Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, nuevo centro colaborador de la OPS/OMS

Martes 18 Febrero, 2020 en  Actualidad

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr Carlos Malbrán”, fue designado como Centro Colaborador de la OPS/OMS en el área de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos.

investigacion

(OPS) La designación como centro colaborador de la OPS/OMS tendrá validez por un período de cuatro años, con posibilidad de renovación. En este rol, el instituto apoyará a la Organización al fortalecimiento global y regional de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana (RAM), tal como se denomina a la capacidad natural de las bacterias y otros microorganismos para desarrollar resistencia a los antimicrobianos que se utilizan para tratarlos.

El proceso se acelera por el uso inadecuado o excesivo de estos productos farmacéuticos en humanos, animales y cultivos. En particular, el uso excesivo y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal está alimentando la resistencia.

Como centro colaborador, el INEI también aportará su expertise científico y guía técnica en el área de vigilancia de la RAM, así como podrá participar de entrenamientos en este tema. Con la incorporación de este instituto del Malbrán, son 15 las instituciones de Argentina que son Centros Colaboradores de la OPS/OMS.

Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS constituyen instituciones clave para apoyar a la OPS/OMS en su agenda estratégica para mejorar la salud y bienestar al nivel mundial, regional y local. Pueden ser departamentos, laboratorios o divisiones dentro de una institución académica o de investigación, hospital o gobierno. Cooperan con una determinada área técnica de la OPS/OMS, de acuerdo a términos de referencia y un plan de trabajo mutuamente acordados.

La designación del INEI-Malbrán como nuevo centro colaborador es un reconocimiento a más de una década de trabajo solidario con los países de América Latina y el Caribe en la vigilancia a la resistencia antimicrobiana.

Actualmente, el aumento de la RAM plantea una amenaza descrita como un “tsunami silencioso”. Los microorganismos resistentes a los medicamentos ahora representan aproximadamente 700.000 muertes por año, una cifra que podría aumentar a 10 millones de muertes anuales si no se toman medidas.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY