Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El INC participa de una capacitación regional sobre registro de tumores

Martes 6 Diciembre, 2011 en  Actualidad

El Instituto Nacional del Cáncer, participa desde hoy y hasta el viernes, en Uruguay, del Curso Internacional de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer sobre metodología para revisión de Registros Poblacionales de Cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, participa desde hoy y hasta el viernes, del Curso Internacional de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer (REDEPICAN) sobre metodología para la revisión externa de Registros Poblacionales de Cáncer, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.

Con el objetivo de validar la herramienta diseñada por los miembros de REDEPICAN para la evaluación externa de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) y capacitar a los evaluadores de estos registros, el curso ya se está realizando en varios países de América Latina. En esta oportunidad, Uruguay brindará la capacitación teórica, mientras que el miércoles se desarrollará la parte práctica en la provincia argentina de Córdoba.

La coordinadora del Sistema de Vigilancia y Análisis Epidemiológico del Cáncer del INC, Graciela Abriata, detalló que “los Registros Poblacionales de Tumores desempeñan un papel importante en el campo de la investigación de las causas del cáncer”, al tiempo que agregó que “el intercambio de información con los organismos estatales es esencial para identificar prioridades en salud pública, planificación y seguimiento de las estrategias de control y prevención del cáncer”.

En este sentido, la funcionaria destacó que “es fundamental que los registros puedan garantizar la buena calidad de los datos, ya que esto permitirá generar información publicable, válida y comparable en el tiempo y en distintos puntos geográficos”.

Para aportar a la mejora de la calidad de los datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional, la REDEPICAN diseñó una guía de revisión externa de registros que permite identificar los aspectos positivos y negativos de los procedimientos y resultados. En el corto plazo, se prevé que esta herramienta forme parte de un sistema de acreditación de Registros de Cáncer de Base Poblacional en países de habla hispana.

El encuentro es organizado por la REDEPICAN-Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) de Uruguay, y cuenta con la colaboración del INC.

En representación del INC participan Graciela Abriata y Dora Loria, quienes se suman a la lista de expertos en salud pública y registros poblacionales de cáncer provenientes de Cuba, España y Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY