Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El INTI y el CONICET desarrollan implantes biodegradables

Miércoles 4 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de profesionales del INTI y el CONICET están trabajando en una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar materiales compuestos basados en mezclas de polímeros biodegradables reforzados con fosfatos de calcio.

investigacion

(INTI) Un grupo de profesionales del INTI y el CONICET están trabajando en una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar materiales compuestos basados en mezclas de polímeros biodegradables reforzados con fosfatos de calcio con propiedades físico-mecánicas adecuadas para aplicaciones traumatológicas. Los materiales optimizados serán utilizados para obtener productos biomédicos implantables.

“Nos interesa abordar este línea de investigación porque no hay desarrollo local de biodegradables para aplicaciones traumatológicas. Es una tecnologíade fabricación que es factible aplicar localmente y esperamos poner a punto para poder transferirla a la industria en el mediano plazo”, indica el doctor Ezequiel Pérez, responsable del proyecto.

Habitualmente los dispositivos médicos implantables son utilizados en traumatología con el fin de asistir y acelerar la cicatrización de huesos dañados o para recuperar sus funciones. En su gran mayoría estos componentes son fabricados con materiales metálicos. Sin embargo, para implantes de uso temporario se recomienda su remoción finalizado el período de recuperación del paciente, siendo necesaria una segunda intervención quirúrgica.

Es en este sentido que un implante biodegradable representa una alternativa superadora. Exhibe desempeños acordes a los requeridos en traumatología- como puede ser soportar las cargas, el medio o ser manipulado durante la operación- y presenta la ventaja adicional de ser reabsorbido por el cuerpo del paciente eliminando la necesidad de una nueva operación para removerlo. En este aspecto, su aplicación se orienta principalmente a los implantes maxilofaciales o de recomposición de ligamentos.

Algunos biopolímeros actualmente utilizados son el ácido poliláctico (PLA) y el ácido poliglicólico (PGA) entre otros. “Se sabe que la incorporación de fosfatos de calcio a estos polímeros favorece el crecimiento óseo y, a su vez, permiten obtener materiales compuestos con desempeños mejorados si los comparamos con los polímeros sin modificar. Es en este campo de investigación que se enmarca el proyecto“ concluye el ingeniero Ezequiel Pérez, investigador del CONICET con lugar de trabajo en el INTI.

Como parte del proyecto, en la sede central del INTI, se llevó a cabo el Workshop “Desarrollo de implantes traumatológicos biodegradables” del cual participaron investigadores, médicos, cirujanos, proveedores del sector, fabricantes de prótesis y productos médicos, representantes de organismos de control y diseñadores industriales, entre otros.

El mismo fue impulsado por el equipo de Investigación y Desarrollo en implantes biodegradables de CONICET–INTI y tuvo por fin generar una jornada de trabajo e intercambio para dar a conocer los avances de la investigación vinculados al desarrollo de materiales compuestos e implantes biodegradables para uso traumatológico, poniéndolo en diálogo con los saberes de fabricantes, médicos, proveedores, investigadores y organismos de regulación; y de esta forma iniciar una mesa de trabajo conjunto entre los actores del sector.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY