Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Italiano obtuvo acreditación en calidad y seguridad de atención

Lunes 19 Octubre, 2015 en  Medicina Privada

Recibió la certificación de la Joint Commission International (JCI), una organización que tiene prestigio mundial en la acreditación de centros de salud, alcanzando el estándar internacional de calidad y seguridad hospitalaria.

hospital italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires recibió la certificación de la Joint Commission International (JCI), una organización que tiene prestigio mundial en la acreditación de centros de salud, alcanzando el estándar internacional de calidad y seguridad hospitalaria.

Los profesionales de la JCI evaluaron más de 1.200 elementos de medición que se centraron en la atención al paciente, el control de infecciones y la adecuada educación del paciente y su familia, y realizaron tracers de pacientes, historias clínicas y sistemas, una herramienta para detectar las experiencias de personas y sistemas en relación a la atención y al funcionamiento de los procesos. Los estándares también abordan la gestión de instalaciones y seguridad, las calificaciones del personal, la mejora continua de la calidad, el liderazgo organizacional y la gestión de la información y comunicación. El Ing. Franco Livini, Presidente de la institución sostiene: “Con la vocación de excelencia y asistencia de siempre, la certificación significa un nuevo logro en la vida de nuestro Hospital. Nos enorgullece destacar la significativa participación de toda nuestra gente en esta importante realización”.

El proceso de acreditación significó un profundo cambio cultural en cuanto a los procesos, políticas y estándares de calidad auditados con las más exigentes normas internacionales. Este cambio abarcó a toda la organización y exigió un trabajo permanente de autoevaluación y de mejora. El Dr. Atilio Migues, Director Médico de la institución afirma: “Nuestro anhelo es que los pacientes sientan confianza de ser atendidos en el Hospital Italiano. Sostenemos que el camino recorrido sembrará mejoras que persistirán en el tiempo, más allá de la acreditación en sí misma, beneficiándonos a todos”.

El Dr. Fernán Bernaldo de Quirós, Vicedirector Médico de Planeamiento Estratégico sostiene que “es uno de los proyectos institucionales más trascendentes de las últimas décadas. Su significancia no se basa en ser acreditados por una prestigiosa organización internacional, sino en que dicho proceso generó una cultura de revisión crítica de los actos cotidianos y una actitud hacia la mejora continua que garantiza una atención cada vez más centrada en la calidad y seguridad de los pacientes, las personas del Hospital y de quienes nos visitan”.

Asimismo el Dr. Carlos Tejerizo, Vicedirector Médico Operativo destaca: “estar preparados y auditados por una comisión internacional solicitada por nosotros mismos habla del compromiso que asumimos como institución en la búsqueda de la excelencia en el proceso de atención de nuestros pacientes”.

La certificación es válida por un período de tres años, luego se deberá volver a realizar un proceso de evaluación para renovarla. Desde hace seis años el Hospital Italiano está trabajando en este proyecto. Previo a la auditoría definitiva realizada el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, la institución había recibido una primera consultoría en julio de 2013, que tuvo la misión de brindar un diagnóstico de la institución y un plan de acción para la acreditación. En marzo de 2014 el Hospital recibió la segunda visita, con el objetivo de evaluar los resultados del plan propuesto y dar nuevas indicaciones y recomendaciones para la auditoría final.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY