Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El medicamento no es un bien de consumo como cualquier otro”

Lunes 17 Marzo, 2014 en  Exterior

Así lo expresó la Ministra de Salud de Chile, Helia Molina, quien se manifestó en contra de la venta de remedios en los supermercados.

helia-molina

La ministra de Salud, Helia Molina, tomó postura respecto de dos temas centrales: la apertura a la venta de remedios en supermercados y la reforma al sistema de isapres. En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado aseguró que “no tiene ningún sentido o justificación vender medicamentos en supermercados, porque lo único que hace es favorecer la automedicación. (…) A mí me parece que el medicamento no es un bien de consumo como cualquier otro. Entonces, creo que no debe venderse así, en el retail, no”. “El tema es cómo complicar la compra de medicamentos, no facilitarla, porque hay demasiada automedicación (…) si pudiera complicarla más, la complicaría”, agregó. Según la titular del Minsal, la iniciativa no consigue mejorar el acceso de medicamentos en lugares distantes, ya que “donde no hay farmacias tampoco hay supermercados. Si no hay negocio para uno, tampoco para el otro, y ahí el Estado puede suplirlo, porque existen los almacenes farmacéuticos. Hay figuras distintas que se pueden utilizar”. Respecto de la reforma a las isapres, Molina adelantó que una de las medidas para los primeros cien días del Gobierno es nominar a comisionados para idear una nueva reforma a las isapres. “Se partirá de cero con la Ley de Isapres. No hay mucho acuerdo con la ley que presentó el gobierno anterior, no ha tenido mayor repercusión en el Congreso, y la idea de la Presidenta es comprometerse a tener a mediados de año una propuesta concreta de un grupo de expertos transversal. Académicos, ex ministros, gente que venga del mundo de las isapres, y tener una ley que no sea lapidaria”, sostuvo la titular de Salud. En ese sentido, dijo que “las isapres tienen fines de lucro y lo defenderán, pero todo en la medida de lo posible. Lucremos, pero sin el nivel de discriminación que hay hoy. Debemos desarrollar una propuesta que termine con los abusos, pero no estamos hablando de terminar con el sistema”. De igual modo, señaló que “el Plan Garantizado de Salud no daba cuenta de todas las injusticias que se cometen con la gente. Voy a ser bien categórica: la idea que crea el IPC de la Salud es positiva, en la medida que los planes suban de acuerdo a lo que suben las cosas (…) este mes el indicador es sobre cinco puntos. Entonces, me parece que puede ser una herramienta de doble filo si no la manejamos de una forma más racional”. Un indicador que, a su juicio, se distorsiona con el hecho de que las isapres y clínicas sean controladas por los mismos grupos económicos: “Podría ser útil para mí si no existiera la integración vertical. Porque al final, quienes suben los costos de los exámenes son los mismos que después aplican las alzas del IPC en los planes. La mayoría de las isapres tiene clínicas y laboratorios. Entonces, puede que los insumos que llegan estén más caros, pero quienes entregan las prestaciones son los mismos. Por eso, si no estuvieran integrados, el IPC estaría menos contaminado”.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY