Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El impensado tratamiento que ayuda a combatir el dolor de espalda

Miércoles 22 Junio, 2022 en  y Prevención

A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.

dolor espalda

(La Nación) Un reciente estudio de la Universidad de Harvard determinó un tratamiento efectivo para reducir el dolor de espalda. Según se desprende de la investigación -y para sorpresa de todos-, la psicología es una de las principales herramientas para combatir esta dolencia.

El dolor de espalda es una de las mayores causas de discapacidad y afecta a 560 millones de personas en el mundo, según The Harvard Gazzette. Se trata además de uno de los problemas médicos más comunes y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.

Ahora, ¿es posible reducirlos? El estudio dice contar con evidencia científica que respalda que el abordaje de enfoques psicológicos -como la educación sobre el dolor y la terapia cognitiva conductual- son capaces de mejorar de forma más eficaz la salud de los pacientes y alivianar su malestar.

Señala también otro tipo de enfoques como la terapia cognitiva conductual, la terapia de aceptación y compromiso, la reducción del estrés basada en la atención plena, la biorretroalimentación y la terapia de reprocesamiento del dolor los cuáles “muestran ventajas a la hora de tratar el dolor lumbar crónico”.

Danielle Sarno, una de las doctoras involucradas en la investigación, brindó detalles sobre cómo esta ciencia puede ayudar a reducir. “La neurociencia demostró que el cerebro y el cuerpo están conectados. Y el dolor no es más que una combinación de problemas médicos, cognitivos, emocionales y ambientales”, detalló en principio.

En esa línea, explicó que entonces “obtener una mejor comprensión del dolor y tratar todos los factores que contribuyen a él puede tener un efecto fortalecedor y curativo en el ser humano”. Sarno insistió en que no es una suposición sino que “los datos y/o resultados hablan por sí solos”.

Tras revisar al menos 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico e inespecíficos, procedieron a comparar los resultados de las distintas terapias que se podían aplicar para tratarlos. Y obtuvieron un resultado: la fisioterapia junto con los enfoques psicológicos redujeron de forma más eficaz dolor lumbar crónico.

Entre otras averiguaciones, Harvard pudo conocer dos cosas. En primer lugar que “para mejorar la función física, los programas de educación sobre el dolor junto con la fisioterapia ofrecen efectos sostenidos”. Y en segundo que “para aliviar intensidad del dolor, la terapia conductual produce resultados duraderos”.

Finalmente, y respecto de las conclusiones “físicas” del estudio, dieron cuenta de que “la integración de la terapia conductual y la fisioterapia ayudó a las personas a lograr una mejor función y reducir la intensidad de su dolor, lo que los llevó a tener días de trabajo más productivos y a dormir mejor”.

Una breve definición de los enfoques psicológicos que ayudan a reducir el dolor de espalda

  • Terapia cognitiva conductual: conocida como TCC, ayuda a los pacientes a transformar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten sobre ciertas cosas. Es utilizada frecuentemente para tratar trastornos mentales, emocionales, de personalidad y de conducta.
  • Terapia de aceptación y compromiso: conocida como ACT, busca crear una vida rica y significativa para el paciente en la que este último acepte que tanto emociones y sentimientos como dolencias inevitablemente van a ir surgiendo a lo largo del camino.
  • Reducción del estrés basada en la atención plena: conocida como REBAP, se trata de un programa que tiene por objeto reducir justamente el estrés mediante el desarrollo de la atención plena -que implica aceptar lo que uno vive y está viviendo sin manifestar críticas al respecto-.
  • Biorretroalimentación: es una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa a la persona sobre su estado general con el fin de ayudarlo a controlar aquello que es irregular.
  • Terapia de reprocesamiento del dolor: Conocida como TRD, educa a los pacientes sobre el papel del cerebro en la generación de dolor crónico, ayudándolos a reevaluar su dolencias al momento de realizar ejercicios físico y abordar las emociones que pueden exacerbar aquel dolor.

NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY