Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Instituto del Cáncer inauguró curso para enfermeros oncológicos

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Actualidad

Tiene como objetivo de capacitar a estos profesionales en los cuidados específicos del paciente oncológico, y en la preparación y administración de fármacos.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, inauguró hoy en el Círculo Médico de la ciudad bonaerense de Olavarría
el primer módulo de un curso de perfeccionamiento para enfermeros oncológicos con el objetivo de capacitar a estos profesionales en los cuidados específicos del paciente oncológico y en la preparación y administración de fármacos.

En el acto de apertura estuvieron presentes el director del Instituto Provincial del Cáncer, Carlos Sanguinetti; el director del Hospital Zonal Especializado de Oncología Luciano Fortabat de Olavarría, Gustavo Zanelli, y el miembro del Consejo Directivo del INC, Javier Osatnik.

Además de hacer llegar a los presentes los saludos de ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, Osatnik remarcó la importancia de colaborar y promover las actividades relacionadas con la salud pública. “El cáncer es un problema mundial, que cada vez necesita mayores capacidades físicas y sobre todo recursos humanos profesionales que puedan acompañar de forma adecuada a los pacientes”, expresó.

En esta capacitación, que ya se ha llevado a cabo en varias provincias, participan enfermeros instructores especializados en el tema de instituciones como la Universidad Austral, el Hospital Británico, el Hospital Alemán, el Hospital Italiano, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), el Instituto Henry Moore, el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie y el Instituto Alexander Fleming.

El Instituto Provincial del Cáncer también brindó apoyo y auspicio para la realización del curso, que consiste en una actualización en enfermería oncológica dirigida al personal de enfermería del Hospital Fortabat de Olavarría.

En su discurso, Sanguinetti destacó que “la creación del Instituto Nacional del Cáncer en septiembre de 2010, por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, significó el establecimiento del abordaje del cáncer como una política pública”.

 
“Los representantes de la provincia de Buenos Aires fuimos convocados a trabajar por una enfermedad como el cáncer, que hoy representa el 20 por ciento de la carga de mortalidad en el distrito. En este sentido, el INC tiene una tarea muy importante por delante y nosotros, en la provincia, nos hemos dado la tarea de fortalecer la red de prevención y atención del cáncer con sus aspectos vinculados a la estructura física y al recurso humano”.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY