Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El índice de insumos médicos en la salud privada sufrió un aumento del 29% de abril a mayo

Viernes 12 Junio, 2020 en  Actualidad

El número se desprende del último relevamiento mensual que realizó Adecra+Cedim para medir la evolución de costos de los insumos médicos en relación también a los precios de los insumos necesarios para la atención del coronavirus.

insumos

“Desde el análisis de abril a la fecha, la cantidad de casos confirmados de COVID-19 se quintuplicó y la de fallecimientos se cuadriplicó. Con la propagación del virus se incrementa la utilización de insumos para la atención médica y ello desencadena aumentos de los precios”, explicó Adecra+Cedim -la cámara nacional que nuclea clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- en la actualización a mayo del informe “COVID-19: efectos en los costos de los prestadores”.

Allí se indicó que, “a pesar de que en algunos insumos la suba de los precios se atenuó, en el agregado el Índice continúa en aumento”.

Dentro de las subas de costos en los insumos médicos, el estudio hace foco en los “insumos COVID-19”, que forman parte del equipo de protección para el cuidado de pacientes sospechosos o confirmados -guantes, alcohol líquido o en gel, mascarilla quirúrgica, mascarilla de protección respiratoria, batas, entre otros-.

“En la serie histórica del Índice, desde junio de 2018, se observa que, los precios de los insumos médicos aumentan y los de los no médicos se mantienen constantes en el último mes. Sin embargo, cuando se incluyen los de COVID-19 la curva sigue creciendo de manera exponencial”, advirtieron desde la Cámara, y especificaron que “el Índice de Precios de los insumos médicos de mayo fue de 145,5 y cuando se incorporan los insumos coronavirus el Índice pasó a ser de 222,3, es decir, en el mismo mes pero ante distintos escenarios la diferencia entre ambas curvas es de 53%”.


Variación mensual de los insumos de abril 2020 a mayo 2020

Dentro del 100% de la estructura de costos de una institución, los insumos médicos tienen un peso del 13,3%. Así, dentro de ese ponderador, se pudo concluir que, “si no se tienen en cuenta los insumos COVID-19, la variación mensual para los insumos médicos es del 22%, y los insumos no médicos no presentan variaciones en sus precios ya que la mayoría de las instituciones no realizaron compras en el último mes. En cambio, si se adicionan los de COVID-19 el incremento mensual de los insumos médicos pasa a ser del 29%, es decir, siete puntos porcentuales más”.

Al respecto, Adecra+Cedim amplió que “eso se debe a que el segmento medicamentos y descartables (donde se incluyen los insumos más requeridos para la pandemia) se incrementó un 33% en tan sólo un mes” y que “la diferencia de los aumentos de los insumos con y sin COVID-19, de siete puntos porcentuales, no es tan elevada debido a que los insumos médicos regulares subieron por otros factores macroeconómicos, como la inflación o la depreciación del tipo de cambio”.

Cabe recordar que, en el informe especial de abril, el Índice de Precios de los insumos médicos se incrementó en un 12% con respecto a marzo, y cuando se sumaron los insumos COVID-19 este valor ascendió a 43%.

Índice de Precios de insumos COVID-19

En otra tabla de este informe especial se analizaron únicamente las variaciones de precios de los insumos COVID-19 y sin ponderar por el peso que tienen dentro de la estructura de costos. Allí se registraron subas aún mayores, en un promedio de 252% entre abril y mayo.

Entre las principales conclusiones, se destacó que “a diferencia de lo ocurrido en abril, únicamente se disparó el precio del alcohol en gel (+286%)”, al tiempo que “las mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, insumos que en marzo y abril incrementaron más del 300%, este mes tuvieron aumentos más modestos, del 24% y 2%, respectivamente”.

“A pesar de que en algunos productos la variación de los precios se atenuó, en otros el resultado fue diferente, y es por eso que el Índice de los insumos para la atención médica continúa en aumento”, resumió Adecra+Cedim y adelantó que “no se avizora en lo inmediato que la demanda de insumos denominados COVID-19 se estabilice. Por el contrario, se espera que en los próximos meses siga aumentando la demanda de los insumos no COVID, y el conjunto de los insumos tendrá precios crecientes”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY