Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno es uno de los elegidos para aplicar remdesivir a pacientes con covid-19

Martes 7 Julio, 2020 en  Salud Pública

Es el único de la provincia de Buenos Aires que integra los 10 centros de salud de Argentina que busca alternativas terapéuticas frente al coronavirus.

1

El hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno es uno de los 10 establecimientos sanitarios que seleccionado para probar el tratamiento con “remdesivir” en personas internadas por coronavirus. Tras ser autorizada en Estados Unidos y en Europa, ya llegó a nuestro país una primera partida de 1.100 ampollas de esta prometedora droga que se está distribuyendo en los establecimientos y será empleada en 100 pacientes.

Se trata de un medicamento que se había desarrollado para el ébola, pero que como no fue muy útil para este virus, se dejó de investigar. En cambio se descubrió que in vitro el SARS-COV2 era sensible a este antiviral, y entonces se convirtió en una de las primeras drogas en estudiarse para el tratamiento del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud lleva adelante a nivel mundial el ensayo clínico denominado “Solidarity”, donde se estudia en una escala importante de pacientes varias alternativas terapéuticas para el covid-19. En Argentina, esta iniciativa es instrumentada por el Ministerio de Salud de la Nación, y participan 10 hospitales en cinco distritos del país, que representan una diversidad geográfica y son los que mostraban indicadores más complejos en el momento en que se inició el estudio.

Además del hospital provincial Mariano y Luciano de La Vega, de Moreno, que se sumó al proyecto tras recibir el apoyo de la cartera de Salud bonaerense, el remdesivir se distribuirá en los  hospitales Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital), el Nacional Posadas, el Houssay (Buenos Aires), el Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba).

“Es una droga que ha demostrado disminuir la cantidad de días de síntomas en infecciones por covid, aunque no ha podido manifestar aún disminución en la mortalidad, y se utiliza en forma endovenosa durante 10 días”, explicó Javier Farina, médico infectólogo del hospital bonaerense ubicado en Moreno que comenzará a probar este tipo de terapia.

El especialista detalló que “en nuestro hospital ya hay 5 pacientes que fueron enrolados para recibir alguna de las ramas terapéuticas para hacerle frente al coronavirus que están dentro de este estudio “Solidarity” de la OMS, si bien 4 de los 5 ya están de alta con buena evolución clínica, cada nuevo paciente internado puede acceder a ser parte del ensayo y recibir remdesivir, medicamento que llegará esta semana al hospital”.

En este sentido se aclaró que para poder sumar a más enfermos por coronavirus al estudio, se lleva a cabo una metodología estipulada que implica la autorización del paciente o de sus familias, lo que se denomina “consentimiento informado”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY