriarte” de Quilmes se trabaja contrarreloj para poner en marcha una planta de oxígeno gaseoso en tubos que permitirá proveer de este insumo esencial a los afectados por coronavirus y otras enfermedades respiratorias severas.

“Estamos poniendo a punto la máquina productora de oxígeno y el ministerio de Salud de la Provincia ya inició la compra de los tubos para comenzar con la producción”, explicó el director ejecutivo del Iriarte, Juan Manuel Fragomeno.

El médico contó que la planta tendrá capacidad para producir unos 2 mil tubos por mes, lo que equivale a 12 mil metros cúbicos de oxígeno con una pureza superior al 98 por ciento, y un ahorro del 90 por ciento en comparación con los valores de mercado.

En una primera etapa, detalló el director, la planta generará 200 tubos mensuales – el hospital usa alrededor de 140 -, no obstante, se calcula que esa cifra aumentará hasta llegar a los 2.000 tubos de 6 metros cúbicos cada uno para fin de año. “Cuando lleguemos a esa producción podremos abastecer, sin necesidad de salir comprar afuera del sistema, a otros hospitales de la región sanitaria VI y a los pacientes respiratorios que requieran oxígeno en sus domicilios”, precisó Fragomeno.

Si bien aclaró que este no es el oxígeno líquido por red que se administra a los pacientes más graves atendidos en las terapias intensivas, sí resulta muy útil para pacientes afectados por COVID-19 de gravedad moderada, que se asisten en salas de internación de menor complejidad. A su vez, es fundamental para aquellos pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC y que requieren tubos de oxígeno para uso domiciliario.

En este momento, el hospital Iriarte de Quilmes asiste a 23 personas con coronavirus de las cuales dos se encuentran en la unidad de terapia intensiva.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY