Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Rossi lleva realizados casi 600 trasplantes de médula

Lunes 13 Agosto, 2012 en  Salud Pública

El primer procedimiento se realizó el 3 de junio de 1994 a un paciente con diagnóstico de Linfoma Hodgkin, a quien se le realizó un trasplante autólogo de células y se recuperó definitivamente.

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital provincial “Rodolfo Rossi” de La Plata logró el trasplante número 584 desde su puesta en funcionamiento en 1994.

Desde entonces se realizaron en la Unidad 392 trasplantes autólogos (es decir, con células sanas del propio paciente) y 192 alogénicos (con células de otras personas).

El primer procedimiento se realizó el 3 de junio de 1994 a un paciente de Mendoza con diagnóstico de Linfoma Hodgkin (una infección que se genera en el tejido linfático), a quien se le realizó un trasplante autólogo de células y se recuperó definitivamente.

La jefa del Equipo de Trasplante del hospital, Silvia Saba, destacó que “la importancia de este centro es que desde el año 1994 venimos trabajando en este tipo de trasplantes y que somos un hospital público que atiende pacientes de todo el país”.

Por otra parte, Saba resaltó que en el Servicio “tenemos enfermería propia y técnicos en Hematología y Hemoterapia”, y agregó que, además, “contamos con la única Residencia en Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (células obtenidas de la médula ósea) de la Provincia para médicos hematólogos de categoría post básica”.

La Unidad del “Rossi” es un centro de referencia nacional y provincial en este tipo de tratamientos y está compuesta por más de 120 profesionales médicos, técnicos y administrativos, cirujanos, hematólogos, enfermeros, trabajadores sociales, infectólogos y psicólogos, entre otros, que trabajan de manera articulada para brindar una asistencia profesional de excelencia y calidad humana a los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY