Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El INTI creó un alimento especial para emergencias

Martes 16 Abril, 2013 en  Novedades

Con el fin de paliar las situaciones de emergencia el Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló un alimento para ser consumido por poblaciones que tienen inconvenientes.

Con el fin de paliar las situaciones de emergencia, especialmente derivadas de las condiciones climáticas extremas como las registradas recientemente en la ciudad de La Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un alimento para ser consumido por poblaciones que se encuentren en este tipo de realidades.
“Es un alimento rico y nutritivo con formato de galletas, que a diferencia de las galletas comunes éstas tienen un bajo contenido de fibras y un alto contenido calórico, que estarán destinadas para el consumo de la población que se encuentre en situación de emergencia”, explicó la licenciada Alejandra Flores, agente del Área de Investigación y Desarrollo del INTI.
Según un informe publicado por el Instituto, las catástrofes naturales y los conflictos bélicos generan un gran número de personas que necesitan asistencia médica y alimentaria, de forma rápida y efectiva, por lo que es necesario contar con un alimento que satisfaga las necesidades nutricionales y brinde la seguridad alimentaria.
Flores contó que “el alimento se puede consumir por aproximadamente 5 o 7 días”, pero “si la situación se extiende más tiempo el gobierno deberá incorporar otros elementos como enlatados y frutas”.
Los técnicos desarrollaron dos formulaciones, una dulce y otra salada, para que puedan ser consumidos en diferentes momentos del día, “la idea es que en un mismo envase se entreguen los dos tipos de galletas, para que se puedan ingerir en forma alternada, dulces para desayuno y merienda, y saladas para almuerzo y cena”, indicó.
Las dos formulaciones desarrolladas son: sabor vainilla y sabor queso, que pueden adaptarse a otros sabores, como limón, durazno, jamón, entre otros.
Además, señaló que “hemos realizado varias encuestas en situaciones de emergencia y descubrimos que el formato de galleta es el que tiene mayor aceptabilidad”, porque “existen barras compactas pero tienen baja resistencia mecánica, es decir, se deforman con facilidad y los envases son muy costosos, a diferencia de las galletas que tienen mayor resistencia y se abaratan los costos del envase”.
El informe del INTI detalla que en el desarrollo de este alimento se tuvo en cuenta el valor nutritivo, su aceptabilidad sensorial, y la estabilidad durante el almacenamiento en ambientes desfavorables, considerando las tendencias que rigen al sector de alimentos: salud y bienestar (libre de grasas trans y bajo contenido de sal), sin ingredientes considerados alérgenos, sin T.A.C.C (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), apto para celíacos y fortificado con vitaminas y minerales.
El aporte energético es de 390 kilocalorías cada 100 gramos y el total de materia grasa es del 35 – 45 por ciento de la energía total, lo que permite proporcionar la densidad de energía suficiente para satisfacer los requerimientos energéticos, y permitir la elaboración de un producto de peso ligero y elevada palatabilidad (características orgánicas de un alimento, independientemente de su valor nutritivo).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY