Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El impacto del envejecimiento poblacional será uno de los ejes del Congreso de ACAMI

Lunes 12 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El congreso será este jueves 15 de septiembre en Mar del Plata. Especialistas revelaron que “el costo per cápita en salud para los mayores de 65 años es entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la población”.

El desafío del envejecimiento poblacional y su impacto en el financiamiento del sistema de salud será uno de los principales temas que se tratará en el XIV Congreso Argentino de Salud, que se realizará este jueves 15 de septiembre.

El congreso será el 15 de septiembre en Mar del Plata, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), los institutos CEMIC y FLENI, la prepaga OSDE, la fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones.

En un trabajo realizado con vistas al congreso, especialistas revelaron que “el costo per cápita en salud para los mayores de 65 años es entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la población”.

Los mayores de 65 años ya representan el 11 por ciento de la población argentina, “lo que puede considerarse un éxito de las políticas sanitarias, pero al mismo tiempo implica un desafío para la seguridad social y los sistemas de salud”.

Las estadísticas del sector privado indican que los afiliados de más de 60 años representan el 25,7 por ciento de su nómina, pero absorben el 63 por ciento de los medicamentos.

Asimismo, se estima que las obras sociales destinarán este año unos 40.000 millones de pesos para atender a casi 21 millones de personas, con un gasto per cápita de 1.900 pesos.

Por su parte, el PAMI requerirá unos 22.000 millones de pesos para 4,5 millones de beneficiarios, con una inversión per cápita de 4.800 pesos, ya que sus afiliados, ocasionan un mayor gasto debido a su edad, señala el estudio.

Para Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, “gran parte del incremento del gasto sanitario es determinado por factores no demográficos, como la intensidad y calidad de la atención, las nuevas tecnologías médicas y los aumentos registrados en medicamentos e insumos”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY