Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El inesperado talón de Aquiles de la gripe

Lunes 20 Mayo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Influenza

(Europa Press) La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), uno de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses. El equipo descubrió y caracterizó la estructura de un anticuerpo humano natural que reconoce y altera una porción de la proteína hemaglutinina (HA) que el virus usa para entrar e infectar las células.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista ‘Cell’, determinaron que el anticuerpo, FluA-20, se une fuertemente a un área en la cabeza globular de la proteína HA que solo es accesible brevemente al ataque de anticuerpos. No se esperaba que el sitio fuera vulnerable a tal golpe. El científico James E. Crowe, Jr., del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos; y Ian A. Wilson, del Instituto de Investigación Scripps, San Diego, California, Estados Unidos, lideraron el equipo.

Los científicos aislaron el anticuerpo FluA-20 de una persona que había recibido muchas inmunizaciones contra la gripe. En una serie de experimentos, demostraron que FluA-20 puede “alcanzar” una parte inaccesible de la molécula trímera de HA de tres partes y hacer que se deshaga, evitando así la propagación del virus de una célula a otra. Este descubrimiento fue una sorpresa porque se pensaba que esta región de HA trimérica era estable e inaccesible para los anticuerpos.

Además, esta región, a diferencia del resto de la cabeza de HA, varía poco de una cepa a otra. En teoría, las terapias basadas en anticuerpos dirigidas a esa región precisa serían efectivas contra muchas cepas del virus de la influenza A. De manera similar, las vacunas diseñadas para obtener anticuerpos contra este objetivo podrían brindar una protección duradera contra cualquier tipo de influenza, lo que podría eliminar la necesidad de una vacunación anual contra la influenza estacional.

En estudios con ratones, FluA-20 previno la infección o la enfermedad cuando los animales fueron expuestos a cuatro subtipos virales de influenza A diferentes que causan la enfermedad en humanos. Dos virus utilizados en los experimentos, H1N1 y H5N1, son subtipos de influenza del Grupo 1, mientras que los otros dos virus, H3N2 y H7N9, son miembros del Grupo 2. Las vacunas actuales contra la gripe deben contener componentes virales de ambos subtipos para obtener anticuerpos compatibles. Una sola vacuna capaz de generar anticuerpos potentes contra miembros de ambos grupos podría brindar una amplia protección multianual contra la influenza.


NOTAS DESTACADAS
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Tras participar del 97.º aniversario del Hospital Pasteur y destacar la transformación de ese lugar, el ministro de salud de ese país dijo que estos avances se constatan en muchos servicios de salud en favor de mejorar la calidad asistencial.
aniversario
Con el Aula D’Ovidio colmada, el director ejecutivo del hospital, Daniel Corsiglia, hizo una presentación sobre los logros de la gestión.
medico
Son 25 estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad del Salvador. Hace seis años, la Facultad de Medicina incorporó esta nueva cátedra que, año tras año, va integrando lo que los alumnos aprenden en el resto de las materias.
Epoc
Especialistas en Medicina Respiratoria del Hospital Británico, adhiere a este día recordando que, la lucha contra el tabaquismo, mejorar el diagnóstico precoz y el cuidado de los pacientes, son los mejores objetivos de la estrategia para el control de esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY