Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Italiano inaugura la nueva unidad interdisciplinaria de tumores hepáticos

Miércoles 20 Marzo, 2019 en  Medicina Privada

Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.

hospital italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires inaugura su nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos (UITH), un proyecto transversal que tiene por objetivo brindar una visión y acompañamiento integral al paciente.

Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad. Según Germana Castelli, integrante del Departamento de Hematología, Oncología y Medicina Molecular del Istituto Superiore di Sanità de Roma (Castelli G., et al.  Cáncer 2017,9, 127), se estima que los tumores hepáticos malignos son la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

La Unidad está conformada por un grupo interdisciplinario de especialistas que integran un Comité Evaluador que se reúne semanalmente para el análisis de los casos. Las especialidades que participan son: Cirugía Hepática, Hepatología, Intervencionismo guiado por imágenes, Oncología, Diagnóstico por Imágenes y cuentan con la intervención de otros servicios en los casos que así lo requieran, tales como: Psiquiatría, Nutrición, Medicina Nuclear, Anestesiología y Terapia intensiva.

Los principales beneficios de la existencia de la UITH son:

  • Decisión consensuada de los profesionales. Los especialistas definirán el tratamiento adecuado para cada caso mediante un abordaje interdisciplinario llevado a cabo en una reunión semanal.
  • Acceso rápido al diagnóstico y tratamiento. En el transcurso de una semana el paciente tendrá definido su diagnóstico, tratamiento y médico a cargo.
  • Contención del paciente y su familia. Los médicos ayudarán a sobrellevar la carga emocional de los pacientes y podrán realizar interconsultas con otros servicios que consideren necesarios.
  • Seguimiento permanente por parte de la Unidad Interdisciplinaria.

El caso de un paciente asistido por la nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos

Un paciente cuyo diagnóstico es un tumor de hígado acude a la Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos. El médico le solicita una resonancia y marcadores tumorales. Al día siguiente, con los resultados de los estudios, el Comité Evaluador analiza su situación. Los especialistas determinan que se trata de un tumor maligno y consensuan realizar una resección con cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva).

Después de una semana de efectuada su primera consulta, el paciente fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta sin complicaciones unos días después.

El resultado de la biopsia confirmó el diagnóstico y el paciente deberá realizarse controles cada tres meses durante el primer año del postoperatorio.

Sin la existencia de la Unidad interdisciplinaria de Tumores Hepáticos, los tiempos de atención se hubieran extendido debido a las consultas con diversos profesionales y la solicitud de estudios innecesarios que el paciente hubiera tenido que realizar hasta alcanzar el diagnóstico adecuado.

La Unidad funciona en el marco de un Hospital polivalente de alta complejidad en el cual se promueve el abordaje interdisciplinario de los profesionales de salud y la coordinación entre diferentes especialidades para beneficio del paciente.

La UITH está conformada por un coordinador general, Dr. Juan Pekolj, jefe del servicio de Cirugía General y por más de veinte profesionales provenientes de las especialidades de: Cirugía Hepática, Diagnóstico por Imágenes, Hepatología, Oncología e Intervencionismo guiado por imágenes.


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY