Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Incucai derogó el uso público de células del cordón umbilical

Jueves 31 Julio, 2014 en  Actualidad

El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) derogó ayer una resolución que autorizaba el uso público de células madre provenientes de sangre del cordón umbilical.

0004019818

(Clarín) El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) derogó ayer una resolución que autorizaba el uso público de células madre provenientes de sangre del cordón umbilical. Así cumplió con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que había declarado la inconstitucionalidad de la medida.

La resolución 262/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial con las firmas de las autoridades del instituto, dio de baja a la norma “regulatoria de las actividades relacionadas con la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre ubicada en el cordón umbilical y la placenta para uso antólogo eventual”. Estas células pueden ser utilizadas para trasplantes de médula ósea.

La Corte Suprema había fallado a principios de mayo en una causa iniciada por un grupo de padres (entre ellos, la panelista Marina Calabró) y la empresa Matercell S.A., que cuestionaron que se impida el uso propio de las células provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidas en el nacimiento de sus hijos. La resolución del Incucai no impedía ni limitaba el almacenamiento y uso de las células madre de cordón umbilical para el autotrasplante, pero obligaba a que estuvieran disponibles si una tercera persona las necesitaba.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY