Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital San Juan de Dios de La Plata hizo inédita intervención para tratar arritmias

Miércoles 23 Enero, 2019 en  y Salud Pública

Por primera vez, profesionales del hospital San Juan de Dios de La Plata realizaron con éxito una novedosa “ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica” en una joven platense que padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Equipo San Juan de Dios

Es mínimamente invasiva y de rápida recuperación. La primera paciente tratada con este procedimiento es una mujer de 21 años.

Por primera vez, profesionales del hospital San Juan de Dios de La Plata realizaron con éxito una novedosa “ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica” en una joven platense que padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White, una afección del corazón que se caracteriza por la aparición de fuertes arritmias.

La joven platense padecía fuertes episodios de taquicardia al menos una vez por semana: su corazón latía más rápido de lo normal incluso en reposo y por este motivo debía ser hospitalizada con frecuencia.

El equipo médico que la intervino ingresó al corazón de la paciente a través de una punción de dos milímetros en la piel: con catéteres de diagnóstico localizaron los circuitos de las arritmias y luego, también con catéteres aplicaron radiofrecuencia.

La radiofrecuencia es una energía que se utiliza para realizar las ablaciones a través del calor en la punta de un cable, que genera una lesión de un milímetro y medio de diámetro y de profundidad.

La exitosa intervención duró cinco horas y estuvo encabezada por el especialista en hemodinámia Guillermo Mulinaris, junto al equipo de médicos que componen la sección de Electrofisiología: Francisco Bertolotti, Rodolfo Martinez, María Elna Daglio y Matilde Evans.

“Este procedimiento se efectúa con un catéter especial que permite, como si fuera un bisturí, una pequeña quemadura en la parte del corazón asociada al síndrome. Tiene como particularidad el ingreso a través de la piel, no por vena, como ocurre en otros procedimientos” explicó el especialista Francisco Bertolotti. Precisó que se trata de una técnica creada por el médico argentino Eduardo Sosa que, en los últimos diez años, comenzó a utilizarse en todo el mundo.

Gracias a la novedosa intervención, en menos de 24 horas, la paciente pudo volver a su casa y hacer una vida normal, con la única precaución de no realizar  actividad física por una semana.

La sección de electrofisiología del hospital San Juan de Dios tiene dos décadas de experiencia y llegó a ser, entre los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, la que más procedimientos anuales de ablación y diagnóstico realiza. Otro hospital público que comenzó a implementar este procedimiento es el El Cruce, de Florencio Varela, que ya realizó con éxito unas 10 cirugías de este tipo.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY