Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Italiano inaugura la nueva unidad interdisciplinaria de tumores hepáticos

Miércoles 20 Marzo, 2019 en  Medicina Privada

Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.

hospital italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires inaugura su nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos (UITH), un proyecto transversal que tiene por objetivo brindar una visión y acompañamiento integral al paciente.

Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad. Según Germana Castelli, integrante del Departamento de Hematología, Oncología y Medicina Molecular del Istituto Superiore di Sanità de Roma (Castelli G., et al.  Cáncer 2017,9, 127), se estima que los tumores hepáticos malignos son la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

La Unidad está conformada por un grupo interdisciplinario de especialistas que integran un Comité Evaluador que se reúne semanalmente para el análisis de los casos. Las especialidades que participan son: Cirugía Hepática, Hepatología, Intervencionismo guiado por imágenes, Oncología, Diagnóstico por Imágenes y cuentan con la intervención de otros servicios en los casos que así lo requieran, tales como: Psiquiatría, Nutrición, Medicina Nuclear, Anestesiología y Terapia intensiva.

Los principales beneficios de la existencia de la UITH son:

  • Decisión consensuada de los profesionales. Los especialistas definirán el tratamiento adecuado para cada caso mediante un abordaje interdisciplinario llevado a cabo en una reunión semanal.
  • Acceso rápido al diagnóstico y tratamiento. En el transcurso de una semana el paciente tendrá definido su diagnóstico, tratamiento y médico a cargo.
  • Contención del paciente y su familia. Los médicos ayudarán a sobrellevar la carga emocional de los pacientes y podrán realizar interconsultas con otros servicios que consideren necesarios.
  • Seguimiento permanente por parte de la Unidad Interdisciplinaria.

El caso de un paciente asistido por la nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos

Un paciente cuyo diagnóstico es un tumor de hígado acude a la Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos. El médico le solicita una resonancia y marcadores tumorales. Al día siguiente, con los resultados de los estudios, el Comité Evaluador analiza su situación. Los especialistas determinan que se trata de un tumor maligno y consensuan realizar una resección con cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva).

Después de una semana de efectuada su primera consulta, el paciente fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta sin complicaciones unos días después.

El resultado de la biopsia confirmó el diagnóstico y el paciente deberá realizarse controles cada tres meses durante el primer año del postoperatorio.

Sin la existencia de la Unidad interdisciplinaria de Tumores Hepáticos, los tiempos de atención se hubieran extendido debido a las consultas con diversos profesionales y la solicitud de estudios innecesarios que el paciente hubiera tenido que realizar hasta alcanzar el diagnóstico adecuado.

La Unidad funciona en el marco de un Hospital polivalente de alta complejidad en el cual se promueve el abordaje interdisciplinario de los profesionales de salud y la coordinación entre diferentes especialidades para beneficio del paciente.

La UITH está conformada por un coordinador general, Dr. Juan Pekolj, jefe del servicio de Cirugía General y por más de veinte profesionales provenientes de las especialidades de: Cirugía Hepática, Diagnóstico por Imágenes, Hepatología, Oncología e Intervencionismo guiado por imágenes.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY