Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El impacto de las bacterias intestinales en el metabolismo de los medicamentos

Viernes 15 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados podrían ayudar a permitir el desarrollo de medicamentos diseñados para mejorar el éxito del tratamiento tras ser adaptados a la microbiota intestinal concreta del paciente.

Microbioma-300x211

(Noticias de la Ciencia NCYT-España) Al observar cómo las variedades de microbiota genéticamente manipulada del intestino de ratón contribuyen a la metabolización de los medicamentos, los investigadores han logrado nuevos conocimientos sobre la influencia de estos microscópicos residentes en la respuesta y efectividad general de los medicamentos.
Este reciente estudio ofrece un nuevo marco experimental y computacional para comenzar a desenredar la compleja maraña de actividades metabólicas de huésped y microbioma. Los resultados podrían ayudar a permitir el desarrollo de medicamentos diseñados para mejorar el éxito del tratamiento tras ser adaptados a la microbiota intestinal concreta del paciente.
Las prósperas comunidades microbianas que habitan en el intestino humano rebuscan y metabolizan casi todo cuanto llega hasta ellas, incluidos los medicamentos administrados por vía oral. Como resultado, el metabolismo de los medicamentos por parte del organismo huésped se ve afectado de manera extraordinaria por colecciones únicas de microbiotas, que han dado muestras de estar implicadas en la gran variación en los niveles de éxito o toxicidad de un mismo medicamentoentre individuos distintos.

Sin embargo, distinguir y medir el aporte microbiano al metabolismo de los medicamentos ha sido un desafío, en especial cuando los procesos y productos metabólicos son químicamente indistinguibles entre huésped y microbioma. Michael Zimmerman y sus colegas midieron los niveles del fármaco brivudina (BRV) y su metabolito conocido, bromoviniluracilo (BVU), a lo largo del tiempo y en diferentes tejidos de ratón inoculados con una serie de comunidades intestinales: algunas complejas, otras gnotobióticas y otras genéticamente modificadas.
Los autores identificaron una punta de refuerzo de BVU (que se sabe que conduce a interacciones mortales con otros fármacos) en hígados de ratón con biomas complejos, ilustrando la contribución del microbiota a la toxicidad del fármaco. Utilizando estos datos, Zimmerman et al. desarrollaron un modelo farmacocinético que fue capaz de predecir computacionalmente las contribuciones tanto del huésped como del microbioma en el metabolismo de otros fármacos antivirales y antidepresivos. De acuerdo con los resultados del modelo, casi el 70 % del metabolismo de los medicamentos se puede derivar de la actividad del microbiota, en el caso de algunos individuos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY