Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El hospital San Martín de La Plata comenzó a emplear una novedosa técnica

Miércoles 9 Enero, 2019 en  Salud Pública

Se trata del procedimiento percutáneo de cierre de orejuela izquierda y es la primera vez que se realiza en un hospital público bonaerense.

equipo

La técnica ya se practicó satisfactoriamente en dos pacientes portadores de fibrilación auricular crónica, enfermedad que se considera la arritmia más frecuente en la población, con una prevalencia de hasta el 10% en pacientes mayores de 75 años.

Esta patología constituye la principal causa de accidente cerebro vascular isquémico (ACV), como resultado del desarrollo de trombos (coágulos) en la aurícula izquierda. Dichos trombos se forman en el interior de una cavidad llamada orejuela izquierda.

Los especialistas explican que la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular necesitan tratamiento anticoagulante para la prevención en la formación de trombos. Sin embargo, existen casos en los que la medicación no resulta efectiva, y de allí la necesidad de recurrir a otras técnicas como ésta.

La primera paciente tratada fue una mujer de 67 años con fibrilación auricular de larga data, con antecedentes de ACV previo y bcon una muy pobre respuesta al tratamiento anticoagulante. El segundo paciente, un hombre de 61 años, presentó un evento tromboembólico, a pesar del tratamiento anticoagulante, razón por la cual se le practicó la nueva técnica. En ambos casos, se realizó el implante en forma exitosa, sin presentar complicaciones, siendo externados a las 48 hs.

Al tratarse de un procedimiento percutáneo, el cierre de orejuela izquierda consiste en el ingreso a la aurícula derecha a través de una punción venosa, en la región femoral. Posteriormente, a través de una punción en el septum interauricular, se aborda la aurícula izquierda y por medio de un dispositivo oclusor se procede al cierre de la orejuela.

La intervención estuvo a cargo de la unidad de Electrofisiología, integrada por los doctores Monjes; Camerini; Medesani y Zabala. Participaron también médicos del área de ecocardiografía,  De Iraola y Pizzini; acompañados por los anestesistas, Perrino y Porzio. El procedimiento se realizó en la Sala de Hemodinamia donde trabajaron técnicos y enfermeros del área.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY