Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El IOMA y la SOLP celebraron juntos el Día de la Odontología

Martes 9 Octubre, 2012 en  Actualidad

Los festejos se realizaron en la céntrica Plaza Paso de La Plata en el marco de una jornada que reforzó el compromiso con la prevención y la formación de profesionales.

La Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) celebraron este miércoles el Día de la Odontología Latinoamericana, con un acto en la Plaza Paso de avenidas 13 y 44, en el que participaron el intendente local, Pablo Bruera, autoridades del Colegio profesional, de la Caja de Seguridad Social y de la facultad de Odontología en representación del convenio con la Universidad Católica de La Plata.
La fina llovizna no empañó los festejos, la muestra fotográfica y la suelta de globos, en el marco de una jornada que reforzó el compromiso con la prevención y la formación de profesionales que acerquen sus conocimientos a la gente.

El máximo referente del IOMA Antonio La Scaleia señaló que “cuando uno celebra está contento, sobre todo cuando hablamos de salud. Y en este tipo de eventos siempre nos acompaña el intendente de la ciudad, Pablo Bruera, que es un comprometido con la salud y por eso le agradezco siempre. Es sobresaliente que tengamos un intendente así”.

“Aprovecho la ocasión para saludar a todos nuestros odontólogos, al Colegio, las entidades y al presidente de la SOLP, Dardo Pereyra”, puntualizó La Scaleia a la vez que destacó “la importancia de celebrar este día haciendo una campaña, festejarlo con acciones, con compromiso. Estoy feliz de contar con una organización como la SOLP al frente de los programas preventivos”.

Por su parte, la Secretaria de la SOLP, Liliana Jalaris, expresó: “festejamos el Día de la Odontología Latinoamericana, pero hemos decidido transformar esta celebración en acciones de políticas públicas. Salimos a los barrios con estudiantes de 4 y 5 años de la facultad, entregamos folletería y cepillos dentales y tratamos de generar hábitos, sobre todo en los más chicos. La SOLP, la facultad de Odontología y el IOMA siempre han tratado de crear conciencia en la ciudadanía”.

 
En ese sentido, el presidente del IOMA consignó que “los planes de prevención no pretenden otra cosa más que trabajar sobre el concepto de que la persona sana siga estando sana. La expectativa de vida en la Argentina está superando los 76 años, pero esa expectativa -que puede llegar a los 80 o 90- sólo tiene sentido para estos individuos cuando permanece la autonomía y la autovalía, con un fuerte compromiso de la persona de cuidarse a sí misma”.

“Con la Sociedad Odontológica venimos realizando programas preventivos, y este es un festejo muy especial, porque desde 2010,  a lo largo de estos 15 días de octubre, hacemos una campaña gratuita para cuidar al primer molar. Es la primera muelita de los chicos entre los 5 y los 8 años, que muchas veces las mamás confunden con un diente de leche o muelita y tienen pequeñas fisuritas, que si no se tratan a tiempo pueden lastimar ese diente que va a ser la base de la futura dentición”.

También el intendente de La Plata dirigió unas emotivas palabras. “Queríamos acompañar a los odontólogos en este día tan especial, los venimos acompañando todos los años, Dardo Pereira tuvo la sapiencia de armar un gran equipo de trabajo, lo que permite que los objetivos se realicen más allá de las personas. Agradecer el trabajo barrial y el compromiso de todos nuestros estudiantes que acompañan todas las instituciones, salir  a la calle, tocar el timbre, sacar la prevención nos ha dado un resultado fenomenal”.

“Deseo especialmente agradecerle al IOMA –enfatizó Bruera-, que tiene una presencia muy importante en la ciudad y en la provincia. Todo lo que viene haciendo Antonio es muy fuerte para La Plata, ha modernizado, capacitado, tiene un compromiso permanente, y eso es muy importante para nosotros”.

En la celebración también estuvieron presentes el vicepresidente de la SOLP, Carlos Zaparart; el vicedecano de su facultad en el convenio UCALP –SOLP, Guillermo Sanfilippo, el decano de esa casa altos estudios Carlos Conesa Alegre; el presidente de Colegio Odontólogos Distrito I Francisco Petcoff, el vicepresidente segundo de la SOLP Carmen Guerra; el presidente Caja de Seguridad Social: Osvaldo Cherico, y Claudia Chirino, a cargo de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA.

“La odontología nos ha enseñado muchísimo –subrayó La Scaleia-, con la Federación y la Sociedad Odontológica hemos aprendido porque es una profesión privilegiada, tiene todos los capítulos concentrados en ese profesional y en su consultorio. Allí se puede diagnosticar, hacer estudios complementarios y al detectar los problemas resolverlos, pero también hacer fuertemente prevención, detección temprana, desde el consultorio, desde un centro odontológico”.

 
“A lo largo de sus 55 años el IOMA ha trabajado siempre por la salud del afiliado, pero en los últimos años el doctor Antonio La Scaleia le ha dado un impulso e impronta diferente, con la prevención. Ha logrado cambiar el paradigma del tratamiento de la enfermedad por el de la atención de la salud”, expresó la Secretaria de la SOLP; Jalaris, y luego hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento a La Scaleia.
El titular del IOMA también se refirió a la formación y capacitación: “Estamos en un país con una mirada diferente, por lo que necesitamos instituciones y profesionales diferentes. Quiero felicitar a la facultad de Odontología que lleva adelante la formación de nuestros futuros profesionales que toman un compromiso comunitario y social”.

“No sirve de nada el aprendizaje académico si no está plasmado en la gente. Si no cambia la mentalidad de la gente. Ramón Carrillo decía hace unos cuantos años: “de nada vale la ciencia y la tecnología si no llega al pueblo”, concluyó el máximo referente de la Obra Social de los bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY