Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EL HOSPITAL PROVINCIAL SAN JUAN DE DIOS ORGANIZA UNA JORNADA ABIERTA SOBRE ENFERMEDADES RARAS

Viernes 26 Febrero, 2016 en  Salud Pública

Se conmemora el 29 de febrero por tratarse de una fecha poco frecuente. Estas patologías afectan a entre el 6 y el 8 por ciento de la población.

San-juan-de-Dios-frente-1

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata y el Centro de Referencia en Enfermedades Raras y de Dificultoso Diagnóstico (CERyD) invitan al equipo de salud y a la comunidad a participar de una jornada que se realizará el lunes con motivo del Día Mundial de la Enfermedades Raras.

El encuentro,  creado bajo el título “¿Que sabemos sobre Enfermedades Raras en nuestro país?” se desarrollará entre las 8 y las 12.30 en el aula D’Ovidio del establecimiento, ubicado en calle 27 y 70.

Del encuentro, participarán autoridades del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la cartera sanitaria nacional y de la secretaria de Salud de La Plata.

El ministerio de Salud bonaerense tiene entre sus objetivos lograr que la población conozca las Enfermedades Raras y su importancia sanitaria desarrollar y cogestionar la red de atención y sistematizar y analizar la información que permita generar estudios clínicos, epidemiológicos y decisiones políticas responsables, acorde a la necesidad de los ciudadanos de la Provincia.

El Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes o Raras se conmemora el 29 de Febrero, en virtud de tratarse de  un día poco frecuente, al igual que la temática que procura difundir. En los casos de  años no bisiestos, se celebra el último día de febrero.

Se conoce como Enfermedades Raras (ER) a un grupo de patologías de baja prevalencia (5 o menos por cada 10.000 personas), la mayoría crónicas, y que generan un gran impacto sanitario, social y económico para el paciente, para su familia y su entorno.

NIÑOS Y ADULTOS AFECTADOS

La OMS estima que entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial padece alguna de estas enfermedades, mientras que en la Argentina se presume que existe un total de 3 millones de habitantes con ER.

Afectan tanto a chicos como a adultos, aunque el 80 por ciento de las personas son niños al momento del diagnóstico, ya que 2 de cada 3 enfermedades aparecen antes de los dos años de vida. El 65% son graves y altamente discapacitantes, debilitantes a largo plazo y potencialmente mortales.

La complejidad de su abordaje depende de diversos factores, entre los que pueden mencionarse el desconocimiento y desinformación de los profesionales, la complejidad etiológica, diagnóstica y evolutiva, la ausencia de terapias; la alta morbi-mortalidad, los altos niveles de discapacidad y dependencia, la fuerte carga económica y familiar, la comorbilidad de los familiares y los problemas educativos y laborales que conlleva.

La Ley Provincial Nº 14239/10 declaró de “Interés Provincial el diagnóstico, seguimiento e investigación de las denominadas enfermedades raras”, y creó el Centro Provincial de Referencia, Seguimiento y Divulgación de Enfermedades Raras.

Características de las enfermedades raras

La problemática de las enfermedades raras deriva de sus particulares características, entre las que pueden enumerarse:

* Son enfermedades mal conocidas.

* En general, son enfermedades hereditarias y habitualmente se inician en edad pediátrica.

* Tienen carácter crónico, muchas veces progresivo, y con frecuencia se acompañan de deficiencias psicomotoras.

* Requieren estudios genéticos muy especializados.

* Necesitan seguimiento multidisciplinario y coordinación entre centros y servicios.

* Escasa disponibilidad de medicamentos, de baja rentabilidad para la industria.

* Especiales necesidades de cuidado del paciente, rehabilitación y apoyo familiar.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY