Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Instituto Malbrán cumple 104 años

Lunes 13 Julio, 2020 en  Actualidad

El edificio fue inaugurado el 10 de julio de 1916 pero el verdadero nacimiento del instituto se produjo en el año 1893, con la fundación de la Oficina Sanitaria Argentina que dependía del Departamento Nacional de Higiene.

Malbran

Los profesionales del instituto todos los días ponen su conocimiento y empeño para favorecer el desarrollo científico aplicado a la salud. En este sentido, el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, Pascual Fidelio, aseguró que “la clave está en la responsabilidad con la que el instituto trabaja y la capacidad de transmitir el conocimiento para que después todo el país pueda realizar diagnósticos, siempre con el apoyo del centro de referencia que es el Malbrán”.

Asimismo, Fidelio resaltó que “seguimos con todas las actividades de investigación y trabajando para dar respuesta a todo un país que hoy nos necesita”. Ahora más que nunca “aportamos nuestro conocimiento y estructura ante una pandemia inédita a nivel mundial”, expresó.

La historia

El edificio fue inaugurado el 10 de julio de 1916 pero el verdadero nacimiento del instituto se produjo en el año 1893, con la fundación de la Oficina Sanitaria Argentina que dependía del Departamento Nacional de Higiene.

El doctor Carlos Malbrán se hizo cargo de la Sección Bacteriología de la mencionada oficina y en 1895 instruyó al personal en la técnica de obtención de suero antidiftérico. Los lotes fabricados fueron distribuidos gratuitamente en sectores humildes de la población. Luego, Malbrán siguió ocupándose de diversas enfermedades y problemas de la época.

En 1902, el destacado médico fue autorizado a gestionar ante el Directorio del Banco Nacional la transferencia de unos terrenos en Barracas, con frente a la entonces futura Avenida Vélez Sarsfield en su intersección con el Camino a Puente Alsina, para la construcción del Instituto Nacional de Microbiología y Conservatorio de Vacunas, e inmediatamente después se compraron otras fracciones aledañas hasta integrar los terrenos que hoy ocupa la sede central de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

En 1904 se puso la piedra fundamental, aunque la construcción se prolongó hasta quedar definitivamente inaugurado el 10 de julio de 1916. Es en el año 1963 cuando se lo denominó como Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán”.

El organismo participó desde su creación en la organización y ejecución de los programas sanitarios nacionales, en la producción y el control de fármacos biológicos, en estudios epidemiológicos, como así también el análisis de representantes de la fauna argentina (insectos, arácnidos y ofidios) posibles causantes de endemias o de ser posibles vectores de enfermedades transmisibles de índole bacteriano, parasitario o viral.

Malbrán concibió el proyecto de crear un Instituto de Bacteriología, pensado no sólo para impulsar la cultura científica del país, sino también para ser un centro de elaboración de sueros, vacunas y productos biológicos destinados al diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY