Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Italiano obtuvo acreditación en calidad y seguridad de atención

Lunes 19 Octubre, 2015 en  Medicina Privada

Recibió la certificación de la Joint Commission International (JCI), una organización que tiene prestigio mundial en la acreditación de centros de salud, alcanzando el estándar internacional de calidad y seguridad hospitalaria.

hospital italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires recibió la certificación de la Joint Commission International (JCI), una organización que tiene prestigio mundial en la acreditación de centros de salud, alcanzando el estándar internacional de calidad y seguridad hospitalaria.

Los profesionales de la JCI evaluaron más de 1.200 elementos de medición que se centraron en la atención al paciente, el control de infecciones y la adecuada educación del paciente y su familia, y realizaron tracers de pacientes, historias clínicas y sistemas, una herramienta para detectar las experiencias de personas y sistemas en relación a la atención y al funcionamiento de los procesos. Los estándares también abordan la gestión de instalaciones y seguridad, las calificaciones del personal, la mejora continua de la calidad, el liderazgo organizacional y la gestión de la información y comunicación. El Ing. Franco Livini, Presidente de la institución sostiene: “Con la vocación de excelencia y asistencia de siempre, la certificación significa un nuevo logro en la vida de nuestro Hospital. Nos enorgullece destacar la significativa participación de toda nuestra gente en esta importante realización”.

El proceso de acreditación significó un profundo cambio cultural en cuanto a los procesos, políticas y estándares de calidad auditados con las más exigentes normas internacionales. Este cambio abarcó a toda la organización y exigió un trabajo permanente de autoevaluación y de mejora. El Dr. Atilio Migues, Director Médico de la institución afirma: “Nuestro anhelo es que los pacientes sientan confianza de ser atendidos en el Hospital Italiano. Sostenemos que el camino recorrido sembrará mejoras que persistirán en el tiempo, más allá de la acreditación en sí misma, beneficiándonos a todos”.

El Dr. Fernán Bernaldo de Quirós, Vicedirector Médico de Planeamiento Estratégico sostiene que “es uno de los proyectos institucionales más trascendentes de las últimas décadas. Su significancia no se basa en ser acreditados por una prestigiosa organización internacional, sino en que dicho proceso generó una cultura de revisión crítica de los actos cotidianos y una actitud hacia la mejora continua que garantiza una atención cada vez más centrada en la calidad y seguridad de los pacientes, las personas del Hospital y de quienes nos visitan”.

Asimismo el Dr. Carlos Tejerizo, Vicedirector Médico Operativo destaca: “estar preparados y auditados por una comisión internacional solicitada por nosotros mismos habla del compromiso que asumimos como institución en la búsqueda de la excelencia en el proceso de atención de nuestros pacientes”.

La certificación es válida por un período de tres años, luego se deberá volver a realizar un proceso de evaluación para renovarla. Desde hace seis años el Hospital Italiano está trabajando en este proyecto. Previo a la auditoría definitiva realizada el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, la institución había recibido una primera consultoría en julio de 2013, que tuvo la misión de brindar un diagnóstico de la institución y un plan de acción para la acreditación. En marzo de 2014 el Hospital recibió la segunda visita, con el objetivo de evaluar los resultados del plan propuesto y dar nuevas indicaciones y recomendaciones para la auditoría final.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY