Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires inauguró el “Radial Lounge” (2)

Lunes 11 Diciembre, 2017 en  Actualidad

El Radila Lounge es un espacio especialmente creado para mejorar la experiencia del paciente que debe realizarse una angioplastia, y otros procedimientos cardiovasculares.

01-1008

(Paradigma Pel) El Radila Lounge es un espacio especialmente creado para mejorar la experiencia del paciente que debe realizarse una angioplastia, y otros procedimientos cardiovasculares. Fruto de una asociación estratégica entre ICBA, Philipps y Terumo, único en América Latina el “Radial Lounge” – así se denomina – , combina la más avanzada tecnología de imágenes cardiovasculares de máxima precisión, calidad y seguridad con un espacio de recuperación con todas las comodidades para el paciente y el familiar que lo acompaña.

En la inauguración, que contó con la presencia de más de 200 destacadas personalidades del ámbito de la salud, se presentó un video explicativo donde se contaron las principales ventajas del Radial Lounge. Luego, acompañados por profesionales médicos del ICBA, los asistentes recorrieron las instalaciones y los médicos del staff de hemodinamia les explicaron cómo funciona el nuevo servicio que permite al paciente realizarse las intervenciones en un ambiente innovador más cálido, relajado y que cuenta con tecnología de máxima seguridad.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Jorge Belardi, Presidente del ICBA quién repasó los avances realizados en los últimos años y dio comienzo a una nueva era en el tratamiento de la angioplastia. Comenzamos a realizar angioplastias en el país hace 38 años, desde allí hemos avanzado notablemente en el desarrollo de la técnica. En menos de 40 años, hemos reducido asombrosamente el tiempo de internación y los procesos de calidad y seguridad. Cuando iniciamos el paciente estaba en promedio 6 días internado, hoy aproximadamente menos de 6 horas comentó emocionado, y además destacó Para nosotros es fundamental, y forma parte de nuestra misión atender a nuestros pacientes bajo los mayores estándares de seguridad teniendo siempre el foco puesto en mejorar su experiencia en el ICBA. Mientras que para el paciente el Radial Lounge es percibido como mayor comodidad; para nosotros es sinónimo de más y mejor seguridad resalta Belardi.

Radial Lounge, foco en la experiencia del paciente

El Radial Lounge no sólo es un nuevo espacio físico, sino la representación de un nuevo paradigma en la atención de los pacientes. El desarrollo y avance de la tecnología aplicada a la salud nos permite generar espacios y situaciones más agradables para el paciente, comenta el Dr. Fernando Cura, jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares del ICBA. El Radial Lounge nace bajo la concepción de que el ambiente que rodea al paciente a lo largo de su estadía en la institución médica es un factor que debemos tener en cuenta. Así, la experiencia del paciente desde su primer contacto con el ICBA hasta las etapas pre y post intervención se desarrollan en un ambiente de relajación con acceso a entretenimientos y educación, agrega Cura.

Sucede que la internación hospitalaria, aunque relevante y necesaria en pacientes que atraviesan afecciones de salud que requieren cuidados especiales e intervención terapéutica continua, también está asociada a diversas alteraciones de carácter emocional como la privación del sueño; además de efectos secundarios como la pérdida de masa muscular y colonización bacteriana de flora hospitalaria. Los pacientes que atraviesan por cualquier tipo de intervención están expuestos a muchos factores que pueden hacer que sientan miedo, inseguridad y nervios. Más allá de los temores propios del procedimiento, hay variables sobre las cuales podemos trabajar para lograr que se sientan más cómodos. Afortunadamente, la buena predisposición del paciente genera una mayor posibilidad de éxito de las intervenciones que se realizan. Además, al ser más rápida la recuperación, se reducen costos en salud resalta Cura.

Ubicado en el 5to piso del edificio de Av. Del Libertador 6302 en el barrio de Belgrano, el Radial Lounge cuenta con una amplia sala de hemodinamia con tecnología única en América Latina que permite realizar procedimientos de angioplastias ambulatorias, entre otras. Además, este piso exclusivo cuenta con un shock room de primera calidad y altos niveles de sofisticación y seguridad, boxs de reposo y un área de relax con sillones muy confortables para que su estadía sea más placentera y dispositivos electrónicos para acceder a películas y series de interés del paciente. Además, el paciente y su acompañante tienen acceso a un exclusivo bar con alimentos saludables.

En tal sentido, el Radial Lounge significa un paso más adelante en el tratamiento endovascular de las arterias coronarias y periféricas. “Los pacientes adecuadamente seleccionados pueden ser intervenidos mediante catéteres en un ambiente con una menor sensación hospitalaria, pero con todas las características de seguridad que requieren este tipo de intervenciones, en un ambiente que favorece a la relajación, reduciendo de estrés emocional de la intervención”, añade el especialista.

Si bien la ambientación del radial lounge (los colores, la música de fondo, los amenities del lugar, etc) colabora con que el paciente se sienta más relajado, no es la única ventaja. En tal sentido, la tecnología utilizada es un diferencial. “El Radial Lounge cuenta con un angiógrafo Phillips Azurion, único en América Latina de última tecnología que reduce notablemente la radiación, al mismo tiempo que posee una mejor definición de imagen. Este equipo permite también la fusión de imágenes para que el médico tratante pueda combinar diferentes estudios previos que se haya realizado el paciente y superponerlo con la angioplastia” sostiene el especialista.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY