Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El INTI creó un alimento especial para emergencias

Martes 16 Abril, 2013 en  Novedades

Con el fin de paliar las situaciones de emergencia el Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló un alimento para ser consumido por poblaciones que tienen inconvenientes.

Con el fin de paliar las situaciones de emergencia, especialmente derivadas de las condiciones climáticas extremas como las registradas recientemente en la ciudad de La Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un alimento para ser consumido por poblaciones que se encuentren en este tipo de realidades.
“Es un alimento rico y nutritivo con formato de galletas, que a diferencia de las galletas comunes éstas tienen un bajo contenido de fibras y un alto contenido calórico, que estarán destinadas para el consumo de la población que se encuentre en situación de emergencia”, explicó la licenciada Alejandra Flores, agente del Área de Investigación y Desarrollo del INTI.
Según un informe publicado por el Instituto, las catástrofes naturales y los conflictos bélicos generan un gran número de personas que necesitan asistencia médica y alimentaria, de forma rápida y efectiva, por lo que es necesario contar con un alimento que satisfaga las necesidades nutricionales y brinde la seguridad alimentaria.
Flores contó que “el alimento se puede consumir por aproximadamente 5 o 7 días”, pero “si la situación se extiende más tiempo el gobierno deberá incorporar otros elementos como enlatados y frutas”.
Los técnicos desarrollaron dos formulaciones, una dulce y otra salada, para que puedan ser consumidos en diferentes momentos del día, “la idea es que en un mismo envase se entreguen los dos tipos de galletas, para que se puedan ingerir en forma alternada, dulces para desayuno y merienda, y saladas para almuerzo y cena”, indicó.
Las dos formulaciones desarrolladas son: sabor vainilla y sabor queso, que pueden adaptarse a otros sabores, como limón, durazno, jamón, entre otros.
Además, señaló que “hemos realizado varias encuestas en situaciones de emergencia y descubrimos que el formato de galleta es el que tiene mayor aceptabilidad”, porque “existen barras compactas pero tienen baja resistencia mecánica, es decir, se deforman con facilidad y los envases son muy costosos, a diferencia de las galletas que tienen mayor resistencia y se abaratan los costos del envase”.
El informe del INTI detalla que en el desarrollo de este alimento se tuvo en cuenta el valor nutritivo, su aceptabilidad sensorial, y la estabilidad durante el almacenamiento en ambientes desfavorables, considerando las tendencias que rigen al sector de alimentos: salud y bienestar (libre de grasas trans y bajo contenido de sal), sin ingredientes considerados alérgenos, sin T.A.C.C (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), apto para celíacos y fortificado con vitaminas y minerales.
El aporte energético es de 390 kilocalorías cada 100 gramos y el total de materia grasa es del 35 – 45 por ciento de la energía total, lo que permite proporcionar la densidad de energía suficiente para satisfacer los requerimientos energéticos, y permitir la elaboración de un producto de peso ligero y elevada palatabilidad (características orgánicas de un alimento, independientemente de su valor nutritivo).


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY