Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Mal de Chagas afecta a más de 1 millón de argentinos

Miércoles 23 Agosto, 2017 en  Prevención

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.

fumigacion-chagas
Según el Ministerio de Salud, en Argentina hay aproximadamente 1.500.000 de infectados con el mal de Chagas. En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.             
 
     La enfermedad es producida por el parasito Trypanosoma cruzi, conocido en Argentina como vinchuca, y puede afectar diversos órganos como el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso.
 
    Esta patología tiene dos períodos diferentes:  
 
Período agudo: dura aproximadamente dos meses, y comienza después de contraerse la infección donde circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En esta etapa, la mayoría de los casos no presenta síntomas o las señales son leves y no específicas.
 
Período crónico: puede ser crónico sin patología demostrada o crónico con patología. En este caso, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardiaca progresiva por destrucción del músculo cardiaco y sus inervaciones.    
 
      Al no haber vacuna contra la vinchuca, para prevenir la enfermedad es fundamental evitar la existencia de estos insectos en las viviendas y sus alrededores. Para esto, el Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud recomienda:
  • Revisar frecuentemente nuestro hogar. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.
  • Mantener ordenada la casa y sus alrededores.
  • Ventilar las camas y los catres. Limpiar detrás de muebles y objetos colgados en las paredes.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Si vivimos en zonas rurales, evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.
  • Ante la presencia de vinchucas, es importante agarrarlas con un guante -con cuidado de no aplastarlas- y transportarlas en un frasco o bolsa con ventilación a algún hospital cercano, para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto.
       
     A partir de algunas investigaciones realizadas por la Facultad y dirigidas por el grupo del Dr. Jorge Mitelman y la Dra. Luisa Giménez, se creó un Score de riesgo en pacientes crónicos sin patología demostrada, donde se evalúan un conjunto de factores de riesgo asociados que permitirían detectar pacientes críticos que podrían desarrollar complicaciones a futuro. De esta manera, se busca poder atenderlos mejor utilizando nuevas estrategias terapéuticas.
 
      La prevención y el control de los pacientes con chagas, les permite llevar adelante una vida tranquila y cuidada. La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló busca contribuir al bienestar de la sociedad, a través de información relevante para aquellas personas que viven en zonas donde está presente la vinchuca y pueden infectarse.  

NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY