Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Instituto del Cáncer inauguró curso para enfermeros oncológicos

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Actualidad

Tiene como objetivo de capacitar a estos profesionales en los cuidados específicos del paciente oncológico, y en la preparación y administración de fármacos.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, inauguró hoy en el Círculo Médico de la ciudad bonaerense de Olavarría
el primer módulo de un curso de perfeccionamiento para enfermeros oncológicos con el objetivo de capacitar a estos profesionales en los cuidados específicos del paciente oncológico y en la preparación y administración de fármacos.

En el acto de apertura estuvieron presentes el director del Instituto Provincial del Cáncer, Carlos Sanguinetti; el director del Hospital Zonal Especializado de Oncología Luciano Fortabat de Olavarría, Gustavo Zanelli, y el miembro del Consejo Directivo del INC, Javier Osatnik.

Además de hacer llegar a los presentes los saludos de ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, Osatnik remarcó la importancia de colaborar y promover las actividades relacionadas con la salud pública. “El cáncer es un problema mundial, que cada vez necesita mayores capacidades físicas y sobre todo recursos humanos profesionales que puedan acompañar de forma adecuada a los pacientes”, expresó.

En esta capacitación, que ya se ha llevado a cabo en varias provincias, participan enfermeros instructores especializados en el tema de instituciones como la Universidad Austral, el Hospital Británico, el Hospital Alemán, el Hospital Italiano, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), el Instituto Henry Moore, el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie y el Instituto Alexander Fleming.

El Instituto Provincial del Cáncer también brindó apoyo y auspicio para la realización del curso, que consiste en una actualización en enfermería oncológica dirigida al personal de enfermería del Hospital Fortabat de Olavarría.

En su discurso, Sanguinetti destacó que “la creación del Instituto Nacional del Cáncer en septiembre de 2010, por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, significó el establecimiento del abordaje del cáncer como una política pública”.

 
“Los representantes de la provincia de Buenos Aires fuimos convocados a trabajar por una enfermedad como el cáncer, que hoy representa el 20 por ciento de la carga de mortalidad en el distrito. En este sentido, el INC tiene una tarea muy importante por delante y nosotros, en la provincia, nos hemos dado la tarea de fortalecer la red de prevención y atención del cáncer con sus aspectos vinculados a la estructura física y al recurso humano”.

NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY