Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El mecanismo cerebral por el que los antipsicóticos pueden causar daños cognitivos

Jueves 24 Agosto, 2017 en  Novedades

Un estudio demuestra que el bloqueo del receptor de serotonina 5HT2A provocado por los fármacos antipsicóticos activa una importante vía inflamatoria en el cerebro alterando la morfología.

cerebro-21-300x225

(El Economista) Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM) pertenecientes a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) participaron en un consorcio internacional que ha desentrañado los mecanismos celulares que explicarían el deterioro cognitivo tras el uso continuado de antipsicóticos atípicos, especialmente a dosis elevadas, en personas con esquizofrenia.

El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Neuroscience’, demuestra que el bloqueo del receptor de serotonina 5HT2A provocado por los fármacos antipsicóticos activa una importante vía inflamatoria en el cerebro alterando la morfología y función de las sinapsis encargadas de mantener una actividad cognitiva dinámica, fenómeno conocido como plasticidad sináptica.

Mediante ensayos realizados en modelos celulares, tejido cerebral de fallecidos con esquizofrenia y animales modificados genéticamente y sometidos a tratamientos con fármacos, han detectado anomalías sinápticas que inducen alteraciones de tipo cognitivo tales como dificultades en la memoria de trabajo y capacidad para distinguir entre objetos conocidos y novedosos.

El estudio, además, ha evidenciado que estos déficits cognitivos se deben a una remodelación de la expresión cerebral de diferentes genes motivada por cambios en la actividad de las proteínas HDAC2, represoras de la expresión del ADN.

Según ha explicado Javier Meana, investigador del CIBERSAM perteneciente al grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), este hallazgo “abre el camino para avanzar en el diseño de fármacos, aún en fase experimental, que logren inhibir a estas proteínas y bloquear de esta manera los daños cognitivos provocados por los tratamientos antipsicóticos”.

Además, durante la investigación buscaban desentrañar los mecanismos celulares asociados a otros efectos adversos del tratamiento con fármacos antipsicóticos atípicos, especialmente cuando se administran en dosis elevadas.

OTROS PROBLEMAS ASOCIADOS A SU CONSUMO

Entre los problemas cognitivos asociados a los tratamientos para la esquizofrenia, que podrían contribuir a la cronificación de la enfermedad, figurarían los problemas de atención sostenida, la falta de flexibilidad mental en la realización de tareas y las dificultades para planificar tareas futuras.

De igual modo, el tratamiento con fármacos antipsicóticos atípicos, más modernos que los denominados típicos y que han favorecido la desaparición de problemas en la actividad locomotriz de los enfermos, también parece generar un mayor riesgo de enfermedades metabólicas como la obesidad y diabetestipo 2, incrementando así el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, ha apuntado Meana, estos tratamientos no pueden ser retirados precozmente porque facilitan la reaparición de alucinaciones y delirios. “El reto es evitar los efectos adversos manteniendo la importante eficacia antipsicótica que presentan”, según aclara.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY