Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Rossi lleva realizados casi 600 trasplantes de médula

Lunes 13 Agosto, 2012 en  Salud Pública

El primer procedimiento se realizó el 3 de junio de 1994 a un paciente con diagnóstico de Linfoma Hodgkin, a quien se le realizó un trasplante autólogo de células y se recuperó definitivamente.

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital provincial “Rodolfo Rossi” de La Plata logró el trasplante número 584 desde su puesta en funcionamiento en 1994.

Desde entonces se realizaron en la Unidad 392 trasplantes autólogos (es decir, con células sanas del propio paciente) y 192 alogénicos (con células de otras personas).

El primer procedimiento se realizó el 3 de junio de 1994 a un paciente de Mendoza con diagnóstico de Linfoma Hodgkin (una infección que se genera en el tejido linfático), a quien se le realizó un trasplante autólogo de células y se recuperó definitivamente.

La jefa del Equipo de Trasplante del hospital, Silvia Saba, destacó que “la importancia de este centro es que desde el año 1994 venimos trabajando en este tipo de trasplantes y que somos un hospital público que atiende pacientes de todo el país”.

Por otra parte, Saba resaltó que en el Servicio “tenemos enfermería propia y técnicos en Hematología y Hemoterapia”, y agregó que, además, “contamos con la única Residencia en Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (células obtenidas de la médula ósea) de la Provincia para médicos hematólogos de categoría post básica”.

La Unidad del “Rossi” es un centro de referencia nacional y provincial en este tipo de tratamientos y está compuesta por más de 120 profesionales médicos, técnicos y administrativos, cirujanos, hematólogos, enfermeros, trabajadores sociales, infectólogos y psicólogos, entre otros, que trabajan de manera articulada para brindar una asistencia profesional de excelencia y calidad humana a los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY