Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Incucai autorizó tres ensayos sobre células madre

Jueves 14 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Uno de ellos será para evaluar una potencial terapia para los afectados por ataques cerebrovasculares. Otro de los ensayos será para los que se lesionan el cartílago de la rodilla.

(Clarín) El organismo público de la Argentina que se encarga de los trasplantes, el Incucai, autorizó tres ensayos clínicos con células madre, que ya están en desarrollo con pacientes. Uno de ellos será para evaluar una potencial terapia para los afectados por ataques cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Otro de los ensayos será para los que se lesionan el cartílago de la rodilla , como sucede en futbolistas o en personas con enfermedades congénitas, y el tercer ensayo es para personas que han sufrido grandes quemaduras en su cuerpo.

En los tres casos, la fuente de origen de las células es el mismo paciente. Es decir, el mismo cuerpo humano podría autorrepararse , aunque con la ayuda externa de un desarrollo biomédico. Los tres ensayos consisten en protocolos de investigación clínica que siguen las normativas del Incucai y que son gratuitos para los pacientes que se suman como voluntarios.

Hasta ahora, el único tratamiento aprobado en la Argentina (y en el mundo) que implica el empleo con células madres es el “trasplante de células progenitoras hematopoyéticas” de un donante a un paciente receptor con enfermedades de la sangre.

Por fuera de esa terapia, “en la Argentina no hay otro tratamiento con células madre aprobado”, advirtió Fabiana Arzuaga, coordinadora de la comisión asesora en terapias celulares y medicina regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). Los tres ensayos autorizados por el Incucai son entonces esperanzas: aún tienen que demostrar eficacia y seguridad. “Tienen un largo camino por recorrer”, sostuvo Arzuaga.

El último de los tres ensayos en ser autorizados se hará en 140 pacientes en total que hayan sufrido un ataque cerebrovascular isquémico, según contó Sebastián Ameriso, el investigador principal del ensayo, que trabaja en el Fleni. También participan médicos del Cemic, y de Brasil. Los fondos para costear el ensayo vienen del MINCYT, Fundación Fleni y Fundación Pérez Companc. “Hoy sólo existe un medicamento para dar en las primeras horas del ACV. En cambio, las células madre que estamos estudiando podrían utilizarse entre las 6 horas y 7 días después”, agregó Ameriso.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY