Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Incucai autorizó tres ensayos sobre células madre

Jueves 14 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Uno de ellos será para evaluar una potencial terapia para los afectados por ataques cerebrovasculares. Otro de los ensayos será para los que se lesionan el cartílago de la rodilla.

(Clarín) El organismo público de la Argentina que se encarga de los trasplantes, el Incucai, autorizó tres ensayos clínicos con células madre, que ya están en desarrollo con pacientes. Uno de ellos será para evaluar una potencial terapia para los afectados por ataques cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Otro de los ensayos será para los que se lesionan el cartílago de la rodilla , como sucede en futbolistas o en personas con enfermedades congénitas, y el tercer ensayo es para personas que han sufrido grandes quemaduras en su cuerpo.

En los tres casos, la fuente de origen de las células es el mismo paciente. Es decir, el mismo cuerpo humano podría autorrepararse , aunque con la ayuda externa de un desarrollo biomédico. Los tres ensayos consisten en protocolos de investigación clínica que siguen las normativas del Incucai y que son gratuitos para los pacientes que se suman como voluntarios.

Hasta ahora, el único tratamiento aprobado en la Argentina (y en el mundo) que implica el empleo con células madres es el “trasplante de células progenitoras hematopoyéticas” de un donante a un paciente receptor con enfermedades de la sangre.

Por fuera de esa terapia, “en la Argentina no hay otro tratamiento con células madre aprobado”, advirtió Fabiana Arzuaga, coordinadora de la comisión asesora en terapias celulares y medicina regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). Los tres ensayos autorizados por el Incucai son entonces esperanzas: aún tienen que demostrar eficacia y seguridad. “Tienen un largo camino por recorrer”, sostuvo Arzuaga.

El último de los tres ensayos en ser autorizados se hará en 140 pacientes en total que hayan sufrido un ataque cerebrovascular isquémico, según contó Sebastián Ameriso, el investigador principal del ensayo, que trabaja en el Fleni. También participan médicos del Cemic, y de Brasil. Los fondos para costear el ensayo vienen del MINCYT, Fundación Fleni y Fundación Pérez Companc. “Hoy sólo existe un medicamento para dar en las primeras horas del ACV. En cambio, las células madre que estamos estudiando podrían utilizarse entre las 6 horas y 7 días después”, agregó Ameriso.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY