Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Incucai autorizó tres ensayos sobre células madre

Jueves 14 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Uno de ellos será para evaluar una potencial terapia para los afectados por ataques cerebrovasculares. Otro de los ensayos será para los que se lesionan el cartílago de la rodilla.

(Clarín) El organismo público de la Argentina que se encarga de los trasplantes, el Incucai, autorizó tres ensayos clínicos con células madre, que ya están en desarrollo con pacientes. Uno de ellos será para evaluar una potencial terapia para los afectados por ataques cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Otro de los ensayos será para los que se lesionan el cartílago de la rodilla , como sucede en futbolistas o en personas con enfermedades congénitas, y el tercer ensayo es para personas que han sufrido grandes quemaduras en su cuerpo.

En los tres casos, la fuente de origen de las células es el mismo paciente. Es decir, el mismo cuerpo humano podría autorrepararse , aunque con la ayuda externa de un desarrollo biomédico. Los tres ensayos consisten en protocolos de investigación clínica que siguen las normativas del Incucai y que son gratuitos para los pacientes que se suman como voluntarios.

Hasta ahora, el único tratamiento aprobado en la Argentina (y en el mundo) que implica el empleo con células madres es el “trasplante de células progenitoras hematopoyéticas” de un donante a un paciente receptor con enfermedades de la sangre.

Por fuera de esa terapia, “en la Argentina no hay otro tratamiento con células madre aprobado”, advirtió Fabiana Arzuaga, coordinadora de la comisión asesora en terapias celulares y medicina regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). Los tres ensayos autorizados por el Incucai son entonces esperanzas: aún tienen que demostrar eficacia y seguridad. “Tienen un largo camino por recorrer”, sostuvo Arzuaga.

El último de los tres ensayos en ser autorizados se hará en 140 pacientes en total que hayan sufrido un ataque cerebrovascular isquémico, según contó Sebastián Ameriso, el investigador principal del ensayo, que trabaja en el Fleni. También participan médicos del Cemic, y de Brasil. Los fondos para costear el ensayo vienen del MINCYT, Fundación Fleni y Fundación Pérez Companc. “Hoy sólo existe un medicamento para dar en las primeras horas del ACV. En cambio, las células madre que estamos estudiando podrían utilizarse entre las 6 horas y 7 días después”, agregó Ameriso.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY