Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
EL INC, LA AAOC Y LA COALICIÓN CÁNCER ARGENTINA UNEN ESFUERZOS EN EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Viernes 3 Febrero, 2017 en  Actualidad

Bajo el lema “Nosotros Podemos, Yo Puedo” representantes del Estado Nacional, la comunidad médica y las asociaciones de pacientes trabajan para promover la prevención del cáncer y el acompañamiento del paciente.

cancer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, representantes del Estado, Comunidad Médica y Asociaciones de Pacientes se suman a una campaña mundial de concientización denominada “Nosotros Podemos, Yo Puedo” (“WeCan ICan). Así, el Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Coalición Cáncer Argentina (CCA) unen sus esfuerzos para sumarse a la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que busca generar un mayor involucramiento de toda la sociedad en la prevención del cáncer haciendo foco en qué cosas podemos hacer para ayudar a disminuir el impacto del cáncer en el mundo al mismo tiempo que acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A partir de distintas propuestas, que muestran qué cosas podemos hacer como sociedad (Nosotros podemos: “Promover la acción y accionar”; ”Prevenir el cáncer” y “Mejorar el acceso al cuidado del cáncer”, por ejemplo) y qué cada uno desde su lugar (Yo Puedo:, Hacer una elección saludable”, “”Entender que la detección temprana salva vidas” y “Pedir ayuda”, por citar algunas), la UICC busca demostrar que todos podemos colaborar en mejorar la prevención y el control del cáncer. “La campaña “NosotrosPodemosYoPuedo se trata de empoderar al paciente y a quienes no lo son, para que sean personas activas en este camino de la prevención, control y acompañamiento. Todos podemos hacer algo para prevenir, para acompañar a un paciente. Cada uno de nosotros puede ayudar de múltiples formas. Invitamos a la gente a que se sume a la campaña y nos ayude a visibilizar la enfermedad en las redes sociales, porque si hablamos de cáncer vamos a lograr que cada vez más gente diga si puedo!” comentó Fernando Piotrowski vocero de la CCA.

En Argentina, las tres organizaciones que representan al Estado Nacional, la comunidad médica y a las asociaciones de pacientes, buscan cada uno desde su espacio, concientizar a la población respecto de la importancia de la prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento del paciente y grupo familiar. Así, las instituciones ponen foco en generar cambios de hábitos que eliminen los principales factores de riesgos y poder así evitar cerca del 40% de los cánceres, resaltar la importancia del diagnóstico temprano que permite tratar y en algunos casos curar a gran parte de las formas de la enfermedad, mejorar la atención clínica en todo el país y el acompañamiento de los pacientes y familiares una vez que la enfermedad aparece. “La Asociación Argentina de Oncología Clínica se compromete con la comunidad en la prevención del cáncer. Por eso, en todo el país, realizamos acciones de difusión y acompañamos a nuestros profesionales en charlas, talleres y encuentros, trabajando en red con organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes” declaró el Dr. Juan A. Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Esta iniciativa que une a distintos sectores de la sociedad permite generar espacios de intercambio que son sumamente positivos. Todos, independientemente de donde tengamos el foco puesto, queremos lo mismo; mejorar el estado de situación del cáncer en Argentina. Desde la Coalición Cáncer Argentina entendemos que la prevención es fundamental como también lo es el acompañamiento del paciente para mejorar su calidad de vida y mejorar el control de la enfermedad” agregó Piotrowski.

De acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016 elaborado por el INC, en nuestro país el cáncer constituye la segunda causa de muerte por enfermedad. Sólo en 2014 ocurrieron 60791 muertes por tumores malignos. Además, y de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC), para el 2035 la incidencia de cáncer en Argentina crecerá en un 50,2%, en comparación con la estimada en 2012.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY