Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Instituto de Trasplante de la Ciudad cumple 25 años construyendo una comunidad donante

Viernes 24 Mayo, 2019 en  Actualidad

Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.

donacion_de_organos_3

El Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, dio comienzo a la campaña de difusión por la celebración de los 25 años del Instituto: “25 años Construyendo una Comunidad Donante”, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.

El jueves 30 de mayo a las de 15 a 17hs, se realizará el acto del Día Nacional de la Donación de Órganos en el Salón Auditorio de Jefatura de Gobierno, (Uspallata 3160), CABA.

Al evento concurrirán pacientes trasplantados y en lista de espera, familias donantes, miembros de la comunidad científico-médica, todo el personal del Instituto y autoridades de la Ciudad, Nación y provincias. En esta ocasión se presentará la muestra fotográfica “25 años construyendo juntos una comunidad donante”.

Además, de 19 a 20.30hs, se iluminará el Obelisco de color verde, el color de la donación de órganos, y se colocará una placa homenaje a los donantes de órganos en la Plaza Dorrego junto a la Sede Comunal 1.

Asimismo, se están desarrollando distintas actividades durante todo el mes de mayo y junio en la Feria del Libro, en la Sede Comunal Nº 1, en escuelas y hospitales de la Ciudad y en el Obelisco.

Donación de órganos en la Ciudad

En 2019 la donación de órganos y tejidos en la Ciudad sigue creciendo, hay 30 donantes de órganos en el primer cuatrimestre del año, lo que significa un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del 2018, lo que permite que más pacientes accedan a un trasplante y así recuperar su salud, gracias a los donantes, sus familias y a todos los que trabajan por la donación y el trasplante.

En nuestra Ciudad, se realizan la mayor parte de los trasplantes de nuestro país. Hasta hoy se efectuaron 225 trasplantes en diferentes Instituciones de Salud. De los todos los realizados, el 45% fue de riñón, el 29% de hígado, el 10% de corazón, 3% de pulmón y el resto fueron trasplantes combinados.

Asimismo, podemos decir que se redujo un 60% la lista de espera de córneas y el tiempo de espera de los pacientes de la Ciudad.

En 2018 se cumplió un récord histórico, con 105 donantes de órganos, la cifra más alta en los 24 años del Instituto de Trasplante y 34.22 ( DMPH) donante por millón de habitantes, la tasa de donación más alta del país.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY