Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El mal uso de los analgésicos en EE. UU. se ha duplicado en una década

Martes 28 Junio, 2016 en  Exterior

Las tasas de adicción a los potentes analgésicos también aumentaron durante ese periodo, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) de EE. UU.

eeuu

(HealthDay) Más malas noticias de las guerras de medicamentos en EE. UU. El uso inadecuado de los analgésicos opiáceos con receta por parte de los estadounidenses adultos aumentó en más del doble desde principios de la década de 2000 hasta 2013, según un nuevo estudio del gobierno.

Las tasas de adicción a los potentes analgésicos, como OxyContin y Vicodin, también aumentaron durante ese periodo, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) de EE. UU.

“El aumento del uso inadecuado de los analgésicos opiáceos recetados supone muchísimas consecuencias graves para la salud pública”, advirtió la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU., que contribuyó a financiar el estudio. Estas consecuencias varían desde la adicción y las muertes por sobredosis al consumo de heroína, un opiáceo ilegal, dijo.

Los resultados de la encuesta indicaron que más del 4 por ciento de los adultos reportaron un uso no médico de opiáceos adictivos en 2012-2013. Esto significa que tomaron el medicamento sin una receta, una mayor cantidad del medicamento de lo recetado, durante periodos más largos o con una mayor frecuencia. Diez años atrás, menos de un dos por ciento de los adultos reportaron una conducta arriesgada de este tipo.

Además, la proporción de adultos que reportaron un uso no médico de opiáceos en algún momento de sus vidas aumentó del 4.7 por ciento a más de un 11 por ciento durante el periodo de estudio.

Y 2.1 millones de estadounidenses cumplían con los criterios de un trastorno por consumo de opiáceos con receta, o una adicción a los opiáceos, en 2012-2013.

Las consecuencias varían mucho, indicó Volkow. “Incluyen los aumentos en los trastornos por consumo de opiáceos y en el número de víctimas de sobredosis relacionas, además del aumento de los casos de recién nacidos con el síndrome de abstinencia neonatal”, señaló en un comunicado de prensa del gobierno.

Además, Volkow dijo que el mal uso de los opiáceos con receta puede llegar al uso intravenoso de heroína. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de VIH, hepatitis C y otras infecciones entre las personas que comparten agujas, explicó.

Según el informe, las tasas más altas de uso inadecuado de opiáceos con receta se produjeron entre: los hombres; las personas con ingresos anuales por debajo de 70,000 dólares; las que habían estado casadas, y las personas con un nivel educativo de secundaria o menor.

El uso inadecuado también fue mayor entre los blancos y los amerindios, y entre los que viven en el medio oeste y el oeste, según el estudio.

El director del NIAAA, George Koob, dijo que “en vista del aumento dramático del uso no médico de opiáceos con receta, es importante que los clínicos y los pacientes también reconozcan la potente interacción de los opiáceos con el alcohol y otros medicamentos sedantes e hipnóticos, una interacción que puede ser letal”.

Las personas que han tenido un trastorno por consumo de alcohol tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar una adicción a los opiáceos, según muestran los datos del gobierno.

El tratamiento por uso inadecuado y por abuso de analgésicos con receta está muy por detrás de la necesidad existente, sugiere el estudio.

Solo aproximadamente el 5 por ciento de los adultos que hicieron un mal uso de los opiáceos recetados el año pasado y el 17 por ciento de los que tenían una adicción a los opiáceos recetados llegaron a recibir un tratamiento por ello, según los investigadores. El tratamiento recomendado incluye los medicamentos y la consejería conductual.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista Journal of Clinical Psychiatry.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY