Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El impacto del perfil molecular en la evolución del cáncer

Lunes 2 Septiembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Para el estudio se perfilaron los tejidos tumorales de 50 pacientes adultos altamente tratados, con una media de edad de 56 años y una mayoría femenina (76%), con cáncer metastásico refractario.

celula cancer mama

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ha participado en un estudio pionero sobre la utilidad y el impacto potencial de los perfiles moleculares en pacientes oncológicos. Sus resultados han sido publicados en Annals of Clinical Oncology, en un artículo elaborado por el equipo del Dr. Ezzeldin M. Ibrahim, director del área de Oncología en el International Medical Center de Yeda.

A través de la colaboración entre ambas partes, se han perfilado los tejidos tumorales de 50 pacientes adultos altamente tratados, con una media de edad de 56 años y una mayoría femenina (76%), con cáncer metastásico refractario. Más de la mitad de los casos analizados tenían su origen en mama, pulmón y ovario, y en el 88% de ellos se detectó, al menos, una alteración genética a través del análisis genómico de biopsia de tejido.

Los resultados de los estudios moleculares realizados han guiado de manera personalizada el tratamiento del 58% del total de los pacientes incluidos en el estudio. La media de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 12 meses en los pacientes tratados en función de los resultados del perfil molecular frente a 5,2 meses en los pacientes en los que no se siguieron las recomendaciones del estudio. Además, los datos arrojados indican una reducción del 68% en el riesgo de progresión en el grupo de pacientes tratados en base a los resultados del estudio genómico.

Según el Prof. Dr. Ezzeldin M. Ibrahim, Director of International Medical Center, muy pocos ensayos han alcanzado un porcentaje tan alto de pacientes que finalmente fueron tratados con la terapia recomendada: 54% en nuestra publicación frente a menos del 20% en otros trabajos. Hemos visto que cuando se siguen las recomendaciones de los perfiles moleculares hay un impacto muy claro en la evolución del cáncer. Se puede argumentar que un perfil temprano combinado con la terapia correspondiente podría incluso mejorar la duración de la respuesta. En el 77% de los pacientes (21/27) que han sido analizados con OncoDEEP, encontramos un marcador de inmunohistoquímica fiable que es un claro valor añadido de OncoDEEP versus técnicas de NGS solamente.

Metodología

El perfil tumoral de los pacientes se realizó en tejido embebido en parafina utilizando varias plataformas genómicas actualmente disponibles en el mercado. La herramienta más utilizada fue OncoDEEP v.5, una plataforma de secuenciación de última generación (NGS) de 75 genes (que actualmente se ha ampliado a 313) que combina el análisis de ADN y otros test como la expresión y fosforilación de proteínas. Su objetivo es aportar nueva información sobre la biología del tumor y poder así ayudar al especialista en oncología a encontrar una terapia que demuestre una mayor eficacia para el paciente.

Ejemplo de caso que demuestra el potencial beneficio

El estudio incluye casos de estudio, como el de una mujer de 56 años que había sufrido un cáncer de mama en 2008, sin recurrencia, y un cáncer de endometrio temprano en 2010, también manejado con éxito. En 2017 se le descubrió un cáncer de vejiga con metástasis al pulmón, que fue tratado con carboplatino sin éxito. Se le realizó un perfil en una biopsia de pulmón, en la que se identificó una mutación BRCA2. En ese momento, empezó su tratamiento con olaparib, un inhibidor de PARP, logrando una remisión duradera de 13 meses.

El estudio concluye que los análisis genómicos son útiles para mejorar las opciones terapéuticas de los pacientes oncológicos, marcando retos de futuro: desarrollar unas plataformas cada vez más eficientes, unos biomarcadores más fiables que ayuden a seleccionar candidatos apropiados y dar con fórmulas adecuadas para que los perfiles moleculares sean de acceso universal.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY