Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Italiano inaugura la nueva unidad interdisciplinaria de tumores hepáticos

Miércoles 20 Marzo, 2019 en  Medicina Privada

Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.

hospital italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires inaugura su nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos (UITH), un proyecto transversal que tiene por objetivo brindar una visión y acompañamiento integral al paciente.

Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad. Según Germana Castelli, integrante del Departamento de Hematología, Oncología y Medicina Molecular del Istituto Superiore di Sanità de Roma (Castelli G., et al.  Cáncer 2017,9, 127), se estima que los tumores hepáticos malignos son la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

La Unidad está conformada por un grupo interdisciplinario de especialistas que integran un Comité Evaluador que se reúne semanalmente para el análisis de los casos. Las especialidades que participan son: Cirugía Hepática, Hepatología, Intervencionismo guiado por imágenes, Oncología, Diagnóstico por Imágenes y cuentan con la intervención de otros servicios en los casos que así lo requieran, tales como: Psiquiatría, Nutrición, Medicina Nuclear, Anestesiología y Terapia intensiva.

Los principales beneficios de la existencia de la UITH son:

  • Decisión consensuada de los profesionales. Los especialistas definirán el tratamiento adecuado para cada caso mediante un abordaje interdisciplinario llevado a cabo en una reunión semanal.
  • Acceso rápido al diagnóstico y tratamiento. En el transcurso de una semana el paciente tendrá definido su diagnóstico, tratamiento y médico a cargo.
  • Contención del paciente y su familia. Los médicos ayudarán a sobrellevar la carga emocional de los pacientes y podrán realizar interconsultas con otros servicios que consideren necesarios.
  • Seguimiento permanente por parte de la Unidad Interdisciplinaria.

El caso de un paciente asistido por la nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos

Un paciente cuyo diagnóstico es un tumor de hígado acude a la Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos. El médico le solicita una resonancia y marcadores tumorales. Al día siguiente, con los resultados de los estudios, el Comité Evaluador analiza su situación. Los especialistas determinan que se trata de un tumor maligno y consensuan realizar una resección con cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva).

Después de una semana de efectuada su primera consulta, el paciente fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta sin complicaciones unos días después.

El resultado de la biopsia confirmó el diagnóstico y el paciente deberá realizarse controles cada tres meses durante el primer año del postoperatorio.

Sin la existencia de la Unidad interdisciplinaria de Tumores Hepáticos, los tiempos de atención se hubieran extendido debido a las consultas con diversos profesionales y la solicitud de estudios innecesarios que el paciente hubiera tenido que realizar hasta alcanzar el diagnóstico adecuado.

La Unidad funciona en el marco de un Hospital polivalente de alta complejidad en el cual se promueve el abordaje interdisciplinario de los profesionales de salud y la coordinación entre diferentes especialidades para beneficio del paciente.

La UITH está conformada por un coordinador general, Dr. Juan Pekolj, jefe del servicio de Cirugía General y por más de veinte profesionales provenientes de las especialidades de: Cirugía Hepática, Diagnóstico por Imágenes, Hepatología, Oncología e Intervencionismo guiado por imágenes.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE