Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Instituto Malbrán celebró sus 100 años de investigación

Martes 18 Octubre, 2016 en  Actualidad

El ministro Jorge Lemus felicitó a los investigadores y trabajadores y brindó el apoyo de la cartera sanitaria para que continúe siendo la institución señera y actualizada que merece el país.

malbran100años

“Es un orgullo para el Ministerio de Salud de la Nación celebrar los 100 años de esta pieza fundamental en la salud pública argentina”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en el acto por el aniversario de un siglo de investigación del Instituto Carlos Malbrán.

“La influencia que ha tenido el Instituto Malbrán y sus centros en toda la historia de la salud pública argentina es trascendental. Todo lo que nos ha pasado, desde la fiebre amarilla hasta las grandes epidemias de dengue a comienzo del siglo XX, lo han tenido como protagonista”, describió el ministro.

Lemus agregó que el instituto ocupa un lugar fundamental ya que “le solicitamos asesoramiento y estudios de laboratorio en cada uno de los problemas de salud que tiene la República Argentina. Es un centro de importancia nacional e internacional que tuvo trabajando a dos ganadores de premios Nobel”.

“Felicitamos al personal y lo  invitamos a seguir juntos. El Malbrán ha trabajado estos 100 años en los problemas de salud pública y sigue adelante. Lo vamos a apoyar para que sea la institución señera y actualizada que merece el país”, aseguró el ministro.

Por su parte el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Carlos Ubeira,  expresó: “Aspiramos a tener una historia similar en los próximos 100 años” y convocó a los presentes a “redoblar los esfuerzos, a pensar no solo en Malbrán sino en un ANLIS que pueda plasmar en los próximos años el ejemplo de los primeros 100 años”.

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, la bioquímica Viviana Molina, mencionó los orígenes de la institución cuando se empezaban a organizar políticas y acciones en materia de higiene y atención luego de los estragos causados por  grandes epidemias como el cólera, la fiebre amarilla y la peste bubónica.

Molina realizó un homenaje a Carlos Malbrán  a quien “se le debe la idea de creación de un Instituto Bacteriológico, él no sólo tuvo la idea sino que luchó hasta sancionar la ley que hizo posible su efectivización”.

“Esperamos ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones el legado de quienes nos sucedieron en estos cien años de investigación, diagnóstico, producción y control al servicio de la salud pública”, concluyó la bioquímica.

Durante la ceremonia el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, entregó una placa en conmemoración del aniversario al interventor del ANLIS.

En el acto también estuvieron presentes la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham y, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Siyuación de Salud, Jorge San Juan; el director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, Christian Dokmetjian y la directora del Centro Nacional de Calidad de Biológicos, María Luisa Brero, entre otras autoridades.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY