Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El impacto del envejecimiento poblacional será uno de los ejes del Congreso de ACAMI

Lunes 12 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El congreso será este jueves 15 de septiembre en Mar del Plata. Especialistas revelaron que “el costo per cápita en salud para los mayores de 65 años es entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la población”.

El desafío del envejecimiento poblacional y su impacto en el financiamiento del sistema de salud será uno de los principales temas que se tratará en el XIV Congreso Argentino de Salud, que se realizará este jueves 15 de septiembre.

El congreso será el 15 de septiembre en Mar del Plata, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), los institutos CEMIC y FLENI, la prepaga OSDE, la fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones.

En un trabajo realizado con vistas al congreso, especialistas revelaron que “el costo per cápita en salud para los mayores de 65 años es entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la población”.

Los mayores de 65 años ya representan el 11 por ciento de la población argentina, “lo que puede considerarse un éxito de las políticas sanitarias, pero al mismo tiempo implica un desafío para la seguridad social y los sistemas de salud”.

Las estadísticas del sector privado indican que los afiliados de más de 60 años representan el 25,7 por ciento de su nómina, pero absorben el 63 por ciento de los medicamentos.

Asimismo, se estima que las obras sociales destinarán este año unos 40.000 millones de pesos para atender a casi 21 millones de personas, con un gasto per cápita de 1.900 pesos.

Por su parte, el PAMI requerirá unos 22.000 millones de pesos para 4,5 millones de beneficiarios, con una inversión per cápita de 4.800 pesos, ya que sus afiliados, ocasionan un mayor gasto debido a su edad, señala el estudio.

Para Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, “gran parte del incremento del gasto sanitario es determinado por factores no demográficos, como la intensidad y calidad de la atención, las nuevas tecnologías médicas y los aumentos registrados en medicamentos e insumos”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY