Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El INC participa de una capacitación regional sobre registro de tumores

Martes 6 Diciembre, 2011 en  Actualidad

El Instituto Nacional del Cáncer, participa desde hoy y hasta el viernes, en Uruguay, del Curso Internacional de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer sobre metodología para revisión de Registros Poblacionales de Cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, participa desde hoy y hasta el viernes, del Curso Internacional de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer (REDEPICAN) sobre metodología para la revisión externa de Registros Poblacionales de Cáncer, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.

Con el objetivo de validar la herramienta diseñada por los miembros de REDEPICAN para la evaluación externa de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) y capacitar a los evaluadores de estos registros, el curso ya se está realizando en varios países de América Latina. En esta oportunidad, Uruguay brindará la capacitación teórica, mientras que el miércoles se desarrollará la parte práctica en la provincia argentina de Córdoba.

La coordinadora del Sistema de Vigilancia y Análisis Epidemiológico del Cáncer del INC, Graciela Abriata, detalló que “los Registros Poblacionales de Tumores desempeñan un papel importante en el campo de la investigación de las causas del cáncer”, al tiempo que agregó que “el intercambio de información con los organismos estatales es esencial para identificar prioridades en salud pública, planificación y seguimiento de las estrategias de control y prevención del cáncer”.

En este sentido, la funcionaria destacó que “es fundamental que los registros puedan garantizar la buena calidad de los datos, ya que esto permitirá generar información publicable, válida y comparable en el tiempo y en distintos puntos geográficos”.

Para aportar a la mejora de la calidad de los datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional, la REDEPICAN diseñó una guía de revisión externa de registros que permite identificar los aspectos positivos y negativos de los procedimientos y resultados. En el corto plazo, se prevé que esta herramienta forme parte de un sistema de acreditación de Registros de Cáncer de Base Poblacional en países de habla hispana.

El encuentro es organizado por la REDEPICAN-Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) de Uruguay, y cuenta con la colaboración del INC.

En representación del INC participan Graciela Abriata y Dora Loria, quienes se suman a la lista de expertos en salud pública y registros poblacionales de cáncer provenientes de Cuba, España y Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY