Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Italiano incorporó la radioterapia intraoperatoria

Viernes 17 Septiembre, 2021 en  Medicina Privada

La sección de Coloproctología del servicio de Cirugía General realizó el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer colorrectal.

radioterapia intraoperatoria

La sección de sección de Coloproctología del servicio de Cirugía General del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer colorrectal.

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía de resección del tumor. En el mismo quirófano y en el mismo momento de la cirugía de resección, el patólogo chequea que los márgenes de la lesión estén sanos y el radiólogo coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor. Ahí comienza la radioterapia intraoperatoria localizada, que dura 20 minutos aproximadamente. En líneas generales, el tiempo de recuperación de la cirugía es de un mes, el mismo que el habitual.

Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento. En este sentido, pueden acceder los pacientes con cáncer colorrectal que hayan recibido la dosis máxima de radiación permitida a través de la radioterapia convencional, pero que por el avance de la enfermedad o por la reaparición del tumor,  requieran una nueva instancia de radiación. El método de radioterapia intraoperatoria les brinda esta posibilidad debido a que el tratamiento es localizado y se aplica directamente en el lugar que ocupaba el tumor.

Este tratamiento brinda una alternativa con ventajas para los pacientes:

-Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento y el lugar de la cirugía. Además, se evita trasladar al paciente durante o luego de la cirugía para recibir la radiación.

-Aplicación directa en el sitio del tumor y menor toxicidad: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa y palpable del tumor en lugar de las técnicas basadas en la “aproximación” del área, logrando un tratamiento más específico. Esto, además, reduce la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos.

-Evidencia: existen numerosos trabajos científicos que respaldan los resultados de este tratamiento. A su vez, la radioterapia intraoperatoria forma parte de las guías de práctica clínica de la Red Nacional Integral del Cáncer de Estados Unidos (NCCN, por sus siglas en inglés).

El Hospital Italiano es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires buscamos permanentemente nuevas formas de mejorar la atención de las y los pacientes, de brindarles tratamientos más eficaces, menos invasivos y con menor tiempo de recuperación. La nueva incorporación de tecnología nos permite ampliar este horizonte y ofrecer nuevas alternativas.

 

Acerca de Mevaterapia

Mevaterapia en un Centro Médico especializado en radioterapia, que brinda tratamientos oncológicos a través de profesionales médicos, físicos y técnicos en radioterapia con el soporte de equipamiento tecnológico de avanzada. Mevaterapia es el servicio de Terapia Radiante del Hospital Italiano.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY