Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El IFER es el único centro que es también una institución universitaria”

Miércoles 14 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Los Dres. Edgardo Young y Alberto Kenny son, respectivamente, director y subdirector del IFER. Fueron los primeros en el país en lograr embarazos a través de la fertilización y son cátedra de ginecología y sede de la Carrera de Reproducción Humana de la UBA.

Consenso Salud entrevistó a los Dres. Edgardo Young, director del Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER) y Alberto Kenny, subdirector. Los especialistas indicaron las principales fortalezas del instituto, y destacaron que no sólo hacen fertilidad, sino que mantienen una atención integral de la mujer. Asimismo, detallaron su trabajo en docencia e investigación y por otra parte, opinaron sobre la Ley de Fertilización Asistida.

-¿Cuándo comienza la historia del IFER?

Young: En enero de 1985 empiezan los tratamientos de fertilización in vitro en Estados Unidos. Nosotros tuvimos la posibilidad de visitar centros de ese país y después fundamos este instituto. En Argentina tuvimos el primer embarazo a fines del 85, pero se frustró, luego en el año 86 nacieron los primeros bebés.

Kenny: Se podría decir también que fue el primer embarazo por transferencia tubaria.

-¿Esa técnica se sigue aplicando?

Kenny: Sí, se usa para los casos complejos. Tiene una indicación muy específica cuando hay fracasos reiterados de la fertilización convencional.

Young: empezamos con un método que consistía en poner los espermatozoides y los óvulos en la trompa. Luego se fue avanzando colocando los embriones en el útero.  De todos los avances en el tema el más beneficiado ha sido el hombre.

Kenny: cuando empezamos a trabajar en esto las tasas de embarazo eran del 7% y en la actualidad estamos en tasas de entre el 40% y el 50%. 

-¿Con qué estructura edilicia cuentan?

Young: Tenemos un total de ocho pisos que integran la atención ambulatoria, la internación y la sala de cirugía.

-¿Qué profesionales trabajan aquí?

Kenny: al ser un centro que trabaja con todo lo que tiene que ver con la patología de la mujer, el equipo se compone de cirujanos, cardiólogos, un cuerpo anestésico estable, ginecólogos, etc.

-Tengo entendido que hacen mucho hincapié en la docencia  y la investigación.

Young: con mucho orgullo podemos decir que el IFER es el único centro que es una institución universitaria. Somos cátedra de ginecología de la Universidad de Buenos Aires. La UBA tiene tres cátedras de ginecología que se cursan en el quinto año. Una está en el Hospital de Clínicas, otra en el Hospital Alemán y la tercera está aquí. Anteriormente las universidades del Estado no se asociaban a los centros privados.

Kenny: yo me formé al lado del Dr. Young y reconozco que la parte académica y la parte científica son muy importantes. También, somos los únicos que dedicamos un día a la semana a hacer un ateneo con todo el cuerpo médico que trabaja en IFER.

Young: Ese es nuestro encuentro científico donde se discuten casos clínicos, se habla de lo que se viene en el futuro y de los congresos. Hemos siempre privilegiado la parte científica.

-Qué otras fortalezas podrían nombrar?

Young: Podemos decir que a pesar de los avatares que a veces tiene nuestro país, siempre fuimos creciendo. Apuntamos a seguir creciendo más aún, por ejemplo, acaban de incorporarse seis médicos nuevos. También es importante nombrar que somos la sede de la carrera universitaria de la Universidad de Buenos Aires en reproducción humana. La UBA, a través de la facultad de medicina, creó la carrera de médico especialista en reproducción humana y los médicos jóvenes pueden entrar haciendo esa carrera.

Kenny: somos además una escuela quirúrgica de laparoscópica con los mejores exponentes en ese tipo de cirugía. La mayoría de nuestros procedimientos se hacen dentro de este edificio. Somos los únicos en tener una planta quirúrgica. Es importante aclara que acá no sólo se hace fertilidad, sino que se mantiene una atención integral de la mujer.

-¿Por qué las pacientes eligen el IFER?

Young: nunca nos encargamos de la difusión. Hemos apostado al boca a boca, gracias a nuestro prestigio.

Kenny: hay un prestigio tanto institucional como también de los diferentes médicos que trabajan aquí. Recién en estos últimos meses pusimos en funcionamiento una página web (www.ifer.com.ar). Digo esto como para que se entienda que el marketing no fue nuestro fuerte. No nos basamos en eso, sino en el boca a boca.

-¿Cómo es el perfil de la mujer que se atiende aquí?

Young: Algunos de los inconvenientes de tener tanto prestigio es que muchas pacientes han consultado otros centros y luego llegan con nosotros porque no tuvieron éxito.

-Kenny: Más del 40% de las consultas son pacientes mayores de 40 años. Hay dos razones, una es que la falta de información hace que la mujer crea que es lo mismo atenderse a los 30 que a los 40 años, y a veces ocurre que fracasaron en otros centros y luego llegan aquí.

-¿Cuáles son las principales técnicas que se utilizan?

Kenny: En cirugía nosotros hacemos hasta mediana complejidad. Se practica mayormente cirugía laporoscópica para salud y para fertilidad.

-Young: dentro del campo de la fertilidad realizamos todas las técnicas convencionales que hay. Estadísticamente los hombres han tenido más beneficios, porque los que no podían ser tratados ayer, hoy ya tienen hijos. Por otra parte, nosotros también tenemos nuestro proyecto de donación de óvulos y espermatozoides.

-¿Hasta qué edad se hace una fertilización?

Kenny: con los óvulos de la paciente la perspectiva de embarazo pasando los 40 años disminuye mucho y la perspectiva de perder el embarazo logrado es alta. En el caso de que se usen óvulos donados se estableció el límite de los 50 años.

-¿Qué opinan de la Ley de Fertilización Asistida?

Young: la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires es sólo una ley de financiamiento, no es una ley de fertilización en sí. Ese texto no marcó los principios éticos ni de procedimientos, ni de responsabilidades. Dicha ley nos ha beneficiado, porque concurre mucha gente que a través de ella puede acceder al tratamiento. Los tratamientos son caros y antes no se podía acceder a ellos. En tanto, la ley nacional está bastante estancada. Creo que tienen más urgencia en reformar el Código Civil. En ese texto hay una nueva denominación en cuanto al comienzo de la vida y eso está totalmente ligado a la fertilización asistida. Primero seguramente van a esperar la reglamentación del Código Civil y luego se tratará la ley de fertilización. El tema es que en la ley se quiere que la donación de gametas no sea anónima. Y si eso ocurre nadie más va a ser donante. Yo trabajé por la ley de fertilización asistida durante 21 años y terminé esa tarea en el 2006. Era asesor del Senado y sabía que no la iban a tratar. Era una buena ley, pero no se trató más.

-Kenny: tiene que haber un criterio que prime desde el punto de vista civil, de lo contrario nadie se va a poner de acuerdo de cuándo comienza a existir la persona. En los países sajones, el hecho de que los donantes fuesen conocidos hizo que el 70% desaparecieran. Imagino que acá será mayor el porcentaje.

-¿Qué causas son las que están haciendo que haya menos embarazos naturales?

Young: La biología humana sigue igual. La pérdida de vitalidad del óvulo empieza a los 28 años. Hoy en día la mujer prioriza su estudio, su carrera, lograr una pareja, etc.

-Kenny: para que tengas una idea te puedo decir que es tan importante el óvulo que incluso puede arreglar determinadas alteraciones de primer orden del espermatozoide que está entrando en él. Es capaz de curar algunas cosas que vengan fallidas en el espermatozoide. Se puede decir que es una maquinaria fantástica.

Breve reseña

  • El compromiso es brindar la mejor atención posible a las pacientes poniendo a su disposición los últimos avances de la ciencia y del conocimiento médico para ayudarlas a concretar el sueño de tener un hijo.
  • La estricta formación científica desarrollada en el IFER lo ha convertido en el único Instituto de Fertilidad de la Argentina que posee una Unidad Académica de Ginecología dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Además, es sede de la Carrera de Especialista Universitario en Medicina Reproductiva.
  • El IFER realiza más de 1.000 procedimientos de fertilización asistida de alta complejidad cada año y tiene las mejores tasas de éxito en la actualidad.
  • Es el único centro de su especialidad que elabora y publica una revista científica.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY