Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Hospital Italiano celebró realización de mil trasplantes hepáticos

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Medicina Privada

El Programa de Trasplante Hepático de la institución se convirtió en pionero en el país con la realización del primer trasplante de hígado en el año 1988.

Foto Médicos

El Hospital Italiano de Buenos Aires celebró la realización de mil trasplantes hepáticos, a veinticinco años del primero en la institución y en el país. Con este logro, renueva su compromiso para seguir investigando y desarrollando nuevas técnicas, que brinden mejores condiciones de vida a los pacientes.

El acto de celebración se realizó en su sede central y, entre otros, contó con la destacada presencia de su Presidente, el Ing. Franco Livini, miembros de su Consejo Consultivo y Directivo, el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, Dr. Eduardo de Santibañes, y otros miembros de la Unidad de Trasplante. Como invitado especial, participó el Prof. Dr. Antonio Pinna, director de Trasplante Hepático del Policlínico S. Orsala Malpighi de Bologna, Italia, quien ofreció la conferencia  “La magia del trasplante”. También asistieron autoridades nacionales.


El Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano se convirtió en pionero en el país con la realización del primer trasplante de hígado en 1988 y, de la mano del mismo equipo médico que hace 25 años, ha alcanzado los mayores avances en la materia: 700 trasplantes en adultos y 302 pediátricos, con una sobrevida acorde a  estándares internacionales. Luego de la intervención, 44 mujeres fueron madres y 3 de los trasplantes fueron efectuados sin transfusión de sangre a pacientes Testigos de Jehová.

Asimismo, desarrolló novedosas técnicas que permiten sostener las funciones hepáticas hasta el trasplante definitivo, entre ellas se destaca la utilización de un hígado bioartificial. También implementó innovadores sistemas de soporte hepático artificial, como lo son MARS y Prometheus, métodos de diálisis utilizados en pacientes con insuficiencia hepática.

En línea con los pilares institucionales, este Programa asumió también una importante misión educadora relativa al trasplante, a través de la formación de fellows de trasplante hepático y hepatología de adultos y pediátrica, la presencia de los médicos en las cátedras de Cirugía y de Clínica Médica de la UBA y del Instituto Universitario del Hospital Italiano y diversos cursos de posgrado.

El trasplante hepático en el Hospital Italiano

En 1988 el Hospital Italiano fue pionero al realizar el primer trasplante de hígado en la Argentina. Poco más de un mes después de esa primera intervención, realizó el primer trasplante hepático pediátrico de América del Sur.

En 1989 fue protagonista de otra innovación al implantar un hígado reducido a un receptor pediátrico, utilizando el órgano de un donante cadavérico. Los adelantos en las técnicas de trasplante continuaron y en 1990 realizó por primera vez la bipartición hepática que permitió utilizar un hígado para dos receptores.

En 1992 realizó con éxito el primer trasplante hepático con donante vivo relacionado pediátrico. La institución peticionó para que fuera aprobado el decreto presidencial que autorizó este procedimiento, hoy universalmente aceptado. De esta forma, se buscó reducir la mortalidad de pacientes pediátricos en lista de espera, lo cual permitió reducirla del 40% al 2%.

En 1996 llevó a cabo el primer trasplante conjunto de hígado y riñón, y en 1998 el primer trasplante de hígado con donante vivo adulto.

 

El Hospital asumió tempranamente el desafío de desarrollar el trasplante de órganos como una prioridad. Hoy celebra los 1.000 trasplantes hepáticos y asume el compromiso social de informar y difundir la importancia de la donación de órganos, a través de su programa “Hospital Donante”, ya que el trasplante de órganos no es posible sin donación.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY