Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El INTI y el CONICET desarrollan implantes biodegradables

Miércoles 4 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de profesionales del INTI y el CONICET están trabajando en una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar materiales compuestos basados en mezclas de polímeros biodegradables reforzados con fosfatos de calcio.

investigacion

(INTI) Un grupo de profesionales del INTI y el CONICET están trabajando en una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar materiales compuestos basados en mezclas de polímeros biodegradables reforzados con fosfatos de calcio con propiedades físico-mecánicas adecuadas para aplicaciones traumatológicas. Los materiales optimizados serán utilizados para obtener productos biomédicos implantables.

“Nos interesa abordar este línea de investigación porque no hay desarrollo local de biodegradables para aplicaciones traumatológicas. Es una tecnologíade fabricación que es factible aplicar localmente y esperamos poner a punto para poder transferirla a la industria en el mediano plazo”, indica el doctor Ezequiel Pérez, responsable del proyecto.

Habitualmente los dispositivos médicos implantables son utilizados en traumatología con el fin de asistir y acelerar la cicatrización de huesos dañados o para recuperar sus funciones. En su gran mayoría estos componentes son fabricados con materiales metálicos. Sin embargo, para implantes de uso temporario se recomienda su remoción finalizado el período de recuperación del paciente, siendo necesaria una segunda intervención quirúrgica.

Es en este sentido que un implante biodegradable representa una alternativa superadora. Exhibe desempeños acordes a los requeridos en traumatología- como puede ser soportar las cargas, el medio o ser manipulado durante la operación- y presenta la ventaja adicional de ser reabsorbido por el cuerpo del paciente eliminando la necesidad de una nueva operación para removerlo. En este aspecto, su aplicación se orienta principalmente a los implantes maxilofaciales o de recomposición de ligamentos.

Algunos biopolímeros actualmente utilizados son el ácido poliláctico (PLA) y el ácido poliglicólico (PGA) entre otros. “Se sabe que la incorporación de fosfatos de calcio a estos polímeros favorece el crecimiento óseo y, a su vez, permiten obtener materiales compuestos con desempeños mejorados si los comparamos con los polímeros sin modificar. Es en este campo de investigación que se enmarca el proyecto“ concluye el ingeniero Ezequiel Pérez, investigador del CONICET con lugar de trabajo en el INTI.

Como parte del proyecto, en la sede central del INTI, se llevó a cabo el Workshop “Desarrollo de implantes traumatológicos biodegradables” del cual participaron investigadores, médicos, cirujanos, proveedores del sector, fabricantes de prótesis y productos médicos, representantes de organismos de control y diseñadores industriales, entre otros.

El mismo fue impulsado por el equipo de Investigación y Desarrollo en implantes biodegradables de CONICET–INTI y tuvo por fin generar una jornada de trabajo e intercambio para dar a conocer los avances de la investigación vinculados al desarrollo de materiales compuestos e implantes biodegradables para uso traumatológico, poniéndolo en diálogo con los saberes de fabricantes, médicos, proveedores, investigadores y organismos de regulación; y de esta forma iniciar una mesa de trabajo conjunto entre los actores del sector.


NOTAS DESTACADAS
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
same-en-san-vicente
En el encuentro, que se desarrolló en el hospital municipal Ramón Carrillo de San Vicente, los presentes abordaron una presentación sobre manejo inicial del trauma, seguida de contenidos teóricos sobre técnicas de RCP básico y avanzado.
Colectas externas
Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
DESTACADOS DE HOY