Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Italiano y un videojuego para transformar la experiencia de niños que se van a operar

Jueves 21 Marzo, 2024 en  Medicina Privada

El Hospital Italiano de Buenos Aires presenta "Operation Quest: Una Aventura en el Hospital", un innovador videojuego interactivo.

Niño jugando

El Hospital Italiano de Buenos Aires presenta  “Operation Quest: Una Aventura en el Hospital”, un innovador videojuego interactivo desarrollado para abordar la ansiedad que generan los procedimientos quirúrgicos tanto en niños como en sus familiares. Este proyecto  representa la convergencia única entre la medicina y la tecnología, brindando una herramienta educativa y terapéutica para los pacientes más pequeños.

En colaboración con profesionales de Pediatría y Salud Mental Pediátrica, integrantes del área de Informática en Salud crearon la historia de un niño que guía a los jugadores a través de un viaje quirúrgico, brindando una experiencia cohesiva e inmersiva, para que los pacientes puedan identificarse con el personaje.

 

Sobre “Operation Quest”

“Operation Quest” no es simplemente un videojuego; es una herramienta que brinda apoyo emocional a niños y familias en momentos difíciles. Desarrollado con la tecnología Unity, este juego de aventura  guía a los niños a través de la experiencia médica de manera interactiva, educativa y entretenida. Durante el desarrollo de Operation Quest han participado niños y sus familias, a través de estudios científicos de usabilidad y jugabilidad para garantizar que se adapte adecuadamente a los niños.

El juego es gratuito y está disponible íntegramente en español, así como en portugues e inglés.

Está especialmente dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años que se someterán a procedimientos quirúrgicos con anestesia general por primera vez. El juego está meticulosamente diseñado para ser apropiado para la edad. Al adaptar la experiencia a este grupo demográfico, la expectativa es lograr un impacto significativo.

“En un esfuerzo por humanizar la experiencia médica, ‘Operation Quest’ busca empoderar a los niños y sus familias. Estamos emocionados por el potencial de este juego para transformar nuevos tipos de atención en salud” transmite el Dr. Santiago de Matos Lima,  médico del departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, a cargo del desarrollo del videojuego.

 

Características clave:

Experiencia Interactiva: “Operation Quest” es un juego de aventuras gráficas point-and-click que guía a los niños a través de un hospital virtual, ofreciendo información sobre procedimientos médicos de manera amigable.

Abordaje de la ansiedad: diseñado específicamente para disminuir la ansiedad preoperatoria en conjunto con el equipo de Psicoprofilaxis quirúrgica del Hospital Italiano de Buenos Aires, el juego ayuda a los niños a comprender y enfrentar los procedimientos médicos de una manera lúdica creando un ambiente seguro para la comunicación. En cada paso del desarrollo de Operation Quest han participado niños y sus familias y se han utilizado los comentarios de los estudios de usabilidad y jugabilidad para garantizar que Operation Quest se adapte adecuadamente a los niños.


NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY