Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El INTI creó un alimento especial para emergencias

Martes 16 Abril, 2013 en  Novedades

Con el fin de paliar las situaciones de emergencia el Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló un alimento para ser consumido por poblaciones que tienen inconvenientes.

Con el fin de paliar las situaciones de emergencia, especialmente derivadas de las condiciones climáticas extremas como las registradas recientemente en la ciudad de La Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un alimento para ser consumido por poblaciones que se encuentren en este tipo de realidades.
“Es un alimento rico y nutritivo con formato de galletas, que a diferencia de las galletas comunes éstas tienen un bajo contenido de fibras y un alto contenido calórico, que estarán destinadas para el consumo de la población que se encuentre en situación de emergencia”, explicó la licenciada Alejandra Flores, agente del Área de Investigación y Desarrollo del INTI.
Según un informe publicado por el Instituto, las catástrofes naturales y los conflictos bélicos generan un gran número de personas que necesitan asistencia médica y alimentaria, de forma rápida y efectiva, por lo que es necesario contar con un alimento que satisfaga las necesidades nutricionales y brinde la seguridad alimentaria.
Flores contó que “el alimento se puede consumir por aproximadamente 5 o 7 días”, pero “si la situación se extiende más tiempo el gobierno deberá incorporar otros elementos como enlatados y frutas”.
Los técnicos desarrollaron dos formulaciones, una dulce y otra salada, para que puedan ser consumidos en diferentes momentos del día, “la idea es que en un mismo envase se entreguen los dos tipos de galletas, para que se puedan ingerir en forma alternada, dulces para desayuno y merienda, y saladas para almuerzo y cena”, indicó.
Las dos formulaciones desarrolladas son: sabor vainilla y sabor queso, que pueden adaptarse a otros sabores, como limón, durazno, jamón, entre otros.
Además, señaló que “hemos realizado varias encuestas en situaciones de emergencia y descubrimos que el formato de galleta es el que tiene mayor aceptabilidad”, porque “existen barras compactas pero tienen baja resistencia mecánica, es decir, se deforman con facilidad y los envases son muy costosos, a diferencia de las galletas que tienen mayor resistencia y se abaratan los costos del envase”.
El informe del INTI detalla que en el desarrollo de este alimento se tuvo en cuenta el valor nutritivo, su aceptabilidad sensorial, y la estabilidad durante el almacenamiento en ambientes desfavorables, considerando las tendencias que rigen al sector de alimentos: salud y bienestar (libre de grasas trans y bajo contenido de sal), sin ingredientes considerados alérgenos, sin T.A.C.C (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), apto para celíacos y fortificado con vitaminas y minerales.
El aporte energético es de 390 kilocalorías cada 100 gramos y el total de materia grasa es del 35 – 45 por ciento de la energía total, lo que permite proporcionar la densidad de energía suficiente para satisfacer los requerimientos energéticos, y permitir la elaboración de un producto de peso ligero y elevada palatabilidad (características orgánicas de un alimento, independientemente de su valor nutritivo).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY