Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Hospital Italiano celebró realización de mil trasplantes hepáticos

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Medicina Privada

El Programa de Trasplante Hepático de la institución se convirtió en pionero en el país con la realización del primer trasplante de hígado en el año 1988.

Foto Médicos

El Hospital Italiano de Buenos Aires celebró la realización de mil trasplantes hepáticos, a veinticinco años del primero en la institución y en el país. Con este logro, renueva su compromiso para seguir investigando y desarrollando nuevas técnicas, que brinden mejores condiciones de vida a los pacientes.

El acto de celebración se realizó en su sede central y, entre otros, contó con la destacada presencia de su Presidente, el Ing. Franco Livini, miembros de su Consejo Consultivo y Directivo, el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, Dr. Eduardo de Santibañes, y otros miembros de la Unidad de Trasplante. Como invitado especial, participó el Prof. Dr. Antonio Pinna, director de Trasplante Hepático del Policlínico S. Orsala Malpighi de Bologna, Italia, quien ofreció la conferencia  “La magia del trasplante”. También asistieron autoridades nacionales.


El Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano se convirtió en pionero en el país con la realización del primer trasplante de hígado en 1988 y, de la mano del mismo equipo médico que hace 25 años, ha alcanzado los mayores avances en la materia: 700 trasplantes en adultos y 302 pediátricos, con una sobrevida acorde a  estándares internacionales. Luego de la intervención, 44 mujeres fueron madres y 3 de los trasplantes fueron efectuados sin transfusión de sangre a pacientes Testigos de Jehová.

Asimismo, desarrolló novedosas técnicas que permiten sostener las funciones hepáticas hasta el trasplante definitivo, entre ellas se destaca la utilización de un hígado bioartificial. También implementó innovadores sistemas de soporte hepático artificial, como lo son MARS y Prometheus, métodos de diálisis utilizados en pacientes con insuficiencia hepática.

En línea con los pilares institucionales, este Programa asumió también una importante misión educadora relativa al trasplante, a través de la formación de fellows de trasplante hepático y hepatología de adultos y pediátrica, la presencia de los médicos en las cátedras de Cirugía y de Clínica Médica de la UBA y del Instituto Universitario del Hospital Italiano y diversos cursos de posgrado.

El trasplante hepático en el Hospital Italiano

En 1988 el Hospital Italiano fue pionero al realizar el primer trasplante de hígado en la Argentina. Poco más de un mes después de esa primera intervención, realizó el primer trasplante hepático pediátrico de América del Sur.

En 1989 fue protagonista de otra innovación al implantar un hígado reducido a un receptor pediátrico, utilizando el órgano de un donante cadavérico. Los adelantos en las técnicas de trasplante continuaron y en 1990 realizó por primera vez la bipartición hepática que permitió utilizar un hígado para dos receptores.

En 1992 realizó con éxito el primer trasplante hepático con donante vivo relacionado pediátrico. La institución peticionó para que fuera aprobado el decreto presidencial que autorizó este procedimiento, hoy universalmente aceptado. De esta forma, se buscó reducir la mortalidad de pacientes pediátricos en lista de espera, lo cual permitió reducirla del 40% al 2%.

En 1996 llevó a cabo el primer trasplante conjunto de hígado y riñón, y en 1998 el primer trasplante de hígado con donante vivo adulto.

 

El Hospital asumió tempranamente el desafío de desarrollar el trasplante de órganos como una prioridad. Hoy celebra los 1.000 trasplantes hepáticos y asume el compromiso social de informar y difundir la importancia de la donación de órganos, a través de su programa “Hospital Donante”, ya que el trasplante de órganos no es posible sin donación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY