Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El inesperado talón de Aquiles de la gripe

Lunes 20 Mayo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Influenza

(Europa Press) La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), uno de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses. El equipo descubrió y caracterizó la estructura de un anticuerpo humano natural que reconoce y altera una porción de la proteína hemaglutinina (HA) que el virus usa para entrar e infectar las células.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista ‘Cell’, determinaron que el anticuerpo, FluA-20, se une fuertemente a un área en la cabeza globular de la proteína HA que solo es accesible brevemente al ataque de anticuerpos. No se esperaba que el sitio fuera vulnerable a tal golpe. El científico James E. Crowe, Jr., del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos; y Ian A. Wilson, del Instituto de Investigación Scripps, San Diego, California, Estados Unidos, lideraron el equipo.

Los científicos aislaron el anticuerpo FluA-20 de una persona que había recibido muchas inmunizaciones contra la gripe. En una serie de experimentos, demostraron que FluA-20 puede “alcanzar” una parte inaccesible de la molécula trímera de HA de tres partes y hacer que se deshaga, evitando así la propagación del virus de una célula a otra. Este descubrimiento fue una sorpresa porque se pensaba que esta región de HA trimérica era estable e inaccesible para los anticuerpos.

Además, esta región, a diferencia del resto de la cabeza de HA, varía poco de una cepa a otra. En teoría, las terapias basadas en anticuerpos dirigidas a esa región precisa serían efectivas contra muchas cepas del virus de la influenza A. De manera similar, las vacunas diseñadas para obtener anticuerpos contra este objetivo podrían brindar una protección duradera contra cualquier tipo de influenza, lo que podría eliminar la necesidad de una vacunación anual contra la influenza estacional.

En estudios con ratones, FluA-20 previno la infección o la enfermedad cuando los animales fueron expuestos a cuatro subtipos virales de influenza A diferentes que causan la enfermedad en humanos. Dos virus utilizados en los experimentos, H1N1 y H5N1, son subtipos de influenza del Grupo 1, mientras que los otros dos virus, H3N2 y H7N9, son miembros del Grupo 2. Las vacunas actuales contra la gripe deben contener componentes virales de ambos subtipos para obtener anticuerpos compatibles. Una sola vacuna capaz de generar anticuerpos potentes contra miembros de ambos grupos podría brindar una amplia protección multianual contra la influenza.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY