Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Instituto del Cáncer inauguró curso para enfermeros oncológicos

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Actualidad

Tiene como objetivo de capacitar a estos profesionales en los cuidados específicos del paciente oncológico, y en la preparación y administración de fármacos.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, inauguró hoy en el Círculo Médico de la ciudad bonaerense de Olavarría
el primer módulo de un curso de perfeccionamiento para enfermeros oncológicos con el objetivo de capacitar a estos profesionales en los cuidados específicos del paciente oncológico y en la preparación y administración de fármacos.

En el acto de apertura estuvieron presentes el director del Instituto Provincial del Cáncer, Carlos Sanguinetti; el director del Hospital Zonal Especializado de Oncología Luciano Fortabat de Olavarría, Gustavo Zanelli, y el miembro del Consejo Directivo del INC, Javier Osatnik.

Además de hacer llegar a los presentes los saludos de ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, Osatnik remarcó la importancia de colaborar y promover las actividades relacionadas con la salud pública. “El cáncer es un problema mundial, que cada vez necesita mayores capacidades físicas y sobre todo recursos humanos profesionales que puedan acompañar de forma adecuada a los pacientes”, expresó.

En esta capacitación, que ya se ha llevado a cabo en varias provincias, participan enfermeros instructores especializados en el tema de instituciones como la Universidad Austral, el Hospital Británico, el Hospital Alemán, el Hospital Italiano, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), el Instituto Henry Moore, el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie y el Instituto Alexander Fleming.

El Instituto Provincial del Cáncer también brindó apoyo y auspicio para la realización del curso, que consiste en una actualización en enfermería oncológica dirigida al personal de enfermería del Hospital Fortabat de Olavarría.

En su discurso, Sanguinetti destacó que “la creación del Instituto Nacional del Cáncer en septiembre de 2010, por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, significó el establecimiento del abordaje del cáncer como una política pública”.

 
“Los representantes de la provincia de Buenos Aires fuimos convocados a trabajar por una enfermedad como el cáncer, que hoy representa el 20 por ciento de la carga de mortalidad en el distrito. En este sentido, el INC tiene una tarea muy importante por delante y nosotros, en la provincia, nos hemos dado la tarea de fortalecer la red de prevención y atención del cáncer con sus aspectos vinculados a la estructura física y al recurso humano”.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY