Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El hospital pediátrico Juan P. Garrahan pasó a manos del gobierno nacional

Lunes 24 Abril, 2017 en  Actualidad

Se hará cargo del 80% del financiamiento. La Ciudad dejará de aportar la mitad de los fondos y se ratificó un convenio entre la Ciudad y la Nación para reorganizar la administración del hospital.

Hospital-Garrahan
(La Nación) Se hará cargo del 80% del financiamiento del centro médico. La Legislatura porteña ratificó un convenio entre la Ciudad y la Nación para reorganizar la administración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan que, hasta ahora, compartían ambas jurisdicciones por partes iguales. Así, con 43 votos a favor y 11 en contra, entró en vigor el acuerdo firmado en enero pasado por los titulares del gobierno porteño y el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Por este acuerdo, la Ciudad pasará de aportar la mitad de los $ 4400 millones del presupuesto anual del Garrahan a participar con una quinta parte en el financiamiento de este hospital de Parque de los Patricios. De $ 2200 millones pasará a aportar 880 millones.
 
 
“Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un 80% a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20%”, se lee en la primera cláusula del acuerdo.
 
El documento que firmaron Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Jorge Lemus también modifica la conformación del Consejo de Administración, que hasta ahora incluía dos representantes por cada jurisdicción. En adelante serán cinco consejeros en lugar de cuatro, y la Ciudad conservará uno.
 
 
“Es un asunto presupuestario y de mejor organización del funcionamiento del Garrahan”, pudo conocer LA NACION hace un mes sobre la firma del convenio el 20 de enero pasado. En el convenio se explica así: “Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994), y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo”.
 
Ayer, en el recinto, 43 legisladores votaron a favor del acuerdo, 11 lo hicieron en contra y uno, Gustavo Vera (Bien Común), se abstuvo.
 
“El Garrahan es un modelo exitoso de gestión interjurisdiccional que no debería limitarse, sino consolidarse e incluso profundizarse”, manifestó el legislador Hernán Rossi, que preside el Bloque Suma + y no acompañó la cesión. “La Ciudad es una jurisdicción rica en comparación con el resto de las provincias argentinas, y es justo que aporte al sostenimiento en mitades, como se estableció desde su fundación”, agregó.
 
Entre las preguntas que debió responder el oficialismo en el recinto estuvo la de si la reducción del aporte de la Ciudad influiría de alguna manera en la calidad de la atención. “La modificación del convenio de ninguna manera significa que el presupuesto del hospital se verá reducido, ni que el nivel de atención mermará, ni tampoco que los vecinos porteños no podrán atenderse”, dijo la legisladora Victoria Roldán Pérez (Pro), que preside la Comisión de Salud.
 
El bloque del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no rechazó la idea de que el Estado nacional asuma el financiamiento de servicios esenciales, como los de salud y educación. Pero, como bloque, no ratificó el convenio. “Nos parecía bien que el presupuesto del Garrahan pasara a ser mayoritariamente nacional. Pero que el Consejo de Administración pase a estar totalmente manejado por el Ministerio de Salud nacional aleja a los trabajadores de la participación en las decisiones y de poder incidir en las políticas presupuestarias”, explicó la legisladora Laura Marrone (FIT por Izquierda Socialista). El acta taquigráfica incluirá la moción de su bloque de que el texto volviera a la Comisión de Convenios Interjurisdiccionales para modificarlo. Ahora intentarán que eso prospere en el Congreso Nacional.

NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY