Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Instituto Malbrán celebró sus 100 años de investigación

Martes 18 Octubre, 2016 en  Actualidad

El ministro Jorge Lemus felicitó a los investigadores y trabajadores y brindó el apoyo de la cartera sanitaria para que continúe siendo la institución señera y actualizada que merece el país.

malbran100años

“Es un orgullo para el Ministerio de Salud de la Nación celebrar los 100 años de esta pieza fundamental en la salud pública argentina”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en el acto por el aniversario de un siglo de investigación del Instituto Carlos Malbrán.

“La influencia que ha tenido el Instituto Malbrán y sus centros en toda la historia de la salud pública argentina es trascendental. Todo lo que nos ha pasado, desde la fiebre amarilla hasta las grandes epidemias de dengue a comienzo del siglo XX, lo han tenido como protagonista”, describió el ministro.

Lemus agregó que el instituto ocupa un lugar fundamental ya que “le solicitamos asesoramiento y estudios de laboratorio en cada uno de los problemas de salud que tiene la República Argentina. Es un centro de importancia nacional e internacional que tuvo trabajando a dos ganadores de premios Nobel”.

“Felicitamos al personal y lo  invitamos a seguir juntos. El Malbrán ha trabajado estos 100 años en los problemas de salud pública y sigue adelante. Lo vamos a apoyar para que sea la institución señera y actualizada que merece el país”, aseguró el ministro.

Por su parte el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Carlos Ubeira,  expresó: “Aspiramos a tener una historia similar en los próximos 100 años” y convocó a los presentes a “redoblar los esfuerzos, a pensar no solo en Malbrán sino en un ANLIS que pueda plasmar en los próximos años el ejemplo de los primeros 100 años”.

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, la bioquímica Viviana Molina, mencionó los orígenes de la institución cuando se empezaban a organizar políticas y acciones en materia de higiene y atención luego de los estragos causados por  grandes epidemias como el cólera, la fiebre amarilla y la peste bubónica.

Molina realizó un homenaje a Carlos Malbrán  a quien “se le debe la idea de creación de un Instituto Bacteriológico, él no sólo tuvo la idea sino que luchó hasta sancionar la ley que hizo posible su efectivización”.

“Esperamos ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones el legado de quienes nos sucedieron en estos cien años de investigación, diagnóstico, producción y control al servicio de la salud pública”, concluyó la bioquímica.

Durante la ceremonia el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, entregó una placa en conmemoración del aniversario al interventor del ANLIS.

En el acto también estuvieron presentes la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham y, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Siyuación de Salud, Jorge San Juan; el director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, Christian Dokmetjian y la directora del Centro Nacional de Calidad de Biológicos, María Luisa Brero, entre otras autoridades.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY