Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Instituto de Obra Medico Asistencial celebró su aniversario número 56

Martes 2 Julio, 2013 en  Actualidad

La Obra Social bonaerense celebró este viernes su aniversario 56 con un acto en el que se homenajeó a los empleados que ingresaron a la organización hace 25 años y a aquellos que a partir de ahora comienzan una nueva etapa en su vida: la de jubilados.

56-aniversario_4

El Instituto de Obra Medico Asistencial celebró este viernes su aniversario número 56 con un acto en el que se homenajeó a los empleados que ingresaron a la organización hace 25 años y a aquellos que a partir de ahora comienzan una nueva etapa en su vida: la de jubilados.

En la ceremonia, realizada en un colmado salón de actos de la sede central, estuvieron presentes el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; el secretario adjunto de UPCN en la provincia, Rafael Barbarullo; las autoridades de la obra social y los máximos representantes de FECLIBA, ACLIBA, FEMECOM, AMP, FABA, FOPBA, SOLP, Colegio de Farmacéuticos de Bs. As.
AFALP y Colegio de Psicólogos de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de los más chiquitos: los alumnos de la guardería que entonaron dos canciones frente a un conmovido auditorio. Luego, Nora Rasetto, una de los 11 agentes que recibieron el beneficio jubilatorio y reconocida trabajadora del área de Recursos Humanos, aconsejó a los que “recién empiezan” que “sepan que el trabajo es alegría, sobre todo en este Instituto que es tan especial, con actos como éste, sus olimpíadas, su colonia, las capacitaciones y el coro”. Y remató: “Siento que la tarea está cumplida”.

Por su parte, Barbarullo acercó el saludo del Secretario General de UPCN, Carlos Quintana, y el reconocimiento a los trabajadores “que hacen posible el funcionamiento de esta obra social solidaria que es el orgullo de la Provincia y del país”.

Tras la proyección de un video institucional con testimonios de agentes que se jubilan y de otros que cumplieron los 25 años, pero apuestan a avanzar con su formación a través del Instituto Superior de Enseñaza de IOMA (ISEI), el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, celebró que el aniversario sirva de ocasión para reconocer a los empleados y repasar los logros conseguidos, además de las metas: “A pesar de las dificultades que presentó el año 2012, el IOMA continuó creciendo”, resaltó, abordando lo realizado sobre los “tres objetivos que definen nuestra política institucional: fortalecer el recurso humano, poner al afiliado como eje de la gestión y brindar la atención de la salud desde un concepto preventivo”.

Con respecto a lo primero, hizo hincapié en la nueva sede del Jardín Maternal, a donde asisten 71 niños; en el espectacular año de la colonia de vacaciones; y la apuesta a la formación permanente de los trabajadores “desde el ISEI y el área de Capacitación”. De hecho, el Instituto alumbrará este año a su primera camada de 49 egresados, mientras se analiza la creación de la Licenciatura, junto con la Universidad Nacional de La Plata. La Scaleia mencionó también la realización del curso de auditoría médica- con 45 profesionales que obtuvieron la “certificación superior de auditor médico”-; y los talleres prejubilatorios.

“Concretamos el compromiso de la bonificación de los voluntarios, llevando dicha suma de 7 a 8,2%”, permitiendo “una mejor remuneración para nuestros empleados y jubilados”, dijo el presidente de IOMA, reseñando también la puesta en marcha de los “talleres de abordaje psico – institucional” para “jerarquizar la labor que se desarrolla en la atención del afiliado y cuidar la atención de nuestro personal”.

La Scaleia destacó además “el trabajo realizado para iniciar un proceso de calidad que nos permitió recibir la primera certificación norma IRAM ISO 9001/2008”, en lo que constituye apenas “un primer paso” en el fortalecimiento institucional. Y anunció el lanzamiento de un “nuevo espacio de comunicación institucional que conectará a todos los empleados”. En este contexto, mencionó especialmente a “todos los que solidariamente nos ayudaron a darle una mano a muchos amigos y compañeros en un momento tan doloroso como las inundaciones de abril” y agradeció una vez más a los trabajadores que se acercaron espontáneamente, a los equipos de trabajo de los gremios UPCN y ATE; además de a las entidades que colaboraron realizaron importantes donaciones.

Refiriéndose a los logros alcanzados teniendo al afiliado como eje de la gestión, La Scaleia resaltó que contamos “con nuevas sedes en Quilmes, Morón, Lomas de Zamora y Santa Clara del Mar y agregamos nuevos puntos de atención en Estación Bonifacio, Tribunales de San Martín e Ingeniero White”, con lo que ya son 197 las delegaciones en toda la provincia.
El presidente de la obra social no pasó por alto la firma de nuevos convenios colectivos y el hecho de haber ganado por unanimidad la elección del COSSPRA, por “el fuerte compromiso asumido con las políticas públicas de salud y la amplia defensa del sistema solidario”. Además, celebró el aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios “haciéndonos cargo de 130 millones de pesos y disminuyendo el gasto de bolsillo de las familias”. La política en materia de medicamentos incluyó también, el novedoso buscador on–line, que “permite elegir el medicamento por genérico y tipo de cobertura”.

Entre los múltiples beneficios que se sumaron este año y detalló el presidente de IOMA en este nuevo aniversario, figuran que “los trasplantes dejaron de ser trámites de excepción (ya se realizaron 145)”, se puso al servicio de los voluntarios “el nuevo sistema de emisión de boletas- credencial a través de Internet” y la “atención de la consulta online”. Además, se logró “un acuerdo con las entidades médicas para que la atención de todas las especialidades estén garantizadas bajo la categoría A” en la totalidad de las localidades y el nuevo sistema de autorización online de prótesis, lo que garantizará que en pocos meses “IOMA sea la única institución del país con trazabilidad de todas sus prótesis”.

La Scaleia también puso el foco en el “impulso dado por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Alejandro Collia, donde participamos activamente, para la puesta en marcha de la ley de fertilización asistida”. La obra social autorizó 1272 procedimientos, lo que posibilitó 46 nacimientos.

Asimismo, Antonio La Scaleia subrayó que desde agosto de 2012 IOMA es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha del programa CUIDARTE, “destinado a pacientes oncológicos avanzados que requieren cuidados paliativos. Hay 200 pacientes que han recibido esta atención, y se obtuvo una nivel satisfacción que ronda el 85%”.

Un párrafo especial mereció el “cobro indebido”, práctica abusiva en la que incurren algunos profesionales. “Todos sabemos el daño que ocasiona al sistema solidario el cobro indebido. Por eso, para defender al afiliado y a la obra social, denunciamos estas prácticas no como una picardía, sino como una estafa. Además se ensucia a los buenos profesionales, porque parece que todos son iguales. Este plus es un hecho ilícito: Para combatir estas prácticas ilegales, creamos una plantilla en nuestra página web para que el afiliado denunce por Internet”, puntualizó La Scaleia.

Como otro de los ejes de gestión, el presidente del IOMA se refirió al orientado a brindar la atención de la salud desde un concepto preventivo. Al respecto destacó la participación en el día mundial de la diabetes mediante mediciones de glucemia, y se hicieron encuestas entre los trabajadores del IOMA. También se llevaron adelante campañas de Salud bucal y embarazo. Además, la prevención en términos de capacitación se llevó adelante a través de encuentros regionales donde se sumaron directores y referentes de programas para articular acciones. También se realizaron talleres de capacitación para el personal del jardín maternal sobre manejo de alimentos, enfermedades infectocontagiosas y alimentación saludable.

La Scaleia subrayó la tarea de IOMA Más CERCA, que “lleva adelante el seguimiento personalizado de pacientes con enfermedades crónicas con prestaciones complejas y de altísimo costo”, detalló el presidente.
Entre las propuestas de cara al futuro inmediato, La Scaleia destacó el Programa de Adultos Mayores (los mayores de 60 años representan el 19% del padrón general), el Programa de Salud Adolescente, quienes representan el 21% del padrón y están expuestos a trastornos alimentarios, adicciones y su correlato en la violencia social, delito y accidentes. Por último se refirió a la Campaña contra la Violencia de Género “donde se realizarán talleres para la identificación precoz y oportuna de situaciones de violencia”.

En el cierre agradeció a funcionarios y empleados y manifestó sentirse “orgullosos de tenerlos en nuestras filas”. Asimismo destacó especialmente la labor de la “Dirección de Sistemas que ha incorporado herramientas que permiten al IOMA contar con información propia; al tiempo que ponen en marcha programas innovadores”. Finalmente, saludó a los presentes y arengó a los trabajadores a seguir esforzándose para fortalecer el sistema solidario de salud: “No dejar de intentarlo, poner lo mejor de nosotros, el triunfo no esta en vencer siempre sino en nunca desanimarse”, aseguró.

A su turno, el ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango dijo que “traigo el saludo del gobernador y el mío a los trabajadores que se jubilan y a los que cumplen 25 años en IOMA, porque dieron una importante parte de su vida. Mi presencia obedece al mandato de Scioli, quien asigna una importancia capital a los trabajadores. Gobernar es dar trabajo. Y los bonaerenses deben sentirse orgullosos del IOMA, la mejor obra social de Iberoamérica. Los logros del IOMA y el IPS son obra de una historia de décadas de gobierno en la provincia.
Claro que hay dificultades financieras, que no son por mala gestión ni administración, sino porque esta provincia genera 38% de los recursos y recibe el 19% de coparticipación. Sabemos gobernar y estamos en el camino adecuado para hacer una provincia mejor y más exitosa”.

Luego de las palabras de los funcionarios, las autoridades presentes entregaron medallas en reconocimiento a la trayectoria de quienes llevan 25 años en el IOMA. Además, el reconocimiento alcanzó también a quienes se jubilan y dejan tras de sí innumerables anécdotas, compañeros y amigos ganados tras años de desafíos en la gran familia del IOMA.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY