Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El mecanismo que conduce a la diabetes por esteroides

Jueves 31 Enero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Los pacientes que se someten a un tratamiento prolongado con esteroides pueden sufrir efectos secundarios metabólicos.

diabetes

(Europa Press) Investigadores en el Helmholtz Zentrum München y en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (Alemania) han identificado un mecanismo que conduce a la llamada diabetes por esteroides.

Los pacientes que se someten a un tratamiento prolongado con esteroides pueden sufrir efectos secundarios metabólicos. Los glucocorticoides como la cortisona se han usado para tratar enfermedades inflamatorias como el asma o el reumatismo durante muchas décadas, y son los medicamentos antiinflamatorios más comúnmente prescritos.

También se usan con frecuencia en enfermedades autoinmunes, trasplantes de órganos y cáncer. Se estima que entre el uno y el tres por ciento de la población occidental recibe actualmente estos medicamentos.

Sin embargo, aunque los glucocorticoides se prescriben para una amplia gama de afecciones, su uso está limitado por los diversos efectos secundarios, incluidos los efectos metabólicos no deseados, que pueden ocurrir durante el tratamiento. Una vez que los glucocorticoides se unen a su receptor dentro de la célula, el receptor comienza a activar y desactivar numerosos genes.

 “Estos incluyen varios genes metabólicos, que en consecuencia pueden causar la llamada diabetes esteroide”, explica Henriette Uhlenhaut, una de las principales autoras del estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications.
En este estudio, se propuso identificar la secuencia exacta de eventos que ocurren una vez que los esteroides se unen a sus receptor. “Lo que más nos sorprendió fue el factor de transcripción E47, que, junto con el receptor de glucocorticoides, es responsable de los cambios en la expresión génica, particularmente en las células hepáticas. Pudimos identificar la vía subyacente mediante la realización de análisis y estudios genéticos de todo el genoma”, detalla.
Para corroborar sus hallazgos, los científicos procedieron a examinar un modelo preclínico que carece del gen E47. La pérdida de E47 en realidad protegió contra el impacto negativo de los glucocorticoides, mientras que un gen E47 intacto condujo a cambios metabólicos como un alto nivel de azúcar en la sangre, niveles elevados de grasa en la sangre o un hígado graso como respuesta al tratamiento con esteroides.Dado que los componentes del mecanismo recién descubierto también se conservan en los humanos, Henriette Uhlenhaut y su equipo, junto con sus socios de cooperación clínica, ahora desean saber si sus resultados pueden traducirse a estudios en humanos. “Si este es el caso, podría abrir nuevas oportunidades para la intervención terapéutica y el uso de inmunosupresores más seguros para combatir los efectos secundarios de la terapia con esteroides”, concluye.

NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY