Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El INTI y el CONICET desarrollan implantes biodegradables

Miércoles 4 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de profesionales del INTI y el CONICET están trabajando en una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar materiales compuestos basados en mezclas de polímeros biodegradables reforzados con fosfatos de calcio.

investigacion

(INTI) Un grupo de profesionales del INTI y el CONICET están trabajando en una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar materiales compuestos basados en mezclas de polímeros biodegradables reforzados con fosfatos de calcio con propiedades físico-mecánicas adecuadas para aplicaciones traumatológicas. Los materiales optimizados serán utilizados para obtener productos biomédicos implantables.

“Nos interesa abordar este línea de investigación porque no hay desarrollo local de biodegradables para aplicaciones traumatológicas. Es una tecnologíade fabricación que es factible aplicar localmente y esperamos poner a punto para poder transferirla a la industria en el mediano plazo”, indica el doctor Ezequiel Pérez, responsable del proyecto.

Habitualmente los dispositivos médicos implantables son utilizados en traumatología con el fin de asistir y acelerar la cicatrización de huesos dañados o para recuperar sus funciones. En su gran mayoría estos componentes son fabricados con materiales metálicos. Sin embargo, para implantes de uso temporario se recomienda su remoción finalizado el período de recuperación del paciente, siendo necesaria una segunda intervención quirúrgica.

Es en este sentido que un implante biodegradable representa una alternativa superadora. Exhibe desempeños acordes a los requeridos en traumatología- como puede ser soportar las cargas, el medio o ser manipulado durante la operación- y presenta la ventaja adicional de ser reabsorbido por el cuerpo del paciente eliminando la necesidad de una nueva operación para removerlo. En este aspecto, su aplicación se orienta principalmente a los implantes maxilofaciales o de recomposición de ligamentos.

Algunos biopolímeros actualmente utilizados son el ácido poliláctico (PLA) y el ácido poliglicólico (PGA) entre otros. “Se sabe que la incorporación de fosfatos de calcio a estos polímeros favorece el crecimiento óseo y, a su vez, permiten obtener materiales compuestos con desempeños mejorados si los comparamos con los polímeros sin modificar. Es en este campo de investigación que se enmarca el proyecto“ concluye el ingeniero Ezequiel Pérez, investigador del CONICET con lugar de trabajo en el INTI.

Como parte del proyecto, en la sede central del INTI, se llevó a cabo el Workshop “Desarrollo de implantes traumatológicos biodegradables” del cual participaron investigadores, médicos, cirujanos, proveedores del sector, fabricantes de prótesis y productos médicos, representantes de organismos de control y diseñadores industriales, entre otros.

El mismo fue impulsado por el equipo de Investigación y Desarrollo en implantes biodegradables de CONICET–INTI y tuvo por fin generar una jornada de trabajo e intercambio para dar a conocer los avances de la investigación vinculados al desarrollo de materiales compuestos e implantes biodegradables para uso traumatológico, poniéndolo en diálogo con los saberes de fabricantes, médicos, proveedores, investigadores y organismos de regulación; y de esta forma iniciar una mesa de trabajo conjunto entre los actores del sector.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY