Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EL HOSPITAL PROVINCIAL SAN JUAN DE DIOS ORGANIZA UNA JORNADA ABIERTA SOBRE ENFERMEDADES RARAS

Viernes 26 Febrero, 2016 en  Salud Pública

Se conmemora el 29 de febrero por tratarse de una fecha poco frecuente. Estas patologías afectan a entre el 6 y el 8 por ciento de la población.

San-juan-de-Dios-frente-1

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata y el Centro de Referencia en Enfermedades Raras y de Dificultoso Diagnóstico (CERyD) invitan al equipo de salud y a la comunidad a participar de una jornada que se realizará el lunes con motivo del Día Mundial de la Enfermedades Raras.

El encuentro,  creado bajo el título “¿Que sabemos sobre Enfermedades Raras en nuestro país?” se desarrollará entre las 8 y las 12.30 en el aula D’Ovidio del establecimiento, ubicado en calle 27 y 70.

Del encuentro, participarán autoridades del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la cartera sanitaria nacional y de la secretaria de Salud de La Plata.

El ministerio de Salud bonaerense tiene entre sus objetivos lograr que la población conozca las Enfermedades Raras y su importancia sanitaria desarrollar y cogestionar la red de atención y sistematizar y analizar la información que permita generar estudios clínicos, epidemiológicos y decisiones políticas responsables, acorde a la necesidad de los ciudadanos de la Provincia.

El Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes o Raras se conmemora el 29 de Febrero, en virtud de tratarse de  un día poco frecuente, al igual que la temática que procura difundir. En los casos de  años no bisiestos, se celebra el último día de febrero.

Se conoce como Enfermedades Raras (ER) a un grupo de patologías de baja prevalencia (5 o menos por cada 10.000 personas), la mayoría crónicas, y que generan un gran impacto sanitario, social y económico para el paciente, para su familia y su entorno.

NIÑOS Y ADULTOS AFECTADOS

La OMS estima que entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial padece alguna de estas enfermedades, mientras que en la Argentina se presume que existe un total de 3 millones de habitantes con ER.

Afectan tanto a chicos como a adultos, aunque el 80 por ciento de las personas son niños al momento del diagnóstico, ya que 2 de cada 3 enfermedades aparecen antes de los dos años de vida. El 65% son graves y altamente discapacitantes, debilitantes a largo plazo y potencialmente mortales.

La complejidad de su abordaje depende de diversos factores, entre los que pueden mencionarse el desconocimiento y desinformación de los profesionales, la complejidad etiológica, diagnóstica y evolutiva, la ausencia de terapias; la alta morbi-mortalidad, los altos niveles de discapacidad y dependencia, la fuerte carga económica y familiar, la comorbilidad de los familiares y los problemas educativos y laborales que conlleva.

La Ley Provincial Nº 14239/10 declaró de “Interés Provincial el diagnóstico, seguimiento e investigación de las denominadas enfermedades raras”, y creó el Centro Provincial de Referencia, Seguimiento y Divulgación de Enfermedades Raras.

Características de las enfermedades raras

La problemática de las enfermedades raras deriva de sus particulares características, entre las que pueden enumerarse:

* Son enfermedades mal conocidas.

* En general, son enfermedades hereditarias y habitualmente se inician en edad pediátrica.

* Tienen carácter crónico, muchas veces progresivo, y con frecuencia se acompañan de deficiencias psicomotoras.

* Requieren estudios genéticos muy especializados.

* Necesitan seguimiento multidisciplinario y coordinación entre centros y servicios.

* Escasa disponibilidad de medicamentos, de baja rentabilidad para la industria.

* Especiales necesidades de cuidado del paciente, rehabilitación y apoyo familiar.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY