Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Hospital Italiano celebró realización de mil trasplantes hepáticos

Jueves 26 Septiembre, 2013 en  Medicina Privada

El Programa de Trasplante Hepático de la institución se convirtió en pionero en el país con la realización del primer trasplante de hígado en el año 1988.

Foto Médicos

El Hospital Italiano de Buenos Aires celebró la realización de mil trasplantes hepáticos, a veinticinco años del primero en la institución y en el país. Con este logro, renueva su compromiso para seguir investigando y desarrollando nuevas técnicas, que brinden mejores condiciones de vida a los pacientes.

El acto de celebración se realizó en su sede central y, entre otros, contó con la destacada presencia de su Presidente, el Ing. Franco Livini, miembros de su Consejo Consultivo y Directivo, el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, Dr. Eduardo de Santibañes, y otros miembros de la Unidad de Trasplante. Como invitado especial, participó el Prof. Dr. Antonio Pinna, director de Trasplante Hepático del Policlínico S. Orsala Malpighi de Bologna, Italia, quien ofreció la conferencia  “La magia del trasplante”. También asistieron autoridades nacionales.


El Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano se convirtió en pionero en el país con la realización del primer trasplante de hígado en 1988 y, de la mano del mismo equipo médico que hace 25 años, ha alcanzado los mayores avances en la materia: 700 trasplantes en adultos y 302 pediátricos, con una sobrevida acorde a  estándares internacionales. Luego de la intervención, 44 mujeres fueron madres y 3 de los trasplantes fueron efectuados sin transfusión de sangre a pacientes Testigos de Jehová.

Asimismo, desarrolló novedosas técnicas que permiten sostener las funciones hepáticas hasta el trasplante definitivo, entre ellas se destaca la utilización de un hígado bioartificial. También implementó innovadores sistemas de soporte hepático artificial, como lo son MARS y Prometheus, métodos de diálisis utilizados en pacientes con insuficiencia hepática.

En línea con los pilares institucionales, este Programa asumió también una importante misión educadora relativa al trasplante, a través de la formación de fellows de trasplante hepático y hepatología de adultos y pediátrica, la presencia de los médicos en las cátedras de Cirugía y de Clínica Médica de la UBA y del Instituto Universitario del Hospital Italiano y diversos cursos de posgrado.

El trasplante hepático en el Hospital Italiano

En 1988 el Hospital Italiano fue pionero al realizar el primer trasplante de hígado en la Argentina. Poco más de un mes después de esa primera intervención, realizó el primer trasplante hepático pediátrico de América del Sur.

En 1989 fue protagonista de otra innovación al implantar un hígado reducido a un receptor pediátrico, utilizando el órgano de un donante cadavérico. Los adelantos en las técnicas de trasplante continuaron y en 1990 realizó por primera vez la bipartición hepática que permitió utilizar un hígado para dos receptores.

En 1992 realizó con éxito el primer trasplante hepático con donante vivo relacionado pediátrico. La institución peticionó para que fuera aprobado el decreto presidencial que autorizó este procedimiento, hoy universalmente aceptado. De esta forma, se buscó reducir la mortalidad de pacientes pediátricos en lista de espera, lo cual permitió reducirla del 40% al 2%.

En 1996 llevó a cabo el primer trasplante conjunto de hígado y riñón, y en 1998 el primer trasplante de hígado con donante vivo adulto.

 

El Hospital asumió tempranamente el desafío de desarrollar el trasplante de órganos como una prioridad. Hoy celebra los 1.000 trasplantes hepáticos y asume el compromiso social de informar y difundir la importancia de la donación de órganos, a través de su programa “Hospital Donante”, ya que el trasplante de órganos no es posible sin donación.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY