Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El impacto del perfil molecular en la evolución del cáncer

Lunes 2 Septiembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Para el estudio se perfilaron los tejidos tumorales de 50 pacientes adultos altamente tratados, con una media de edad de 56 años y una mayoría femenina (76%), con cáncer metastásico refractario.

celula cancer mama

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ha participado en un estudio pionero sobre la utilidad y el impacto potencial de los perfiles moleculares en pacientes oncológicos. Sus resultados han sido publicados en Annals of Clinical Oncology, en un artículo elaborado por el equipo del Dr. Ezzeldin M. Ibrahim, director del área de Oncología en el International Medical Center de Yeda.

A través de la colaboración entre ambas partes, se han perfilado los tejidos tumorales de 50 pacientes adultos altamente tratados, con una media de edad de 56 años y una mayoría femenina (76%), con cáncer metastásico refractario. Más de la mitad de los casos analizados tenían su origen en mama, pulmón y ovario, y en el 88% de ellos se detectó, al menos, una alteración genética a través del análisis genómico de biopsia de tejido.

Los resultados de los estudios moleculares realizados han guiado de manera personalizada el tratamiento del 58% del total de los pacientes incluidos en el estudio. La media de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 12 meses en los pacientes tratados en función de los resultados del perfil molecular frente a 5,2 meses en los pacientes en los que no se siguieron las recomendaciones del estudio. Además, los datos arrojados indican una reducción del 68% en el riesgo de progresión en el grupo de pacientes tratados en base a los resultados del estudio genómico.

Según el Prof. Dr. Ezzeldin M. Ibrahim, Director of International Medical Center, muy pocos ensayos han alcanzado un porcentaje tan alto de pacientes que finalmente fueron tratados con la terapia recomendada: 54% en nuestra publicación frente a menos del 20% en otros trabajos. Hemos visto que cuando se siguen las recomendaciones de los perfiles moleculares hay un impacto muy claro en la evolución del cáncer. Se puede argumentar que un perfil temprano combinado con la terapia correspondiente podría incluso mejorar la duración de la respuesta. En el 77% de los pacientes (21/27) que han sido analizados con OncoDEEP, encontramos un marcador de inmunohistoquímica fiable que es un claro valor añadido de OncoDEEP versus técnicas de NGS solamente.

Metodología

El perfil tumoral de los pacientes se realizó en tejido embebido en parafina utilizando varias plataformas genómicas actualmente disponibles en el mercado. La herramienta más utilizada fue OncoDEEP v.5, una plataforma de secuenciación de última generación (NGS) de 75 genes (que actualmente se ha ampliado a 313) que combina el análisis de ADN y otros test como la expresión y fosforilación de proteínas. Su objetivo es aportar nueva información sobre la biología del tumor y poder así ayudar al especialista en oncología a encontrar una terapia que demuestre una mayor eficacia para el paciente.

Ejemplo de caso que demuestra el potencial beneficio

El estudio incluye casos de estudio, como el de una mujer de 56 años que había sufrido un cáncer de mama en 2008, sin recurrencia, y un cáncer de endometrio temprano en 2010, también manejado con éxito. En 2017 se le descubrió un cáncer de vejiga con metástasis al pulmón, que fue tratado con carboplatino sin éxito. Se le realizó un perfil en una biopsia de pulmón, en la que se identificó una mutación BRCA2. En ese momento, empezó su tratamiento con olaparib, un inhibidor de PARP, logrando una remisión duradera de 13 meses.

El estudio concluye que los análisis genómicos son útiles para mejorar las opciones terapéuticas de los pacientes oncológicos, marcando retos de futuro: desarrollar unas plataformas cada vez más eficientes, unos biomarcadores más fiables que ayuden a seleccionar candidatos apropiados y dar con fórmulas adecuadas para que los perfiles moleculares sean de acceso universal.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY