Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El inesperado talón de Aquiles de la gripe

Lunes 20 Mayo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Influenza

(Europa Press) La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), uno de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses. El equipo descubrió y caracterizó la estructura de un anticuerpo humano natural que reconoce y altera una porción de la proteína hemaglutinina (HA) que el virus usa para entrar e infectar las células.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista ‘Cell’, determinaron que el anticuerpo, FluA-20, se une fuertemente a un área en la cabeza globular de la proteína HA que solo es accesible brevemente al ataque de anticuerpos. No se esperaba que el sitio fuera vulnerable a tal golpe. El científico James E. Crowe, Jr., del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos; y Ian A. Wilson, del Instituto de Investigación Scripps, San Diego, California, Estados Unidos, lideraron el equipo.

Los científicos aislaron el anticuerpo FluA-20 de una persona que había recibido muchas inmunizaciones contra la gripe. En una serie de experimentos, demostraron que FluA-20 puede “alcanzar” una parte inaccesible de la molécula trímera de HA de tres partes y hacer que se deshaga, evitando así la propagación del virus de una célula a otra. Este descubrimiento fue una sorpresa porque se pensaba que esta región de HA trimérica era estable e inaccesible para los anticuerpos.

Además, esta región, a diferencia del resto de la cabeza de HA, varía poco de una cepa a otra. En teoría, las terapias basadas en anticuerpos dirigidas a esa región precisa serían efectivas contra muchas cepas del virus de la influenza A. De manera similar, las vacunas diseñadas para obtener anticuerpos contra este objetivo podrían brindar una protección duradera contra cualquier tipo de influenza, lo que podría eliminar la necesidad de una vacunación anual contra la influenza estacional.

En estudios con ratones, FluA-20 previno la infección o la enfermedad cuando los animales fueron expuestos a cuatro subtipos virales de influenza A diferentes que causan la enfermedad en humanos. Dos virus utilizados en los experimentos, H1N1 y H5N1, son subtipos de influenza del Grupo 1, mientras que los otros dos virus, H3N2 y H7N9, son miembros del Grupo 2. Las vacunas actuales contra la gripe deben contener componentes virales de ambos subtipos para obtener anticuerpos compatibles. Una sola vacuna capaz de generar anticuerpos potentes contra miembros de ambos grupos podría brindar una amplia protección multianual contra la influenza.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE