Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El índice de víctimas de accidentes viales se redujo en 2020

Miércoles 11 Noviembre, 2020 en  Actualidad

A causa del aislamiento social, la circulación disminuyó hasta un 90%, lo que generó un descenso en la cantidad de víctimas fatales diarias.

Accidente

Para generar conciencia y acciones orientadas a la enseñanza del respeto por las leyes de tránsito, y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el domingo 15 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. A la vez que rememora con respeto a las víctimas de siniestros viales alrededor del mundo, esta fecha pone de manifiesto, también, la necesidad de articular políticas viales de mantenimiento de rutas y el establecimiento de una comisión permanente de control y creación de reglas uniformes sobre la circulación del tránsito.

Con respecto a la pandemia causada por el COVID-19, debido al aislamiento social que rige en Argentina desde el 20 de marzo, la movilidad urbana se redujo notablemente. En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que la circulación se redujo en hasta un 90%, lo que generó un descenso en la cantidad de víctimas fatales diarias de 16 a 5 de acuerdo con cifras del de 13 de abril al 21 de junio.

Según la asociación civil Luchemos por la Vida, Argentina tiene uno de los índices de mortalidad por siniestros de tránsito más altos: 19 personas mueren por día. En el año 2019 hubo un total de 6.627 víctimas fatales, unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Además, las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señala que, sin embargo, la tendencia de estas cifras ha decrecido en los últimos cinco años:” Esto fue resultado de las acciones de educación y prevención, entre ellas la más destacada, el uso del cinturón de seguridad obligatorio y los diferentes modos de transporte de menores”, afirma.

El especialista indica que, como dice la la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 9, la educación vial debe incluirse en todos los niveles de enseñanza: “En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) propone un abordaje de reflexión sobre la seguridad vial a través de espacios que generen intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de la problemática de la siniestralidad vial. Ya participaron de esta experiencia más de 170 mil estudiantes de todo el país”, asegura el Dr. Molina Pico.

El Director Médico de la empresa vittal indica que los pilares del cumplimiento de los objetivos de dicha ley se basan en tres puntos fundamentales:

  1. La educación sobre el respeto por la vida y la concientización de las graves consecuencias que genera la violación de las normas de tránsito.
  2. El conocimiento de las señales y leyes de tránsito.
  3. El cumplimiento por parte de los organismos de control que deben hacer cumplir las leyes y promover el cambio de conductas viales de los ciudadanos.

NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY