Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El inesperado talón de Aquiles de la gripe

Lunes 20 Mayo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Influenza

(Europa Press) La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), uno de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses. El equipo descubrió y caracterizó la estructura de un anticuerpo humano natural que reconoce y altera una porción de la proteína hemaglutinina (HA) que el virus usa para entrar e infectar las células.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista ‘Cell’, determinaron que el anticuerpo, FluA-20, se une fuertemente a un área en la cabeza globular de la proteína HA que solo es accesible brevemente al ataque de anticuerpos. No se esperaba que el sitio fuera vulnerable a tal golpe. El científico James E. Crowe, Jr., del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos; y Ian A. Wilson, del Instituto de Investigación Scripps, San Diego, California, Estados Unidos, lideraron el equipo.

Los científicos aislaron el anticuerpo FluA-20 de una persona que había recibido muchas inmunizaciones contra la gripe. En una serie de experimentos, demostraron que FluA-20 puede “alcanzar” una parte inaccesible de la molécula trímera de HA de tres partes y hacer que se deshaga, evitando así la propagación del virus de una célula a otra. Este descubrimiento fue una sorpresa porque se pensaba que esta región de HA trimérica era estable e inaccesible para los anticuerpos.

Además, esta región, a diferencia del resto de la cabeza de HA, varía poco de una cepa a otra. En teoría, las terapias basadas en anticuerpos dirigidas a esa región precisa serían efectivas contra muchas cepas del virus de la influenza A. De manera similar, las vacunas diseñadas para obtener anticuerpos contra este objetivo podrían brindar una protección duradera contra cualquier tipo de influenza, lo que podría eliminar la necesidad de una vacunación anual contra la influenza estacional.

En estudios con ratones, FluA-20 previno la infección o la enfermedad cuando los animales fueron expuestos a cuatro subtipos virales de influenza A diferentes que causan la enfermedad en humanos. Dos virus utilizados en los experimentos, H1N1 y H5N1, son subtipos de influenza del Grupo 1, mientras que los otros dos virus, H3N2 y H7N9, son miembros del Grupo 2. Las vacunas actuales contra la gripe deben contener componentes virales de ambos subtipos para obtener anticuerpos compatibles. Una sola vacuna capaz de generar anticuerpos potentes contra miembros de ambos grupos podría brindar una amplia protección multianual contra la influenza.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY