Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital San Juan de Dios de La Plata hizo inédita intervención para tratar arritmias

Miércoles 23 Enero, 2019 en  y Salud Pública

Por primera vez, profesionales del hospital San Juan de Dios de La Plata realizaron con éxito una novedosa “ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica” en una joven platense que padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Equipo San Juan de Dios

Es mínimamente invasiva y de rápida recuperación. La primera paciente tratada con este procedimiento es una mujer de 21 años.

Por primera vez, profesionales del hospital San Juan de Dios de La Plata realizaron con éxito una novedosa “ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica” en una joven platense que padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White, una afección del corazón que se caracteriza por la aparición de fuertes arritmias.

La joven platense padecía fuertes episodios de taquicardia al menos una vez por semana: su corazón latía más rápido de lo normal incluso en reposo y por este motivo debía ser hospitalizada con frecuencia.

El equipo médico que la intervino ingresó al corazón de la paciente a través de una punción de dos milímetros en la piel: con catéteres de diagnóstico localizaron los circuitos de las arritmias y luego, también con catéteres aplicaron radiofrecuencia.

La radiofrecuencia es una energía que se utiliza para realizar las ablaciones a través del calor en la punta de un cable, que genera una lesión de un milímetro y medio de diámetro y de profundidad.

La exitosa intervención duró cinco horas y estuvo encabezada por el especialista en hemodinámia Guillermo Mulinaris, junto al equipo de médicos que componen la sección de Electrofisiología: Francisco Bertolotti, Rodolfo Martinez, María Elna Daglio y Matilde Evans.

“Este procedimiento se efectúa con un catéter especial que permite, como si fuera un bisturí, una pequeña quemadura en la parte del corazón asociada al síndrome. Tiene como particularidad el ingreso a través de la piel, no por vena, como ocurre en otros procedimientos” explicó el especialista Francisco Bertolotti. Precisó que se trata de una técnica creada por el médico argentino Eduardo Sosa que, en los últimos diez años, comenzó a utilizarse en todo el mundo.

Gracias a la novedosa intervención, en menos de 24 horas, la paciente pudo volver a su casa y hacer una vida normal, con la única precaución de no realizar  actividad física por una semana.

La sección de electrofisiología del hospital San Juan de Dios tiene dos décadas de experiencia y llegó a ser, entre los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, la que más procedimientos anuales de ablación y diagnóstico realiza. Otro hospital público que comenzó a implementar este procedimiento es el El Cruce, de Florencio Varela, que ya realizó con éxito unas 10 cirugías de este tipo.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY