Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Instituto de Medicina Tropical avanza en sus investigaciones

Viernes 8 Febrero, 2013 en  Actualidad y Prevención

A dos años de la inauguración en Puerto Iguazú, Misiones, el organismo actualmente refuerza sus desafíos trabajando en cinco líneas de investigación.

A dos años de la inauguración del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nacióny ubicado en Puerto Iguazú, Misiones, el organismo actualmente refuerza sus desafíos trabajando en cinco líneas de investigación de interés sanitario y está próximo a poner en funcionamiento equipamiento de última generación para su laboratorio.

“Vemos con gran satisfacción como el flamante instituto ya genera estudios e investigaciones científicas de campo y en sus laboratorios, los que en los próximos días contarán con equipamiento de última generación para intensificar sus labores”, dijo Juan Luis Manzur, el ministro de Salud dela Nación.

“Al crear el INMeT, la Presidentade la NaciónCristina Fernández de Kirchner tuvo la visión estratégica de emplazarlo en Puerto Iguazú, en el corazón dela Triple Frontera que compartimos con Brasil y Paraguay, un sitio caliente en el que la geografía, el clima, la biodiversidad y el incesante tránsito de personas lo convierten en objeto de estudio permanente para la prevención de enfermedades”, dijo el funcionario, quien añadió “que esto es una clara muestra de federalismo, porque nuestro deber es enfrentar los problemas allí dónde se producen y no desde oficinas en Buenos Aires”.

Presentado porla Presidentadela Naciónel 9 de febrero de 2011, el INMeT desde entonces funciona provisoriamente en la sede del Centro Integrador Comunitario de Puerto Iguazú, y entre sus objetivos se destacan realizar y promover investigaciones científicas en terreno que contribuyan al desarrollo de planes y acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales; la capacitación de recursos humanos de instituciones y organismos sanitarios de la región sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento; la evaluación de programas, sistemas, procesos, transferencia y escalado de las investigaciones operacionales y la difusión de conocimiento asesoramiento en sus áreas de competencia.

En relación a los proyectos de investigación que se llevan a cabo actualmente en el instituto, su director, Daniel Salomón, relató que se abordan temáticas variadas entre las que mencionó la realización de “un estudio en insectos flebótomos para predecir el riesgo de transmisión de leishmaniasis y se analizan las proteínas de los venenos de serpientes poco estudiadas en la zona para mejorar el manejo de pacientes, definir el riesgo y evaluar posibles usos medicinales de las mismas”.

“Otras líneas de trabajo se basan en la investigación de enfermedades ocasionadas por el contacto de animales silvestres con animales domésticos y el hombre; el monitoreo de riesgo de invasión de insectos transmisores de dengue en áreas protegidas y el relevamiento en cinco comunidades de pueblos originarios acerca de la circulación y el uso de medicamentos comerciales”, enumeró Salomón, quien es biólogo y salubrista de profesión y dirige el INMeT desde su creación.

El especialista también identificó como un logro “habernos convertido en este breve lapso de tiempo en una referencia para el ámbito regional, ya que varias universidades y programas de países del hemisferio sur solicitan nuestro aporte para distintas investigaciones”.

Integrado por unos 20 profesionales veterinarios, biólogos y antropólogos –entre los que se cuentan investigadores provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)–, el Instituto Nacional de Medicina Tropical recibirá en las próximas semanas equipamiento de última generación adquirido por el Ministerio de Salud dela Naciónpara reforzar su laboratorio. Simultáneamente, están proceso de habilitación un insectario y un bioterio, que permitirán mediante la cría de insectos transmisores de enfermedades desarrollar investigaciones en nuevos insecticidas y repelentes de aplicación en programas o por la comunidad, y mediante el mantenimiento de ofidios la extracción de veneno para  investigar sus efectos y propiedades.

En el marco multidisciplinario de bio-ecología, bio-medicina y ciencias sociales establecidos en la misión y valores del INMeT, en sus dos primeros años de labor también se iniciaron y dio continuidad mediante redes, grupos de trabajo y líneas individuales a investigaciones en animales ponzoñosos, Chagas, dengue, geohelmintos, leishmaniasis, moluscos de interés sanitario, tuberculosis y lepra, salud en pueblos originarios, vivienda y salud, zoonosis y biodiversidad. Asimismo, el organismo dio apoyo y asesoramiento a programas nacionales y a diez provincias, para lo cual se convocaron profesionales, becarios y tesistas de ocho universidades, habiendo producido a la fecha 63 publicaciones científicas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY