Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Instituto Malbrán celebró sus 100 años de investigación

Martes 18 Octubre, 2016 en  Actualidad

El ministro Jorge Lemus felicitó a los investigadores y trabajadores y brindó el apoyo de la cartera sanitaria para que continúe siendo la institución señera y actualizada que merece el país.

malbran100años

“Es un orgullo para el Ministerio de Salud de la Nación celebrar los 100 años de esta pieza fundamental en la salud pública argentina”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en el acto por el aniversario de un siglo de investigación del Instituto Carlos Malbrán.

“La influencia que ha tenido el Instituto Malbrán y sus centros en toda la historia de la salud pública argentina es trascendental. Todo lo que nos ha pasado, desde la fiebre amarilla hasta las grandes epidemias de dengue a comienzo del siglo XX, lo han tenido como protagonista”, describió el ministro.

Lemus agregó que el instituto ocupa un lugar fundamental ya que “le solicitamos asesoramiento y estudios de laboratorio en cada uno de los problemas de salud que tiene la República Argentina. Es un centro de importancia nacional e internacional que tuvo trabajando a dos ganadores de premios Nobel”.

“Felicitamos al personal y lo  invitamos a seguir juntos. El Malbrán ha trabajado estos 100 años en los problemas de salud pública y sigue adelante. Lo vamos a apoyar para que sea la institución señera y actualizada que merece el país”, aseguró el ministro.

Por su parte el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Carlos Ubeira,  expresó: “Aspiramos a tener una historia similar en los próximos 100 años” y convocó a los presentes a “redoblar los esfuerzos, a pensar no solo en Malbrán sino en un ANLIS que pueda plasmar en los próximos años el ejemplo de los primeros 100 años”.

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, la bioquímica Viviana Molina, mencionó los orígenes de la institución cuando se empezaban a organizar políticas y acciones en materia de higiene y atención luego de los estragos causados por  grandes epidemias como el cólera, la fiebre amarilla y la peste bubónica.

Molina realizó un homenaje a Carlos Malbrán  a quien “se le debe la idea de creación de un Instituto Bacteriológico, él no sólo tuvo la idea sino que luchó hasta sancionar la ley que hizo posible su efectivización”.

“Esperamos ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones el legado de quienes nos sucedieron en estos cien años de investigación, diagnóstico, producción y control al servicio de la salud pública”, concluyó la bioquímica.

Durante la ceremonia el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, entregó una placa en conmemoración del aniversario al interventor del ANLIS.

En el acto también estuvieron presentes la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham y, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Siyuación de Salud, Jorge San Juan; el director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, Christian Dokmetjian y la directora del Centro Nacional de Calidad de Biológicos, María Luisa Brero, entre otras autoridades.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY