Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Italiano incorporó la radioterapia intraoperatoria

Viernes 17 Septiembre, 2021 en  Medicina Privada

La sección de Coloproctología del servicio de Cirugía General realizó el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer colorrectal.

radioterapia intraoperatoria

La sección de sección de Coloproctología del servicio de Cirugía General del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer colorrectal.

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía de resección del tumor. En el mismo quirófano y en el mismo momento de la cirugía de resección, el patólogo chequea que los márgenes de la lesión estén sanos y el radiólogo coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor. Ahí comienza la radioterapia intraoperatoria localizada, que dura 20 minutos aproximadamente. En líneas generales, el tiempo de recuperación de la cirugía es de un mes, el mismo que el habitual.

Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento. En este sentido, pueden acceder los pacientes con cáncer colorrectal que hayan recibido la dosis máxima de radiación permitida a través de la radioterapia convencional, pero que por el avance de la enfermedad o por la reaparición del tumor,  requieran una nueva instancia de radiación. El método de radioterapia intraoperatoria les brinda esta posibilidad debido a que el tratamiento es localizado y se aplica directamente en el lugar que ocupaba el tumor.

Este tratamiento brinda una alternativa con ventajas para los pacientes:

-Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento y el lugar de la cirugía. Además, se evita trasladar al paciente durante o luego de la cirugía para recibir la radiación.

-Aplicación directa en el sitio del tumor y menor toxicidad: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa y palpable del tumor en lugar de las técnicas basadas en la “aproximación” del área, logrando un tratamiento más específico. Esto, además, reduce la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos.

-Evidencia: existen numerosos trabajos científicos que respaldan los resultados de este tratamiento. A su vez, la radioterapia intraoperatoria forma parte de las guías de práctica clínica de la Red Nacional Integral del Cáncer de Estados Unidos (NCCN, por sus siglas en inglés).

El Hospital Italiano es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires buscamos permanentemente nuevas formas de mejorar la atención de las y los pacientes, de brindarles tratamientos más eficaces, menos invasivos y con menor tiempo de recuperación. La nueva incorporación de tecnología nos permite ampliar este horizonte y ofrecer nuevas alternativas.

 

Acerca de Mevaterapia

Mevaterapia en un Centro Médico especializado en radioterapia, que brinda tratamientos oncológicos a través de profesionales médicos, físicos y técnicos en radioterapia con el soporte de equipamiento tecnológico de avanzada. Mevaterapia es el servicio de Terapia Radiante del Hospital Italiano.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY