Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El índice de víctimas de accidentes viales se redujo en 2020

Miércoles 11 Noviembre, 2020 en  Actualidad

A causa del aislamiento social, la circulación disminuyó hasta un 90%, lo que generó un descenso en la cantidad de víctimas fatales diarias.

Accidente

Para generar conciencia y acciones orientadas a la enseñanza del respeto por las leyes de tránsito, y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el domingo 15 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. A la vez que rememora con respeto a las víctimas de siniestros viales alrededor del mundo, esta fecha pone de manifiesto, también, la necesidad de articular políticas viales de mantenimiento de rutas y el establecimiento de una comisión permanente de control y creación de reglas uniformes sobre la circulación del tránsito.

Con respecto a la pandemia causada por el COVID-19, debido al aislamiento social que rige en Argentina desde el 20 de marzo, la movilidad urbana se redujo notablemente. En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que la circulación se redujo en hasta un 90%, lo que generó un descenso en la cantidad de víctimas fatales diarias de 16 a 5 de acuerdo con cifras del de 13 de abril al 21 de junio.

Según la asociación civil Luchemos por la Vida, Argentina tiene uno de los índices de mortalidad por siniestros de tránsito más altos: 19 personas mueren por día. En el año 2019 hubo un total de 6.627 víctimas fatales, unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Además, las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señala que, sin embargo, la tendencia de estas cifras ha decrecido en los últimos cinco años:” Esto fue resultado de las acciones de educación y prevención, entre ellas la más destacada, el uso del cinturón de seguridad obligatorio y los diferentes modos de transporte de menores”, afirma.

El especialista indica que, como dice la la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 9, la educación vial debe incluirse en todos los niveles de enseñanza: “En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) propone un abordaje de reflexión sobre la seguridad vial a través de espacios que generen intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de la problemática de la siniestralidad vial. Ya participaron de esta experiencia más de 170 mil estudiantes de todo el país”, asegura el Dr. Molina Pico.

El Director Médico de la empresa vittal indica que los pilares del cumplimiento de los objetivos de dicha ley se basan en tres puntos fundamentales:

  1. La educación sobre el respeto por la vida y la concientización de las graves consecuencias que genera la violación de las normas de tránsito.
  2. El conocimiento de las señales y leyes de tránsito.
  3. El cumplimiento por parte de los organismos de control que deben hacer cumplir las leyes y promover el cambio de conductas viales de los ciudadanos.

NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY