Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Instituto de Medicina Tropical avanza en sus investigaciones

Viernes 8 Febrero, 2013 en  Actualidad y Prevención

A dos años de la inauguración en Puerto Iguazú, Misiones, el organismo actualmente refuerza sus desafíos trabajando en cinco líneas de investigación.

A dos años de la inauguración del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nacióny ubicado en Puerto Iguazú, Misiones, el organismo actualmente refuerza sus desafíos trabajando en cinco líneas de investigación de interés sanitario y está próximo a poner en funcionamiento equipamiento de última generación para su laboratorio.

“Vemos con gran satisfacción como el flamante instituto ya genera estudios e investigaciones científicas de campo y en sus laboratorios, los que en los próximos días contarán con equipamiento de última generación para intensificar sus labores”, dijo Juan Luis Manzur, el ministro de Salud dela Nación.

“Al crear el INMeT, la Presidentade la NaciónCristina Fernández de Kirchner tuvo la visión estratégica de emplazarlo en Puerto Iguazú, en el corazón dela Triple Frontera que compartimos con Brasil y Paraguay, un sitio caliente en el que la geografía, el clima, la biodiversidad y el incesante tránsito de personas lo convierten en objeto de estudio permanente para la prevención de enfermedades”, dijo el funcionario, quien añadió “que esto es una clara muestra de federalismo, porque nuestro deber es enfrentar los problemas allí dónde se producen y no desde oficinas en Buenos Aires”.

Presentado porla Presidentadela Naciónel 9 de febrero de 2011, el INMeT desde entonces funciona provisoriamente en la sede del Centro Integrador Comunitario de Puerto Iguazú, y entre sus objetivos se destacan realizar y promover investigaciones científicas en terreno que contribuyan al desarrollo de planes y acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales; la capacitación de recursos humanos de instituciones y organismos sanitarios de la región sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento; la evaluación de programas, sistemas, procesos, transferencia y escalado de las investigaciones operacionales y la difusión de conocimiento asesoramiento en sus áreas de competencia.

En relación a los proyectos de investigación que se llevan a cabo actualmente en el instituto, su director, Daniel Salomón, relató que se abordan temáticas variadas entre las que mencionó la realización de “un estudio en insectos flebótomos para predecir el riesgo de transmisión de leishmaniasis y se analizan las proteínas de los venenos de serpientes poco estudiadas en la zona para mejorar el manejo de pacientes, definir el riesgo y evaluar posibles usos medicinales de las mismas”.

“Otras líneas de trabajo se basan en la investigación de enfermedades ocasionadas por el contacto de animales silvestres con animales domésticos y el hombre; el monitoreo de riesgo de invasión de insectos transmisores de dengue en áreas protegidas y el relevamiento en cinco comunidades de pueblos originarios acerca de la circulación y el uso de medicamentos comerciales”, enumeró Salomón, quien es biólogo y salubrista de profesión y dirige el INMeT desde su creación.

El especialista también identificó como un logro “habernos convertido en este breve lapso de tiempo en una referencia para el ámbito regional, ya que varias universidades y programas de países del hemisferio sur solicitan nuestro aporte para distintas investigaciones”.

Integrado por unos 20 profesionales veterinarios, biólogos y antropólogos –entre los que se cuentan investigadores provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)–, el Instituto Nacional de Medicina Tropical recibirá en las próximas semanas equipamiento de última generación adquirido por el Ministerio de Salud dela Naciónpara reforzar su laboratorio. Simultáneamente, están proceso de habilitación un insectario y un bioterio, que permitirán mediante la cría de insectos transmisores de enfermedades desarrollar investigaciones en nuevos insecticidas y repelentes de aplicación en programas o por la comunidad, y mediante el mantenimiento de ofidios la extracción de veneno para  investigar sus efectos y propiedades.

En el marco multidisciplinario de bio-ecología, bio-medicina y ciencias sociales establecidos en la misión y valores del INMeT, en sus dos primeros años de labor también se iniciaron y dio continuidad mediante redes, grupos de trabajo y líneas individuales a investigaciones en animales ponzoñosos, Chagas, dengue, geohelmintos, leishmaniasis, moluscos de interés sanitario, tuberculosis y lepra, salud en pueblos originarios, vivienda y salud, zoonosis y biodiversidad. Asimismo, el organismo dio apoyo y asesoramiento a programas nacionales y a diez provincias, para lo cual se convocaron profesionales, becarios y tesistas de ocho universidades, habiendo producido a la fecha 63 publicaciones científicas.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY