Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El mecanismo COVAX finalizará este 31 de diciembre

Miércoles 20 Diciembre, 2023 en  Actualidad

COVAX, el mecanismo multilateral para el acceso mundial equitativo a las vacunas COVID-19 lanzado en 2020, culminará en este fin de año.

Covax

COVAX, el mecanismo multilateral para el acceso mundial equitativo a las vacunas COVID-19 lanzado en 2020, llegará a su fin este 31 de diciembre. Dirigido conjuntamente por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), Gavi, la Alianza para las Vacunas (Gavi), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX ha suministrado hasta ahora casi 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 y dispositivos de inyección seguros a 146 economías. Se estima que sus esfuerzos han contribuido a evitar la muerte de al menos 2,7 millones de personas en las economías participantes en el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX de renta baja y media-baja (economías de renta baja) que recibieron dosis gratuitas a través del mecanismo, junto con casi 2.000 millones de dólares de apoyo crítico para convertir las vacunas en vacunaciones.

Estas 92 economías de ingresos más bajos que reunían los requisitos para participar en el programa con el apoyo del mecanismo de financiación conocido como Compromiso Anticipado de Mercado de COVAX de Gavi (COVAX AMC, por sus siglas en inglés) seguirán teniendo la opción de recibir dosis de la vacuna COVID-19 y apoyo para la administración a través de los programas regulares de Gavi. Hasta el momento, 58 economías de bajos ingresos han solicitado un total de 83 millones de dosis en 2024, con planes para centrarse en la protección continua de los grupos prioritarios, incluidos los trabajadores sanitarios, los trabajadores comunitarios y los adultos mayores.

 

Una respuesta de emergencia sin precedentes

Aprovechando las lecciones de la pandemia de H1N1, cuando la mayoría de los países no dispusieron de vacunas, los socios de COVAX defendieron desde las primeras fases de la emergencia COVID-19 que “nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, instando al mundo a situar la equidad en materia de vacunas en el centro de la respuesta mundial y pidiendo que todos los países dispongan al menos de dosis suficientes para proteger a los más expuestos. A finales de 2020, 190 economías de todos los niveles de ingresos habían firmado acuerdos para participar en COVAX, lo que la convierte en una de las asociaciones multilaterales más importantes del siglo XXI. En noviembre de 2020, había recaudado 2.000 millones de dólares para la adquisición de vacunas; y en enero de 2021, 39 días después de la primera administración de vacunas en un país de altos ingresos, se administraron las primeras dosis suministradas por COVAX en un país de bajos ingresos.

COVAX se diseñó como un mecanismo de coordinación integral que abarcaba la I+D y fabricación, orientación política, desarrollo de la cartera de vacunas, sistemas normativos, asignación de suministros y evaluación de la preparación de los países, logística del transporte, almacenamiento y administración de vacunas, y el seguimiento de la cobertura y las tasas de absorción de los países. Sin embargo, como solución de emergencia lanzada en medio de la pandemia, COVAX se enfrentó a muchos retos. Al no disponer de reservas de efectivo por adelantado, al principio se vio limitada su capacidad para firmar contratos tempranos con los fabricantes, y aunque pudo enviar dosis a 100 economías en las primeras seis semanas de despliegue mundial, las prohibiciones de exportación y otros factores hicieron que las entregas de gran volumen no se recibieran hasta el tercer trimestre de 2021.

Aunque COVAX no pudo superar por completo la trágica desigualdad en materia de vacunas que caracterizó la respuesta mundial, contribuyó significativamente a aliviar el sufrimiento causado por la COVID-19 en el Sur Global. En la actualidad, la iniciativa ha suministrado el 74% de todas las dosis de vacuna COVID-19 suministradas a los países de renta baja (PRB) durante la pandemia; y en total, 52 de las 92 economías elegibles para el AMC confiaron en COVAX para más de la mitad de su suministro de vacuna COVID-19. Gracias a los incansables esfuerzos de los gobiernos nacionales, los trabajadores sanitarios y de primera línea, las organizaciones de la sociedad civil y otros, esas dosis, suministradas gratuitamente y combinadas con casi 2.000 millones de dólares en ayuda a la distribución, ayudaron a aumentar la cobertura de la serie primaria entre las 92 economías elegibles para el AMC hasta el 57%, en comparación con una media mundial del 67%. La cobertura de dos dosis de los trabajadores sanitarios, que son los más importantes para salvar vidas y mantener en funcionamiento los sistemas de salud, es del 84% en las economías de ingresos más bajos.

COVAX también desplegó 2,5 millones de dosis para proteger a los más vulnerables en contextos humanitarios y de conflicto a través de un mecanismo pionero en su género denominado Humanitarian Buffer, diseñado conjuntamente con organizaciones humanitarias internacionales y establecido como último recurso para llegar a quienes no pueden acceder fácilmente a través de los programas gubernamentales. Intentar suministrar productos novedosos a través de canales no gubernamentales resultó increíblemente difícil, pero el esfuerzo proporcionó una visión profunda de las barreras sistemáticas que se ven exacerbadas por una situación de emergencia mundial. Los gobiernos, las instituciones humanitarias, las organizaciones sanitarias mundiales y otras entidades están trabajando ahora para aplicar estas lecciones a los programas en curso, y abogando por cómo podemos proteger mejor a las poblaciones más vulnerables en una futura pandemia.

 

Aprovechar la experiencia adquirida para futuras respuestas

Los éxitos y desafíos de COVAX en el intento de superar la desigualdad han subrayado la clara necesidad de que el mundo esté mejor preparado la próxima vez que surja una amenaza vírica con potencial pandémico. La amplia gama de enseñanzas extraídas del singular esfuerzo de COVAX debe tenerse en cuenta en el desarrollo de la futura arquitectura mundial de preparación y respuesta ante una pandemia. Entre ellas se incluye el fortalecimiento de la capacidad existente mediante el diseño, la inversión y la aplicación de una solución integral para el acceso equitativo con antelación, que se centre en las necesidades de los más vulnerables; el reconocimiento de que el nacionalismo de las vacunas persistirá en futuras pandemias y la puesta en marcha de mecanismos para mitigarlo, incluida la diversificación de la fabricación de vacunas para que todas las regiones tengan acceso al suministro; y la aceptación de la necesidad de asumir riesgos financieros para evitar retrasos potencialmente mortales en el desarrollo, la adquisición y la entrega de contramedidas médicas.

Con la colaboración de los fabricantes, todos los acuerdos de suministro de compra anticipada de COVAX se habrán completado o finalizado a finales de 2023, con la excepción de uno, en el que un modesto volumen de suministro continuará en la primera mitad de 2024 en apoyo del nuevo programa de inmunización sistemática COVID-19.

Gracias en gran parte a los ahorros obtenidos mediante la exitosa renegociación de los contratos de suministro, algunos fondos del COVAX AMC permanecen en el mecanismo de contingencia conocido como Fondo de Vacunas contra la Pandemia, y ahora pueden reinvertirse en traducir las lecciones del Fondo COVAX en acciones concretas. Esto incluye el establecimiento de un Acelerador Africano de Fabricación de Vacunas (AVMA), resultado de nuestras enseñanzas de la pandemia en la que África quedó vulnerable a las restricciones de suministro. La inversión en el AVMA permitirá disponer de hasta 1.000 millones de dólares para apoyar la fabricación de vacunas en el continente africano. Además, se creará un Fondo de Primera Respuesta para garantizar la disponibilidad inmediata de financiación para una respuesta de vacunación en caso de una futura pandemia. También incluye la financiación del esfuerzo “The Big Catch-up” diseñado para cubrir las lagunas en la inmunización resultantes de la pandemia que ahora están causando brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación en todo el mundo y amenazando la consecución de los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030.

“Millones de personas están vivas hoy y no habrían podido llegar hasta aquí sin COVAX. Esas muertes evitadas significan que las madres pueden seguir criando a sus hijos, y los abuelos pueden disfrutar viendo florecer a las generaciones futuras”, dijo Jane Halton, Presidenta del Consejo de Administración del CEPI. “A pesar de haber sido construido y financiado desde cero en medio de la pandemia más mortífera que el mundo ha visto en más de un siglo, los logros de COVAX para salvar vidas fueron considerables. Debe ocupar su lugar en la historia y estar orgulloso de lo que fue capaz de lograr, pero también servirnos a todos de recordatorio de que podemos y debemos hacerlo mejor la próxima vez.”

“COVID-19 ha sido el mayor reto sanitario de nuestro tiempo, y se ha afrontado con innovación y colaboración a una escala sin precedentes”, declaró José Manuel Barroso, Presidente del Consejo de Administración de Gavi, la Alianza para las Vacunas. “El impacto de COVAX ha sido histórico, al igual que los conocimientos que ha generado sobre cómo, concretamente, el mundo puede hacerlo mejor la próxima vez. En la transición de COVID-19 a la programación habitual de Gavi, lo hacemos con profunda gratitud por la pasión, la dedicación y el sacrificio de tantas personas de todo el mundo que lucharon incansablemente durante tres años para intentar crear un mundo más equitativo, y con el compromiso inquebrantable de mejorar transformando los aprendizajes en acciones tangibles.”

“Los esfuerzos conjuntos de todos los asociados para garantizar una respuesta equitativa a la pandemia ayudaron a proteger el futuro de millones de niños en comunidades vulnerables”, declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Esta enorme e histórica empresa es algo de lo que podemos estar orgullosos colectivamente y sobre lo que podemos construir. UNICEF seguirá suministrando vacunas a los más jóvenes del mundo para detener la propagación de todas las enfermedades prevenibles y construir sistemas de salud sólidos para el futuro.”

“Sabíamos que las fuerzas del mercado por sí solas no proporcionarían un acceso equitativo a las vacunas y otras herramientas”, ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La creación de ACT-A y COVAX dio acceso a vacunas, evaluaciones, tratamientos y otras herramientas a millones de personas de todo el mundo que, de otro modo, se habrían quedado sin ellas. COVAX nos ha enseñado valiosas lecciones que nos ayudarán a estar mejor preparados para futuras epidemias y pandemias.”


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
Este verano, Omint vuelve a estar presente en dicha ciudad balnearia, brindando beneficios y distintas acciones de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
bacterias
Una investigación española describe cómo se combinan e interactúan las proteínas para realizar funciones esenciales para su supervivencia.
semanavacunacion
Las autoridades sanitarias de Perú han decidido intensificar la campaña de vacunación que realizan contra el sarampión.
bebe
El trabajo planteó una correlación entre el aumento global de las temperaturas debido al cambio climático y un incremento en los nacimientos prematuros.
chile-ministra-1
Los nuevos grupos incorporados son los trabajadores de organismos públicos, funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos; censistas del Censo 2024.
DESTACADOS DE HOY